#90 Resistencia al fuego de una bala de paja
La resistencia al fuego de una bala de paja y de cualquier material es un aspecto muy importante a considerar a la hora de construir, y así se ve reflejado en las distintas normativas de la construcción tema alrededor del mundo.
La resistencia al fuego es el tiempo, expresado en minutos, en que un elemento constructivo expuesto al fuego mantiene su estabilidad y sus características estructurales y de aislamiento, sin dejar traspasar el calor suficiente para que puedan incendiarse los materiales situados al otro lado del muro.
En un incendio nos encontramos con temperaturas alrededor de los 1000 °C, y en los lugares de especial riesgo, se debe prever la utilización de materiales con una alta resistencia al fuego para permitir el mayor tiempo posible de evacuación ante una emergencia.
Criterios que definen la resistencia al fuego
Capacidad portante (R).
Se mide a través de la tasa de deformación que es capaz de mantener un elemento constructivo antes de colapsar mecánicamente, es decir, el momento a partir del cual una viga, un pilar, o un muro dejan de resistir sus cargas axiales o a flexión.
Integridad (E).
Aquí se evalúa hasta qué punto un elemento constructivo puede impedir el paso del fuego y/o gases hacia una habitación que no haya sido afectado aún por el incendio.
Para medir la integridad se emplean tres metodos:
Medición de grietas o fisuras que aparezcan durante el ensayo, no pudiendo pasar de unas dimensiones máximas.
Se aproxima a las grietas o fisuras del lado no expuesto un tampon de algodón normalizado y no tiene que arder.
No tiene que haber llamas sostenidas en el lado no expuesto al fuego.
Aislamiento térmico (I).
Capacidad del elemento constructivo para no transmitir el aumento exponencial de la temperatura hacia la cara que no está bajo la incidencia del fuego.
Mediante ensayos de laboratorio se clasifican a los distintos productos y materiales de la construcción, anteponiendo las siglas de cada propiedad antes mencionada al tiempo durante el cual son capaces de resistir al fuego.
Por ejemplo, una puerta REI 120 es capaz de mantener su capacidad portante (R), su integridad (E), y su aislamiento térmico (I) durante 120 minutos.
Si bien estos son los 3 criterios principales para medir la resistencia al fuego de un material, se miden otros criterios como por ejemplo:
Radiación térmica reducida (W).
Estanqueidad al humo (S).
Acción mecánica (M).
Cierre Automático (C).
Resistencia al fuego de hollín (G).
Aptitud de protección frente al fuego (K).
Continuidad eléctrica (P).
Todos estos criterios siempre van acompañados de un tiempo determinado y normalizado en minutos, que van de 15, 20, 30, 45, 60, 90, 120, 180, 240 y 360 minutos.
Formación recomendada
Dentro de la construcción con paja, el sistema CUT es uno de los sistemas más sencillos y económicos para ejecutar, además de ser uno de los más versátiles.
INCICIO DEL CURSO: 8 D EMARZO - DOCENTE: RIKI NITZKIN.
Sesión 1: Introducción al sistema CUT con balas de paja
¿Qué significa el sistema CUT “Célula de Baja Tensión”? Opciones de aplicación. Comparativa con otros sistemas constructivos.
Sesión 2: Sistema CUT “Original” y Flexagone de Tom Rijven
Sistema apto para auto-constructores. Los montantes de madera: tamaño y distancia entre sí. Cómo resolver las esquinas, colocación de los fardos, etc.
Sesión 3: Variaciones: otras formas de Aplicar el sistema CUT en obra
Aplicación del sistema para diversas utilizaciones: muros curvados, muro cortina o como muro sin carga, y SATE con paja con CUT.
Sesión 4: Aplicación de balas en el sistema CUT
Veremos en video de obras y en directo el tipo de corte de las balas de paja, cómo encararlos en el marco estructural y compresión de los listones horizontales, cómo se se resuelven las esquinas, encuentros varios y tips de obras.
✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >
Resistencia la fuego de una bala de paja
Es importante entender que los ensayos de resistencia al fuego no se hacen a un determinado material e sí mismo, sino más bien a un sistema constructivo con dicho material.
