Cuando inauguramos esta plataforma para compartir, cada domingo, nuestros artículos (este es el número 60) el primer articulo fue titulado: ”El cambio parte por casa”.
Ese escrito era, básicamente, una llamada a la acción y a tomar, sin miedos, las riendas de nuestra vida. Un llamado a cuidar el lugar físico donde vivimos y entender que es mucho más que un objeto construido.
Decir que el cambio parte por casa es decir que el cambio parte por uno/a mismo/a. Que somos nosotros/as, de manera consciente, los/as llamados/as a cambiar nuestro rumbo.
Compartía también una reflexión que sigo atesorando y volviendo a ella cada vez que comparto mi opinión, como arquitecto y persona, sobre las casas:
"Quizás podríamos decir que una vivienda tiene una parte espiritual y otra material. La espiritual la llamamos hogar y tiene que ver con el amor, los hijos, la muerte y los lazos emocionales que establecemos con quienes elegimos estar muy cerca. La parte material la llamamos casa y me gusta entenderla como una maquinita eficiente, como un sistema interconectado o un engranaje. Ambas dimensiones de una vivienda merecen ser cultivadas."
La parábola del colibrí
Cuentan que un día hubo un enorme incendio en el bosque y todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible.
De pronto, el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí en dirección hacia el fuego.
Le extrañó de sobremanera, pero no quiso detenerse. Pudo observar al colibrí ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar:
¿Qué haces colibrí?
Voy al lago, respondió el colibrí, tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio.
El jaguar se sonrió… ¿Estás loco?, le dijo. ¿Crees que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tú sólo?
No, yo sé que solo no puedo, pero este bosque es mi hogar…
El bosque me alimenta, me da cobijo a mí y a mi familia, y le estoy agradecido por eso, lo ayudo a crecer polinizando sus flores. Yo soy parte de este bosque y él es parte de mí.
Yo sé que solo no puedo apagar el incendio, pero tengo que hacer mi parte... Y tras decir esto, se marchó en busca de más agua.
Haciendo nuestra parte…
Es un mundo jodido el que nos toca vivir, no hay duda de eso.
Pero a pesar de que el fuego nos esté consumiendo poco a poco, esto no impide, que al igual que el colibrí, hagamos nuestra parte.
Hay dos caminos: quejarse de todo y buscar culpables (afuera, el culpable siempre es el otro) o pasar a la acción y generar los cambios a la escala que nuestra posición, conocimiento y trabajo nos lo permita.
Cada uno de nosotros/as, desde el lugar que ha elegido, tiene la opción de pasar a la acción y hacer cambios. Y el cambio parte por casa.
Y hay una acción concreta que podemos hacer frente a un problema (un incendio) que a todos/as nos afecta en diferentes grados. Me refiero a los sistemas de saneamiento: a la gestión de nuestros efluentes domésticos.
La situación respecto a los sistema de saneamiento en tu casa se puede presentar en bajo diversos escenarios:
Careces de una conexión a una red de saneamiento convencional y debes de gestionar tus efluentes domésticos in-situ, es decir en tu propia casa. Aquí suele suceder:
Tu sistema presenta problemas generando malos olores y contaminación del entornos de tu casa. Intuyes que hay un riesgo para tu salud y en especial para los/as niños/as.
No sabes cómo resolver, técnicamente, los problemas que detectas en tu sistema de saneamiento.
No existe un apoyo municipal o institucional para que podas resolver, de manera segura, los problemas de tu sistemas de saneamiento.
A pesar de contar con una conexión a saneamiento convencional, sabes del impacto ambiental negativo que genera y quieres implementar un sistema de saneamiento ecológico en tu hogar.
La buena noticia es que sí existe el conocimiento técnico para poder resolver e implementar, a escala domestica, un sistema de saneamiento seguro y eficiente
.
Puedes perfectamente, implementar por ti mismo/a un sistema de saneamiento ecológico en tu casa.
Ya sea si tienes problemas con tu sistema de saneamiento actual o si deseas cambiar a un sistema mas ecológico el conocimiento está ahí disponible para que puedas hacerlo.
Te quiero invitar a que aprendas a diseñar, calcular y construir tu propio sistema de saneamiento ecológico para tu casa.
Todo sistema, toda tecnología precisa de cálculo, criterios de diseño y respetar ciertos parámetros para que pueda funcionar de manera eficiente.
Te quiero invitar a que generes un cambio (pequeño pero muy grande) a escala local, en tu propio hogar. Al igual que el colibrí, no vas cambiar el mundo, pero vas cambiar tu casa y estarás haciendo tu parte…
Te animo a sumarte al Curso: CÁLCULO Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE SANEAMIENTO ECOLÓGICO EN CASA que empezamos este miércoles 8 de junio de manera online y en directo durante 1 mes.
