Nov 2 • 49M

RADIO BF #15: Animales arquitectos

11
 
0:00
-48:53
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Igma Pacheco Rivas
Andrés Martínez
Un podcast en el que te acercamos noticias, personajes, libros e historias inspiradoras y su contribución al diseño y la construcción saludable.
Episode details
Comments

Puedes también escuchar el episodio, en tu plataforma de audio favorita:

“La diligencia y la pericia con las que los animales fabrican sus nidos son tan firmes que no es posible hacerlo mejor que ellos, tan enteramente superan a todos los albañiles, carpinteros y canteros, pues no hay hombre capaz de hacer una casa mejor adaptada a sus necesidades y las de sus crías que las que se construyen estos animalitos. Tan cierto es esto, de hecho, que, según el refrán, los hombres pueden hacerlo todo, excepto construir nidos”.

Ya en el Renacimiento, un barbero y cirujano francés, Ambroise Paré, dejaba constancia de su asombro por las construcciones realizadas por animales.

La fascinación por estas construcciones, que seguramente ha acompañado al género Homo lo largo de toda su evolución, llevó a Juhani Pallasmaa en 1974 a decidir montar una exposición sobre el tema.

Espoleado por su curiosidad por la arquitectura animal desde su más tierna infancia y con el soporte científico de los estudios de etología del premio nobel Karl von Frisch, Pallasmaa, arquitecto de profesión, escribe en 1995 el catálogo de aquella exposición que más tarde se convirtió en su obra Animales Arquitectos.

Las elaboradas estructuras de las construcciones animales, especialmente las de las especies llamadas inferiores y las de algunas aves, resuelven con refinamiento y gran complejidad sus cobijos, convirtiéndolos, para la mirada atenta, en verdaderas obras de arquitectura.

Conocido es el caso de los panales de las abejas: el grosor de la pared de sus celdillas hexagonales es de 0,073 milímetros, con una tolerancia de 0,002 milímetros, están inclinadas formando un ángulo de 13º a fin de impedir que la miel se derrame.

O el del hilo de la tela de araña, cuya resistencia a la tensión es más de 3 veces superior a la del acero y su elasticidad llega a alcanzar un 229 % de extensión, frente al mínimo 8 % del acero.

La arquitectura animal cumple sus funciones de protección del entorno, mantenimiento de las condiciones ambientales, gestión del alimento, e incluso la de cierto grado de comunicación, sin comprometer el equilibrio ecológico de su hábitat.

Los animales, arquitectos millones de años antes que los seres humanos, nos muestran el camino de una arquitectura consciente, eficaz, regenerativa, sofisticada y, por qué no, bella.

“La verdadera belleza de la arquitectura animal radica en su total integración tanto en la forma de vida de su constructor como en el equilibrio dinámico de la naturaleza”, escribió Pallasmaa.

Y continuaba: “Sin embargo, la lección más importante que podemos aprender de las insuperables maravillas de las construcciones animales es la de la humildad, una humildad que, a veces, todos necesitamos”.

¿Podemos aprender, hoy, algo de estos animales arquitectos?

Notas del episodio

Entrevistas y artículos relacionados:

  • Pallasmaa, J. (2020). Animales arquitectos (P. Vázquez, Trad.). GG, Editorial Gustavo Gili. Libro >

  • Los arquitectos más curiosos del mundo animal: estructuras sorprendentes. Leer artículo aquí >

  • Nassar, D. y Blasco, J.A. (2014). Animales arquitectos. Zahorí de Ideas. Libro infantil >

Audiovisual

Animales Arquitectos | Secretos de la naturaleza

Increíbles Obras De Arquitectura Hechas Por Animales

15 Casas Asombrosas Construidas Por Animales Arquitectos

Formaciones relacionadas