Mar 30 • 39M

RADIO BF #2 Una casa en la luna, el poeta Rumi y la técnica del superadobe

Igma Pacheco Rivas
Comment2
Share
 
1.0×
0:00
-39:24
Open in playerListen on);
Un podcast en el que te acercamos noticias, personajes, libros e historias inspiradoras y su contribución al diseño y la construcción saludable.
Episode details
2 comments

Puedes también escuchar el episodio, en tu plataforma de audio favorita:

En 1966, Nader Khalili, un arquitecto iraní que trabajaba en los Estados Unidos, estaba cruzando una calle en Los Ángeles cuando tuvo una idea. ¿Por qué no, pensó, construir una casa de arcilla y fuego y vidriarla como una enorme vasija de cerámica?

Entonces prendí fuego a los edificios… 

Sacaba las ventanas y las puertas y lo cerraba con ladrillos. Los edificios se convirtieron en un horno. Encendía todo el horno de adentro hacia afuera.

Una vez que se convierte en un horno, mantiene el fuego encendido durante 3 o 4 días y luego, naturalmente, el adobe comienza a convertirse en ladrillos refractarios y, si continúa, se convierte en roca.

Nacía así la innovación del sistema Geltaftan: Tierra y fuego, conocido como “Casas de Cerámicas”.

En 1984 hubo una convocatoria sobre ideas para la construcción en la luna solicitada por la NASA: "Bases lunares y actividades espaciales del siglo XXI”.

Pasé 90 días y noches para escribir una página. Y sorprendentemente me invitaron a ir a la conferencia de la NASA, y casi no había arquitectos allí… 

Seis años antes, estaba quemando lodo en las aldeas de los pobres de Irán, y no tuve ningún problema en presentar estas ideas para la luna. 

Si voy a la luna y obtengo la energía del sol concentrada en el polvo lunar, obtendré lava fundida que es un concreto cerámico. La idea era construir esta estructura usando solo el sol y el aire debajo.

Presenté un diseño de "Estructuras Magma", basado en el sistema Geltaftan, y el sistema “Velcro-Adobe”, que luego se convertiría en el sistema que todos conocemos como Superadobe.

Existe una Solución Sostenible para la Vivienda Humana, basada en Materiales Atemporales (tierra, agua, aire y fuego) y Principios Atemporales (arcos, bóvedas y cúpulas). 

Todo hombre y mujer debería poder construir un refugio para su familia con estos elementos universales, en casi cualquier lugar de la tierra. 

“Como decía el Poeta Rumi: La tierra se convierte en oro en manos del sabio”.

Notas del episodio

Libros y entrevistas mencionadas:

Enlaces recomendados:

Formaciones citadas y relacionadas:

Nader Khalili explorando el desierto de Irán en su motocicleta.

“¿Es realmente cuerdo seguir nuestros sueños e ideales y correr solo en el mundo de hoy? A la mitad de mi vida dejé de competir con otros. Recogí mis sueños y comencé una suave caminata. Hice realidad mis sueños corriendo y compitiendo con nadie más que conmigo mismo”. Nader khalili.

Nader Khalili (Sobre el domo a la izquierda) trabajando con funcionarios de ACNUR en vivienda de emergencias en caso de desastres.
Proyecto “Bonita Domes” construido por Lisa Starr. Residencia doble Eco-Dome, totalmente permitida en Joshua Tree, Califormia, EEUU.
Construida en Jericó por un grupo de arquitectos palestinos de la firma ShamsArd.
Construido por Ana María Gutiérrez. el grupo Organizmo, Colombia, donde realizan múltiples talleres y programas conjuntos en su instituto.
Proyecto de viviendas en el pueblo de Ormuz en Iran.
Proyecto de viviendas en el pueblo de Ormuz en Iran.
Proyecto de viviendas en el pueblo de Ormuz en Iran.