El saneamiento ecológico considera las aguas residuales y las excretas humanas no como un desecho, sino como un VALIOSO RECURSO, devolviendo los nutrientes contenidos en nuestras excretas a los ecosistemas terrestres con el fin de ser aprovechados para la producción agrícola.
En el curso se estudiarán todos los elementos que conforman un sistema de saneamiento ecológico (desde el inodoro, recolección y almacenamiento, sistema de tratamiento y el re-uso o disposición final de los efluentes).
Aprenderemos a calcular, diseñar, mantener y monitorear 4 tecnologías: Fosa sépticas de doble cámara, humedales construidos, filtros de aguas grises y los baños secos ecológicos.
INICIO: Miércoles 1 de junio.
DURACION: 4 semanas. Una sesión -de 2 horas- en directo cada semana.
Programa del curso.
SESIÓN 1: Diseño y cálculo de una fosa séptica de doble cámara.
¿Qué aprenderemos? Componentes de un sistema de saneamiento (abastecimiento, desagüe, ductos, diámetros, cajas y cámaras de inspección, desgrasadora, etc.) Distintos modelos de fosas sépticas (ventajas y requerimientos). Cómo se calcula una fosa séptica de doble cámara.
SESIÓN 2: Diseño y cálculo de un humedal de flujo sub-superficial
¿Qué aprenderemos? Principios de funcionamiento. Componentes del sistema (profundidad útil, impermeabilización, medio filtrante, tipos de plantas, dispositivo de entrada, salida y limpieza). Cálculo y dimensionamiento de un humedal. Niveles de depuración de un humedal construido. Normativa existente y memoria técnica para su aprobación.
Sesión 3: Baños secos ecológicos.
¿Qué aprenderemos? El ciclo cerrados de los nutrientes. Aspectos fundamentales de su funcionamiento. Distintos modelos de baños secos, sus ventajas y limitaciones. Componentes y su funcionamiento. Manejo seguro de excretas (rutas y barreras) y su uso en la producción agrícola.
Sesión 4: Revisión de casos de las alumnas del curso
¿Qué aprenderemos? Responderemos todas las preguntas del curso, revisaremos los casos de los estudiantes y resultados de los ejercicios propuestos. Revisaremos al bibliografía del curso de acuerdo a cada caso en particular.
Facilitador del curso
Igma Pacheco Rivas es arquitecto egresado de la Universidad Católica del Norte, en el desierto de Atacama, Chile. Cursó, además, la maestría en Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República en Uruguay.
Durante varios años trabajó en el Programa de saneamiento ecológico de CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) donde diseñó e implementó sistemas de saneamiento ecológico en diversas escalas. También trabajó en Centro América implementando estos sistemas. Facilitador de cursos de saneamiento ecológico por varios años.
¿Qué dicen quienes han realizado el curso?
Luciano del Rivero - Uruguay: "Muy recomendable el curso de saneamiento ecológico, tanto si eres idóneo en el tema como si no, se tratan muchos temas importantes e imprescindibles para el correcto funcionamiento de los sistemas y de su uso. Igma siempre atento a las dudas o consultas que uno pueda tener al respecto...100% recomendable."
David Loayza Forero - Chile: "Excelente curso, me motivó a llevar a cabo mi propio proyecto de saneamiento en mi hogar, la información entregada super clara y concisa, el material preciso y con ejemplos de proyectos desarrollados que permiten impulsar el proyecto personal de re utilización de las aguas de manera personal y creativa".
Magda y Pellegrino - España: "Hicimos el curso mi marido y yo, ya que tenemos un proyecto de permacultura donde queremos implementar un sistema de saneamiento. El curso nos pareció claro y bien estructurado, suficiente para tener unas nociones iniciales y poder empezar a plantear nuestro sistema. Igma siempre disponible. Altamente recomendable!"
Francisca Castro - Australia: "Muy recomendable. El contenido permite que cualquiera pueda comprender y eventualmente construir un proceso de saneamiento ecológico. Es muy técnico lo que invita a aplicar tu proyecto en cualquier circunstancia. Hay muchos ejemplos y también material complementario muy interesante. Igma mantiene excelente comunicación siempre."
¿Y tú, sumas?
No mucho amas que decir... El curso lo dictamos en directo una vez al año. Así que quieres pasar a la acción esta es la oportunidad.
Si quieres unirte a esta formación lo haces haciendo tu registro desde el botón de aquí abajo:
Se puede pagar el curso como regalo para otra persona? De qué forma podría hacerlo?