Jun 8 • 40M

RADIO BF #7 Belleza, justicia y tierra: la mirada de Anna Heringer

3
 
1.0×
0:00
-40:24
Open in playerListen on);
Un podcast en el que te acercamos noticias, personajes, libros e historias inspiradoras y su contribución al diseño y la construcción saludable.
Episode details
Comments

Puedes también escuchar el episodio, en tu plataforma de audio favorita:

"Me sorprende cuando oigo a los arquitectos decir que la belleza y la sostenibilidad no pueden ir de la mano. No lo entiendo. Para mí, la sostenibilidad es sinónimo de belleza y también de felicidad".

A los 19 años, una joven Anna Heringer, descubre en Bangladesh que la estrategia de desarrollo más exitosa es confiar en los recursos existentes y fácilmente disponibles y aprovecharlos al máximo.

Unos años después, en 2007, su trabajo de diploma como arquitecta, la Escuela METI en Rudrapur, ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura.

Después de aquel reconocimiento llegaron muchos más y Anna es hoy considerada como una de las personalidades más influyentes en el ámbito de la arquitectura de tierra a nivel mundial.

"No podemos seguir construyendo del mismo modo que en las últimas décadas”, dice Anna. “Tenemos que encontrar nuevas formas y soluciones para una arquitectura que apoye la justicia social y mantenga nuestro planeta sano.”

Su discurso es el de una activista y no tiene reparos en admitirlo. Para ella, “la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas”.

Y achaca al miedo la causa de que no se construya de forma realmente sostenible: miedo a envejecer, a que las cosas se estropeen. Como ella misma dice “construir de manera sostenible supone aceptar los ciclos naturales y entender que formamos parte de ellos.”

Esa mirada le ha llevado a encontrar en materiales naturales como la tierra o el bambú los ingredientes perfectos para su contribución a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades con las que trabaja.

"La visión detrás y la motivación de mi trabajo es explorar y utilizar la arquitectura como un medio para fortalecer la confianza cultural e individual, para apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico".

Su lema “Menos hormigón, más tierra” es una inspiradora bocanada de aire fresco para muchos y motivo de escándalo para otros.

Notas del episodio

Libros y artículos relacionados:

  • Web de Anna Heringer. Visitar aquí >

  • Entrevista en El País Semanal: “Nuestra sociedad da valor a lo que cuesta dinero y se lo quita a lo que cuesta poco”. Leer aquí>

  • Podcast con Anna Heringer en Fundación ICO. Escuchar aquí>

  • Artículo sobre belleza y sostenibilidad en la obra de Anna Heringer. Leer aquí>

Formaciones relacionadas:

  • Curso sobre “Revestimientos Naturales”. Escola Orígens, España. Acceder aquí >

  • Curso sobre “Cómo elegir los materiales naturales para tu casa”. Miren Caballero, España. Acceder aquí>

  • Pack formativo “Construcción con tierra”: domos, hormigón de tierra, adobe reforzado sismorresistente, tapial, cimentaciones de tierra ensacada. Acceder desde aquí>

  • Pack formativo “Diseño ecosocial”: ecoaldeas, metodologías participativas, cooperativas de derecho de uso, viviendas rurales, escuelas sostenibles. Acceder desde aquí>

Vídeos

Proyectos

METI Handmade School (Fuente: https://www.dezeen.com/2022/04/15/essential-beauty-anna-heringer-round-up/#)
Guardería en Zimbabwe (Fuente: https://www.dezeen.com/2022/04/15/essential-beauty-anna-heringer-round-up/#)
Training Campus en Ghana (Fuente: https://www.dezeen.com/2022/04/15/essential-beauty-anna-heringer-round-up/#)
Bamboo Hostels en China (Fuente: https://www.dezeen.com/2022/04/15/essential-beauty-anna-heringer-round-up/#)
Taller de Dipdii Textiles en Anandaloy (India) (Fuente: https://www.dezeen.com/2022/04/15/essential-beauty-anna-heringer-round-up/#)
Sala de partos en Austria (Fuente: https://www.dezeen.com/2022/04/15/essential-beauty-anna-heringer-round-up/#)