#89 El flexágono: una casa por menos de lo que cuesta un coche
Motivado por hacer el hábitat ecológico accesible a la mayor parte de las personas, Tom Rijven, el padre de la técnica CUT de construcción con balas de paja, desarrolló hace algunos años un modelo habitacional modular, asequible y de rápida construcción.
Tom bautizó a este modelo de planta hexagonal con el nombre de flexágono, ya que permite diferentes configuraciones y agrupaciones de módulos, de modo similar a los panales de las abejas.
La idea es sencilla: los muros exteriores portantes se unen en las esquinas, que apoyan sobre una cimentación superficial de neumáticos, y arriostran el conjunto.
Formación recomendada
Dentro de la construcción con paja, el sistema CUT es uno de los sistemas más sencillos y económicos para ejecutar, además de ser uno de los más versátiles.
INCICIO DEL CURSO: 8 D EMARZO - DOCENTE: RIKI NITZKIN.
Sesión 1: Introducción al sistema CUT con balas de paja
¿Qué significa el sistema CUT “Célula de Baja Tensión”? Opciones de aplicación. Comparativa con otros sistemas constructivos.
Sesión 2: Sistema CUT “Original” y Flexagone de Tom Rijven
Sistema apto para auto-constructores. Los montantes de madera: tamaño y distancia entre sí. Cómo resolver las esquinas, colocación de los fardos, etc.
Sesión 3: Variaciones: otras formas de Aplicar el sistema CUT en obra
Aplicación del sistema para diversas utilizaciones: muros curvados, muro cortina o como muro sin carga, y SATE con paja con CUT.
Sesión 4: Aplicación de balas en el sistema CUT
Veremos en video de obras y en directo el tipo de corte de las balas de paja, cómo encararlos en el marco estructural y compresión de los listones horizontales, cómo se se resuelven las esquinas, encuentros varios y tips de obras.
✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >
Pero veamos en detalle cómo se configura un flexágono.
Los cimientos
Una particularidad del flexágono es que queda suspendido en el aire, “flotando” sobre la cimentación.
Bajo cada una de sus esquinas un neumático relleno de grava traslada al suelo las cargas procedentes de la construcción.
Sobre el terreno previamente nivelado se dispone una lámina geotextil y sobre ella se apoya el neumático fijado, antes de ser rellenado, mediante tres varillas de anclaje, una de las cuales servirá después para atornillar una tapa circular superior que confine la grava y sirva de apoyo a las vigas que, bajo cada muro, atan el conjunto.
Una lámina impermeabilizante cubre la cara superior de esta cimentación.
Las vigas inferiores y las esquinas
La construcción de estas vigas resulta particularmente simple. Un cajón en forma de U construido con tres tablas rigidizadas por separadores colocados cada 60 cm es todo lo que se precisa.
Este cajón permite además recibir un relleno aislante. Ropa vieja, viruta de madera, arcilla expandida o corcho granulado pueden rellenar esta U resolviendo el puente térmico.
Descansando sobre los neumáticos, una pieza conectada con flejes metálicos resuelve el encuentro entre cada viga y sirve de apoyo al elemento vertical de esquina.
Estas aristas en forma de V se construyen de forma igualmente ingeniosa a partir de dos tablas biseladas a 60º que se encuentran en el ángulo interior y se unen con refuerzos que forman el chaflán exterior.
Muros exteriores
A las vigas inferiores, y coincidiendo con los separadores, se atornillan los montantes a partir de los cuales se inicia el montaje del entramado en el que sucesivas hiladas horizontales de balas de paja va levantándose hasta completar la altura del muro.
Los montantes deben atornillarse a una distancia inferior a la longitud de cada bala. De esta forma, al ir colocándolas quedan comprimidas unas contra otras y ocultan los montantes.
Después de compactar bien cada hilada, unos listones horizontales mantienen la compresión y aseguran que cada bala permanece comprimida y en tensión (de ahí el nombre de la técnica CUT, acrónimo de la expresión anglosajona Cells Under Tension).
El muro se remata con un durmiente superior fijado sobre dos tablas que, a ese nivel, sustituyen a los listones de hiladas anteriores.
Los revocos de barro completan los muros interior y exteriormente. Una imprimación de barbotina sirve como preparación para las dos capas sucesivas de mortero de barro.
Las fisuras que se producirán durante el sacado de la primera capa, más magra según la dosificación recomendada por Rijven, se rellenarán y se taparán antes de la aplicación de la segunda.
Huecos exteriores
La apertura de los huecos de iluminación debe seguir la modulación de las balas de paja sin interrumpir el entramado de montantes verticales.
El perímetro del hueco se conforma de nuevo con tableros sobre los que se alojan directamente los vidrios que quedan enrasados con la cara exterior de los muros y se instalan sobre tiras de goma a la espera de la aplicación del revoco exterior.
Tejado
El flexágono se remata superiormente con un tejado similar al de las yurtas, soportado sobre 6 vigas dobles apoyadas en su parte inferior sobre las esquinas y convergiendo en su parte más elevada en una claraboya.
El aislamiento, que de nuevo puede ser de paja, corcho u otros similares, se coloca sobre una lámina geotextil y rellena el espacio entre el entarimado inferior y el superior, en cajones conformados por elementos separadores de madera.
Tom propone una impermeabilización superior de EPDM sobre la que puede ejecutarse una cubierta vegetal.
En la siguiente imagen pueden verse todos los detalles constructivos:
Referencias y bibliografía
Rijven, T. Entre paja y tierra, Ed. Ecohabitar. España, 2017. Saber más.
Test y ensayos de resistencia. Leer más.
De Terre et Paille - prélude, un vídeo sobre una obra participativa ejecutada con la técnica CUT. Acceder al vídeo.