#45 Una vivienda 100% fuera de la red
Construir cualquier elemento fuera de una ciudad o poblado hace que el reto se convierta en generar logísticas y formas de sobreponernos a un sin número de restricciones y dificultades.
Por lo general estamos acostumbrados a contar con los servicios de agua, luz y materiales sin escatimar o pensar mucho en la fuente o destino final.
Para lograr desarrollar proyectos alejados de los servicios es necesario generar las condiciones idóneas que nos lleven paulatinamente a establecernos en el lugar bajo la idea de autosuficiencia energética.
Hoy te quiero presentar una vivienda fuera de la red. El predio se localiza en el centro de México en Huichapan, Hidalgo, y su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano. La vegetación dominante es bosque Xerófilo. Tiene una incidencia solar alta, vientos de hasta 80 km/h y rangos de temperatura que van de los 38° en verano a los -5° en invierno.
Este proyecto fue diseñado y construido por el arquitecto Mexicano Gabriel Rojas Sandoval, quien enfoca su trabajo en el diseño y construcción de proyectos de bajo impacto ambiental desde su estudio SporaBioArq >
Hidlago, en Huichapanm es un lugar es caliente, ventoso y muy seco por el día, frío por la noche, precipitación de agua de lluvia muy limitada.
El proyecto busca que la casa pueda ser habitado de forma pasiva, es decir aplicando los principios del diseño bioclimático.
La observación, la obtención de datos climáticos y el estudio del terreno le dio lugar y orientación al proyecto.
La casa ha sido construida con adobes y fue pensada para proporcionar una alternativa tangible en donde una familia de 3 integrantes vivan de manera cómoda.
El proyecto está enfocado en proveer refugio, comida, sustento y el reverdecimiento del desierto con técnicas adecuadas.
Formación recomendada
Presentaciones sobre proyectos de casas saludables contadas por los arquitectos que la construyeron y/o sus propietarios.
El acceso a cada charla tiene un costo de 4 euros.
Casa terrapanel: acero y tierra cruda. Una casa esta construida con un innovador sistema constructivo llamado terrapanel, el cual podríamos entender como una quincha metálica.
Casa Lasso: tapial y revestimientos naturales. Una casa con los principios de "arquitectura pasiva", pensada desde lo tradicional y el trabajo artesanal.
Casa de barro en el desierto de Atacama. Materiales naturales locales, tecnologías de bajo impacto ambiental y sistemas constructivos de quincha y un sistema de saneamiento ecológico.
Casa Mandala: materiales y formas naturales.Técnicas constructivas sencillas, locales y naturales. Formas geométricas naturales, que vienen de la flora del lugar y los requerimientos de los propietarios.
Casa ecológica y geometría sagrada. ¿Qué es la geometría sagrada y la energía de las formas? ¿Por qué la decisión de organizar la casa a partir de un octógono?…
Casa tejida: madera y fibras naturales. Casa en un terreno muy inclinado construida con madera y paneles de fibras tejidas naturales. Ubicada en n n un bosque húmedo en una zona de producción de café, caña y frutales.
Caja de tierra: oficina saludable de tapial. Una oficina (que bien podría ser una casa) de solo 42 m2. Un proyecto experimental de aprovechamiento y transformación de materiales disponibles y recuperados.
✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >
Los requerimientos de la Casa
Los requerimientos es lo que los arquitectos llaman “el programa”, es decir las habitaciones, espacios o diversos elementos que todo proyecto necesita o demanda.
La casa fue diseñada con la inspiración visual-arquitectónica de un casco de hacienda pulquera mexicana.
La planta arquitectónica tiene forma de herradura, distribuida por pasillos y corredores, su desplante es a doble altura en una sola planta.
La casa se distribuye con las siguientes áreas:
Porche de entrada/recibidor
Pasillo de distribución
Sala
Cava subterránea bajo la sala..
Comedor
Cocina
Dos baños secos completos
Pasillo de distribución II
Recamara principal
Recamara II
La mayoría de los muros de la casa son de adobe hecho en obra. La tierra fue extraída de la excavación para cimentación haciendo moldes de 38 x 38 x 8 cm y medios adobes de 19 x 19 x 8 cm para traslapes generales.Los muros de piedra que se observan son rocas extraídas en el perímetro cercano a la casa; así como el tabique rojo es producido en el pueblo vecino.
Por cuestiones de sustentabilidad la mayoría de los materiales principales que componen la vivienda tuvieran un radio de extracción no mayor a 10 km a la redonda.
El desplante general de la casa es de 220 m2, la sensación de amplitud se obtiene al jugar con dobles alturas en pasillos y sala.
Se decide orientar el pasillo de las recámaras al oeste, disponiéndolo como colchón térmico, haciendo uso de ventanas y puertas para realizar cambios de temperatura según la necesidad.
La orientación de la sala es al sur, siendo esta una fachada ciega por cuestiones de diseño, asegurando que materiales como el adobe y la piedra se encarguen de mantener ambientes confortables durante el año.
