Según la bibliografía y por lo que he visto en diferentes humedales construidos y filtros de aguas grises que he construido, un biofiltro debe ser limpiado cada 8 o 10 años.
Limpiar un biofiltro implica sacar las piedras, lavarlas, revisar todos los tubos y dispositivos del sistema y volver a echar a andar el sistema.
Cuando hablamos de dispositivos del sistema, los cuales hay que monitorearlos y limpiarlos con bastante frecuencia, nos referimos a cámaras de inspección, trampa de grasas, piletas de patio, etc.
Es importante en este momento verificar que la lámina que usamos para impermeabilizar el biofiltro esté manteniendo su condición de impermeable, es decir que no presente filtraciones.
También es clave entender por qué se obstruyó el sistema y dejó de funcionar.
Debemos ir a las causas, que por lo general no están en el propio biofiltro, sino en los dispositivos que están antes de la entrada del efluente al biofiltro.
Hoy te voy a mostrar un caso real de un biofiltro que se obstruyó, las causas y como fue el proceso de limpiarlo para activarlo nuevamente.
Si quieres conocer detalles de cómo se construyó este biofiltro puedes leer el artículo aquí >
Cámara de regulación: funciones.
Este bilfiltro debe tratar las guas de dos lavadoras comunitarias que genera una contribución diaria al sistema de 460 lt.
Un dispositivo que implementamos, a la entrada del biofiltro, fue una cámara de regulación de flujo.
Las lavadoras generan una descarga de su efluente muy fuerte en poco tiempo (y en este caso a veces son 2 lavadoras funcionando al mismo tiempo).
El objetivo de esta cámara eran dos:
Regular la entrada al biofiltro, es decir que no fuera de golpe directamente desde las lavadoras.
Actuar como trampa de partículas que provienen de las lavadoras y que no queremos entren al biofiltro.
Cómo se obstruyó del sistema
Después de 5 meses funcionando sin problemas el biofiltro empezó a presentar problemas:
La cámara de regulación empezó a llenarse de agua hasta arriba y esto producía que se desbordase el agua hacia el terreno.
¿Por qué sucedía esto? Pues porque los tubos de entraba al biofirltro (en forma de ”U” y con orificios de 1 cm. en la parte de abajo, como si fuera una ducha que distribuye el efluente hacia abajo) estaban obstruidos.
Las obstrucciones de los orificios de entrada del efluente se suelen obstruir con partículas gruesas, pelos, etc.
La cámara de regulación estaba entonces cumpliendo con la función de regular la fuerza de entrada del agua, pero NO con la función de retener los sólidos, posibles grasas o partículas en general.
Nos dimos cuenta que en una lavandería comunitaria, los cuidados acerca de lo que se lava no son tan prolijos como en una lavadora domestica.
Se lavaban alfombras, cobertores de los perros, zapatillas de futbol, etc. Es decir, el nivel de partículas es muchísimo mayor que una lavadora domestica.
El proceso de limpieza y medidas adoptadas
Es este caso, y en caso todos los caso cuando se obstruye el sistema, lo que corresponde es:
Remover las plantas del biofiltro ponerlas en un bote con agua y volver a plantarlas cuando se limpie el biofiltro.
Sacra las piedras hasta llegar al nivel de agua y tener acceso a limpiar los orificios de los tubos de entrada del efluente al biofiltro.
Limpiar la parte de baja de los tubos donde están los orificios de entrada del efluente.
Casi siempre la obstrucción es por abajo producto de un manojo de diferentes partículas. Muy parecido a los de pelos que se juntas en los desagües de las duchas.
Medidas correctivas
Una vez limpiados los ductos de entrada del efluente al biofiltro hicimos una prueba de colocar una malla a la entrada, con el fin de poder atrapar a las partículas.
Como era de esperar, al reducir considerablemente el volumen del tubo de entrada la biofiltro, la “cámara de inspección” tendía a llenarse y rebasarse mas rápido de lo que efluente podía entrar al biofiltro. Descartada entonces esta medida!
Una medida, en este y en todos los casos, es tener un protocolo de limpieza que incluya el monitoreo constaste del sistema y una limpieza de la cámara de regulación cada dos semanas.
Pero aquí lo otro que observamos es que el nivel de partículas que salen de las lavadoras es mucho mas alto que el de una lavadora domestica.
Por lo tanto optamos por adosar una segunda cámara de regulación y de trampa de partículas.
Básicamente el sistema contará ahora con una trampa de grasas de doble cámara.
Esta medida aumentará sobre todo, la posibilidad de atrapar la cantidad de partículas que salgan de las lavadoras.
En la próxima gaceta te mostraré el sistema terminado, el transplante de las plantas y los detalles de funcionamiento con estas medidas correctivas.
RECUERDA ESTO: Debemos de procurar que las aguas a depurar entren al biofiltro con la menor cantidad y tamaño de partículas y para esto son claves los dispositivos que están antes de la entrada al biofiltro.
Únete a nuestra escuela y disfruta de un mes gratis de prueba.
Cursos online siempre disponibles.
Charlas con expertas/os
Packs formativos.
Ejemplos de casas construidas
Congresos "Casas Saludables y Eficientes"
✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >