#51 Sistema CUT (células bajo tensión) con balas de paja
Dentro de la construcción con paja, el sistema CUT es uno de los sistemas más sencillos y económicos para ejecutar, además de ser uno de los más versátiles.
Se puede aplicar como muros de carga, un sistema de relleno, SATE (sistema de aislamiento térmico exterior) con paja, hacer fácilmente muros curvados o rectos, e incluso producir paneles prefabricados.
El sistema CUT original fue creado por Tom Rijven, bioconstructor quien dice que la característica principal de la técnica CUT es que simplifica el proceso de construcción y el coste final.
En el sistema CUT (por su siglas en inglés: Célula Bajo Tensión - Cell Under Tension) el muro resiste mejor a la fuerza lateral, porque cada bala de paja es comprimida en diversas direcciones.
La bala se comprime lateralmente, desde arriba y hacía abajo, de esta forma ejerce una presión en las 4 direcciones, creando una tensión que estabiliza el muro. Cada bala esté rodeada por los cuatro lados con madera de dimensiones más pequeñas.
Es el único sistema en el que la bala tiene tres funciones para el muro:
Como portante.
Como aislamiento.
Como arriostramiento. Con el revoco, el muro, se puede convertir en un panel aislado y estructural.
Independiente de la dimensión de la madera, cada bala de paja se comprime individualmente para que cargue con el peso que se le aplicará, creando un muro sólido y recto que no se moverá posteriormente.
La bala recibe la carga, no la madera (siempre que se comprima suficientemente).
Muchos ingenieros calculistas, a veces, tienen problemas con este sistema porque cuesta entender que una madera de pequeña dimensión pueda soportar el peso de un edificio. Lo que no comprenden es que una vez completado el muro (que se arriostra con las balas mismas ya que van bien comprimidas), no son los montantes los que cargan, sino las balas de paja.
El sistema CUT aprovecha las capacidades de carga del fardo, sin las desventajas del sistema Nebraska (que usa solo fardos de paja, sin madera).
Formación recomendada
> DOCENTE: RIKI NITZKIN.
> INCICIO DEL CURSO: 12 DE ABRIL.
> 4 Sesiones en directo, una cada martes a las 19 hrs. España.
Sesión 1: Introducción al sistema CUT con balas de paja
¿Qué significa el sistema CUT “Célula de Baja Tensión”? Opciones de aplicación. Comparativa con otros sistemas constructivos.
Sesión 2: Sistema CUT “Original” y Flexagone de Tom Rijven
Sistema apto para auto-constructores. Los montantes de madera: tamaño y distancia entre sí. Cómo resolver las esquinas, colocación de los fardos, etc.
Sesión 3: Sistema CUT de Relleno
¿Cuáles son las variaciones más comunes sobre el sistema original? Dimensiones y tratamiento de los fardos y montantes. Distintas formas de aplicar el sistema como estructura de relleno.
Sesión 4: Otras formas de aplicar CUT y consejos sobre otros aspectos de la obra.
Aplicación del sistema para diversas utilizaciones: muros curvados, muro cortina o como muro sin carga, y SATE con paja con CUT.
✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >
Proceso de montaje de un muro CUT
#1. Los Montantes (no son postes porque apenas cargan con peso) se colocan entre cada fardo. Suelen ser madera de 27-40 mm de grueso y de 7-18 cm de ancho.
#2. Las balas se colocan “de canto”, con las cuerdas hacia fuera. Los fardos deberían ser unos 5 cm más largos que la distancia entre montantes si tienen una densidad de, aproximadamente, 90 kg/m3. (esta densidad se consigue/solicita al momento de comprimir el fardo de paja).
Una vez colocadas, se cortan las cuerdas para que la paja se expanda y cubra los montantes sin necesidad de hacer un relleno de paja y barro sobre ellos.
Si los montantes superan los 40 mm o las balas no están suficientemente comprimidas, no se cubren por completo y requiere un trabajo extra al final de la obra para rellenar los huecos resultantes.
