Jan 22 • 48M

RADIO BF #18: Comportamiento térmico de las cubiertas vegetales

 
0:00
-47:37
Open in playerListen on);
Un podcast en el que te acercamos noticias, personajes, libros e historias inspiradoras y su contribución al diseño y la construcción saludable.
Episode details
Comments

Puedes también escuchar el episodio, en tu plataforma de audio favorita:

Desde el punto de vista de la eficiencia energética, las cubiertas o techos de nuestros edificios son elementos constructivos con una gran relevancia en el desempeño térmico del conjunto de su envolvente.

Los beneficios medioambientales del uso de cubiertas vegetales y techos vivos están bien establecidos pero aún queda mucho por avanzar hasta que su empleo se generalice.

Algunas de las dificultades para que así sea se deben a la complejidad para entender su comportamiento como elemento constructivo vivo.

En la interacción entre su sustrato y su vegetación ocurren fenómenos físico-químicos, cuya comprensión implica áreas de conocimiento que, habitualmente, se sitúan más allá de los límites de la arquitectura como disciplina clásica.

Los ensayos sobre muestras a una escala representativa y durante periodos de tiempo suficientemente prolongados son clave para extraer conclusiones que confirmen la validez los modelos de cálculo que están de desarrollo.

En este episodio de Radio BF hablamos de las principales conclusiones de dos estudios acerca del comportamiento térmico de las cubiertas vegetales y tratamos de entender qué mecanismos biológicos están detrás de estos resultados.

La capacidad de regulación higrotérmica de este tipo de cubierta, tanto si ponemos el foco en el ambiente exterior como en el interior, supera, en conjunto, a la de cualquier otra solución constructiva.

Los sistemas vivos, en evolución durante millones de años, muestran un comportamiento adaptativo y resiliente que es fuente de inspiración para el diseño de nuestros hábitats.

Diseñar a partir de todo ese conocimiento informal acumulado nos da acceso a recursos inmateriales que serán fundamentales para enfrentar los retos que plantean las múltiples crisis que ya estamos viviendo.

Notas del episodio

Estudios y artículos relacionados:

  • Olivieri, F., Di Perna, C., D’Orazio, M., Olivieri, L., & Neila, J. (2013). Experimental measurements and numerical model for the summer performance assessment of extensive green roofs in a Mediterranean coastal climate. Energy and Buildings, 63, 1–14. Paper >

  • Los techos verdes ahorran energía. Nuevos resultados. Artículo >

  • Comportamiento térmico de una cubierta vegetal. Gaceta BF #43 >

Formación recomendada

Una cubierta vegetal, es una excelente estrategia de climatización, tanto en una vivienda como otras edificaciones, ya que sus beneficiosos efectos tienen también impactos urbanos favorables. A su reconocida eficiencia, suman belleza y simplicidad, lo cual motiva que sean aceptadas y empleadas de manera creciente. Por su versatilidad, resultan efectivas tanto en climas cálidos como fríos, por lo que son viables de implementar en diversos lugares del Planeta.”.

  • Inicia del curso: Miércoles 8 de febrero.

  • 4 sesiones en directo, acceso a los videos y audios, presentaciones en pdf y material de apoyo complementario.

  • Docente: Carlos Placitelli, autor, docente y pionero en bioarquitectura en Uruguay.

PROGRAMA DEL CURSO:

  • Sesión 1: Cubiertas vegetales como estrategia de climatización.

  • Sesión 2: Diseño y construcción de una cubierta vegetal.

  • Sesión 3: Elección de la vegetación.

  • Sesión 4: Análisis de cubiertas vegetales construidas.

DETALLES Y REGISTRO AL CURSO