#126 Biofiltro: Plantación y puesta en marcha, otra vez...
La semana pasada quedamos en medio del proceso de cómo limpiar un biofiltro de aguas grises, el cual diseñé y construí para tratar las aguas grises de una lavandería comunitaria de la ecoaldea Aldea Feliz en Colombia.
Si no haz leídos los dos artículos anteriores donde te hablo de este proyecto te invito a leerlos desde aquí:
En el transcurso de esta semana he terminado el trabajo de limpieza del biofiltro, instalar la segunda cámara, volver a plantar las plantas (buchones) y echar a andar nuevamente el bifltro.
Vamos a ver los últimos pasos de esta limpieza del biofiltro y las recomendaciones de como monitorear el sistema para asegurar su buen funcionamiento.
Disfruta de un mes gratis en nuestra escuela.
Cursos online siempre disponibles.
Charlas con expertas/os
Packs formativos.
Ejemplos de casas construidas
Congresos "Casas Saludables y Eficientes"
✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >
Pre tratamiento: antes del biofiltro
Estas fueros las decisiones y cambios que se hicieron respecto al sistema original, antes de que se construyera:
Se sacó del sistema la “pileta de lavado” ya que al ser usada para lavar trastos muy sucios, traperos, etc. estaba llevando muchas partículas la sistema.
Se conecto una segunda cámara de retención y de grasas, originalmente solo habíamos instalado una.
En la imagen, la cámara de la derecha es la nueva y la de al izquierda es la original. Ahora el sistema cuenta con una doble cámara antes de entrar el efluente al biofiltro.
Limpieza de acceso y revisión de niveles
La remoción de las plantas y piedras del biofiltro nos ayudan a inspeccionar y limpiar los orificios de entrada del efluente al biofiltro.
Como te fijas la entrada en en forma de “U” y los orificios están en la parte de baja de los tubos. Al final de los tubos ponemos unas tapas, así el efluente solo entra de manera vertical al biofiltro.
Es como si fuera una ducha donde la entrada del flujo es descendiente. A este tipo de sistema se les llamada “de flujo vertical”
Una vez limpiados los orificios procedemos a plantar las plantas de humedal. En este caso sacamos plantas del lago de la ecoaldea y plantamos “buchones”.
Hecho esto, el biofiltro está listo para arrancar si funcionamiento nuevamente.
Los cuidamos que tendremos tienen que ver con monitorear periódicamente las cámaras de entrada al biofiltro y limpiarlas una vez al mes.