#3. Listones horizontales o rastreles. Sobre cada hilera se colocan unos listones horizontales que se comprimen sobre los fardos y se fijan a cada montante con tornillos o clavos.
Su tamaño será entre 25 mm y 35 mm. Generalmente se utilizan clavos o tornillos de 60-70 mm de largo.
#4. Se monta toda una hilera a la vez y se continúa con la siguiente. Esto impide que la presión las deforme al comprimir las balas dentro de los montantes.
#5. En puertas y ventanas se tiene que aumentar la dimensión de los montantes, para que no se doblen con la presión que la bala ejerce contra ellos.
#6. Se corona todo con un zuncho perimetral de madera, atornillando listones a ambos lados del montante, con otra encima como “tapa o durmiente”.
Sistema CUT original
En el sistema CUT original de Tom Rijven se utilizan montantes muy pequeños, centrados en las balas y con balas más pequeñas de lo “normal”.
Esto, debido a que se les añade un proceso llamado “French Dip”, untado en francés o prerrevoco en castellano. Este proceso consiste en aplicar una imprimación de tierra arcillosa a la bala antes de colocarla en el muro.
El proceso facilita que la imprimación penetre bien en la bala, asegurando la adherencia de las siguientes capas del revoque. También presta protección al muro durante la ejecución de la obra.
Trabajar con fardos de más de 70 cm de largo resulta difícil debido al peso del barro, por ello es preferible que los huecos entre montantes sean de 65 cm. Este sistema requiere fabricar o encargar balas más pequeñas.
Tom Rijven realizó ensayos técnicos sobre su sistema en la Universidad de Grenoble, Francia.
Según los ensayos los muros pueden aguantar 4 toneladas de peso por metro lineal sin revoques y 12 t por metro lineal con 25 mm de revoque de tierra arcillosa (rica en paja) aplicada.
El sistema CUT original está muy detallado en el libro “Entre paja y Tierra” escrito por el mismísimo Tom. Puedes comprar el libro desde aquí >
Aquí una imagen de Tom Rijven y la portada de su libro.
Como hemos mencionado el sistema CUT se ha desarrollado también como sistema de relleno (en base a postes y vigas), como un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE), fundamentalmente para aumentar la eficiencia energética de edificios existentes y como un sistema prefabricado (este lo desarrolló Tom Rijven para su sistema “Flexágono”).
El sistema CUT también se ha adaptado a forma curvas, tanto en muros como en bóvedas.
Si se quiere usar para hacer un muro circular hay una variación: los listones horizontales se cortan en trozos cortos que van del interior de un montante al exterior de la siguiente, en diagonal. En la siguiente hilera se pondrían al revés.
Adaptaciones del sistema CUT
Una de las modificaciones habituales es utilizar balas secas de mayor longitud (recomendamos no superar los 100 cm de largo para muros de carga). Esto hace que el proceso de imprimación de las balas sea más difícil.
Otra modificación es desplazar el montante hacia la cara interior o exterior del fardo y utilizar un sólo listón horizontal centrado en el fardo. Esto posibilita arriostrar la estructura con tableros o listones en un lado.
Pueden ser listones pequeños que se colocan a 45 grados, o tableros. Si se utilizan tableros revocables, como los de fibra de madera de alta densidad no hace falta hacer la imprimación ni capa de cuerpo, se revoca directamente.
Si los tableros van al exterior es importante calcular la transmisión de vapor, asegurando que la difusión de vapor sea más abierta al exterior que al interior.
Definitivamente, este sistema se puede adaptar a casi cualquier obra.
Este artículo se ha basado en otros artículos escritos por Rikki Nitzkin en diversos medios.
Rikki Nitzkin es bioconstructora, formadora en construcción con paja, coordinadora de la Red de Construcción con Paja y miembro de la Junta Directiva de ESBA (Asociación de Construcción con Paja Europea).
Rikki será la docente de nuestro próximo curso en la escuela Bioconstrucción Futura: “Sistema CUT de construcción con balas de paja”.