Los vientos dominantes en esta locación van de suroeste a noreste, se colocaron ventanas dispuestas en estas direcciones para que exista ventilación cruzada.
Se planeó introducir vegetación al interior en jardineras así como un patio central al Sur-Oeste para aprovechar la evapotranspiración de las plantas, refrescar y humedecer el entorno.
Los techos fueron diseñados en base a distintos sistemas constructivos como petatillo traslapado, bóvedas mexicanas, bóveda de cañón y morillos con machimbrado de madera.
Para agregar detalle en áreas como cocina, baños y sala a los techos se les colocó carrizo tejido aparente que fue extraído de un arroyo cercano.
La casa como sistemas interconectados
1. Sistema de captación de agua.
La escasez de agua en este lugar es una constante, tiene que ser captada la mayor cantidad posible para almacenarla y poder usarla el resto del año y así poder habitar el espacio.
La estación de lluvia se reduce a 4 meses en verano siendo pocas y violentas exposiciones, de acuerdo con esto se realizaron dos tanques de ferrocemento enterrados con capacidad de 70 mil litros cada uno, captando hasta la última gota de las superficies de la casa y otros techos que suman alrededor de 300 m2 de captación.
El agua captada es filtrada y dirigida por medio de tuberías subterráneas hacia estos colectores para ser almacenada de manera limpia, durando fresca por periodos largos.
Para ser aprovechada el agua es bombeada hacia el tinaco, jardines, y usos diversos.
Para una familia de 3 personas esta cantidad de agua es suficiente para subsistir todos los meses de sequía del año. Generando de esta manera una autonomía dependiente solo de las lluvias de la región.
Una vez que el agua es utilizada dentro de la casa, pasa a unos registros de separación de grasas y sedimentación, para después ser aprovechada en los jardines, cerrando el ciclo con una re-utilización del recurso más preciado en esta zona.
2. Baños secos.
El baño seco o baño compostero es un modelo de doble cámara. Se comienza a usar la cámara A y una vez que se llena lo suficiente la cámara es sellada; luego se procede a emplear la B, mientras que la materia orgánica de la cámara A es compostada por procesos naturales
Para una familia de 3 integrantes una cámara de 1 m3 es suficiente entre uso y reposo.
Dentro de 1 año, según uso, el proceso de compostaje ha concluido y podremos observar una composta inodora y libre de patógenos para ser cosechada y usada en jardines o árboles frutales.
Este baño seco divide la orina y la almacena en contenedores intercambiables, una vez lleno se sustituye y reposa por 1 mes, convirtiéndose en abono nutritivo para plantas en general.
Aprende mas sobres los sistemas de saneamiento ecológico aquí >
3. Estufa Rocket.
En la sala se encuentra una estufa rocket que en los meses de invierno es utilizada para generar calor con una cantidad de leña relativamente baja.
Se aprovecha el altísimo calor que se genera en la cámara principal y se redirige hacia la banca construida con materiales de alta inercia térmica, ésta se calienta y brinda una elevación de temperatura a la casa en general.
Aprende más sobre las estufas rocket de masa térmica, aquí >
4. Estufa Patzari.
Las cocinas antiguas mexicanas contaban con un fogón abierto que poco a poco fue descartado por el exceso de humo en el interior de los hogares y excesivo uso de leña.
La estufa Patzari es una tecnología desarrollada para hace meas eficiente el uso de leña al preparar alimentos calientes.
Está compuesta de una cámara principal donde se coloca la leña, este compartimiento calienta un comal que está interconectado a una segunda área donde el calor excedente pasa, se acumula y reutiliza.
El humo y el calor remanente es succionado saliendo por un tubo dirigido fuera de la casa, evitando así su acumulación en el interior.
5. Calentador de agua solar.
La energía solar es otro recurso que no se podía dejar de lado.
Esta tecnología se ha popularizado en México y en el mundo ya que es una opción atractiva por su bajo coste, facilidad de instalación y larga vida.
Las altas temperaturas del lugar y radiación constante de esta locación hacen de este artefacto una excelente elección que reduce drásticamente el consumo de gas para calentar agua.
6. Energía fotovoltaica.
Se planearon dos acercamientos posibles para la generación de energía, uno era trayendo postes y cableado desde la comunidad más cercana y el otro era utilizando solo la energía del sol.
Cada uno de los panoramas conllevaba un desembolse importante de capital, en lo particular pensé que la autarquía es más interesante. Apostar por la autoproducción y el autoabastecimiento.
Poder contar con energía fotovoltaica me hizo comprender su producción y por tal su cuidado y uso responsable.
Un buen diseño siempre facilita los pasos para conseguir el objetivo final.
Estar viviendo una casa viva, que respeta el agua, que la recicla, que tiene su propio tracto digestivo, que genera su propia energía, se hace cargo de sus desechos, que inhala y exhala el calor y el frío para regular su propia temperatura, es una casa inteligente, una casa autosuficiente.