Es decir, no sometemos a ensayo a un ladrillo, un bloque de cemento, una bala de paja o un bloque de adobe de manara aislada.
Lo que se hace es, por lo general, construir un muro de prueba con todos los elementos que lo constituyen: estructura, aislamiento, revestimiento interior, revestimiento exterior, etc.
En el caso de un sistema de balas de paja lo que se somete a ensayo es una estructura de madera y balas de paja (a veces solo de balas de paja autoportante), con un revoco grueso de arcilla o cal tanto al interior como al exterior y con revocos finos de terminación.
Lo que se pretende es someter a ensayo al muro tal cual como será construido en la obra.
Los ensayos realizados en Austria en el Instituto “Versuchs – und Forschungsanstalt der Stadt Wien” (MA 39-VFA) se ensayaron con balas de paja con una densidad de 120kg/m3, según estipula la normativa austriaca.
En este ensayo realizado sobre una estructura de madera con cerramiento de balas de paja con un acabado interior de tierra y exterior de cal. El resultado arrojó una resistencia al fuego de las balas de paja de 90 minutos.
El mismo resultado lo consiguió en el año 2003 la red de construcción alemana FASBA, usando solo 3cm de revestimiento (interior y exterior) de tierra arcillosa. Con estos resultados se podría construir incluso construcciones multifamiliares siguiendo la normativa alemana.
Diferentes ensayos realizados en los Estados Unidos y Chile incluso superan los 120 minutos de resistencia al fuego, ya que ésta depende mucho del grosor del acabado final.
¿Porqué resiste bien el fuego una bala de paja?
La resistencia al fuego es debida sobre todo a la estanqueidad y la co presion de una bala de paja.
El oxígeno contenido en las balas de paja no puede circular debido a los acabados de tierra, cal, etc. Además, por la compresión a la que están sometidas las mismas balas de paja, no hay suficiente aire.
En el momento que se genera una grieta y pueda comenzar a quemar la bala de paja, ésta fuente de calor carboniza la primera capa de paja, impidiendo la entrada de oxígeno por lo que dificulta seguir ardiendo.
Aunque los muros de balas de paja tengan una resistencia al fuego suficiente para cumplir la normativa vigente, eso no significa que no haya habido casos de incendios de construccionee balas de paja.
IMPORTANTE: La normativa exige una cierta resistencia al fuego para disponer del suficiente tiempo para poder evacuar la construcción antes de que colapse. Lo que la norma busca es salvar vidas, no salvar la construcción, propiamente tal, del efecto del fuego.
Según un informe publicado Bob Theis en el 2003, de 14 incendios que se contabilizaron, 11 sucedieron durante el proceso constructivo y de estos, 8 antes de colocar el revoco.
De los 14 incendios, 6 produjeron pérdida total, el resto solo daños locales. Lo interesante es que de los 6 que se quemaron totalmente, 5 fueron antes de ejecutar el revoco y 1 después.
El caso más típico de incendio fue que durante la construcción se inició el fuego en la paja suelta del suelo, propagándose a la paja suelta de la superficie del muro. Las causas entre los incendios restantes han sido desde caídas de velas, fuegos de chimeneas y estufas eléctricas, incendios provocados, cortocircuitos eléctricos y la actividad en la construcción (la más relevante).
Por tanto, en cuanto se han construido los muros de balas de paja, se tiene que revocar toda la superficie - no tan sólo para protegerla ante el fuego, sino por otros factores como protección contra la humedad, insectos, etc.
Es por esto que las fibras sueltas que sobresalen de la bala en sí, sí que se suponen un riesgo (aparte de toda la paja suelta esparcida alrededor de la obra, que son un foco de peligro y por lo cual se prohíbe fumar en la zona).
El período en que la casa de paja es más vulnerable al fuego es durante la obra, no así una vez terminada.
Ensayo de una bala de paja en laboratorio
En este video podras ver un ensayo de resistencia al fuego en un muro de paja, en el Laboratorio de Análisis de Materiales de Braunschweig, Alemania.
Este es un extracto del documental “Paja Mental” sobre bioconstrucción con balas de paja.
Fíjate que la cámara de combustión tenía una temperatura de 1.000ºC y el muro no se fisuró. En la cara exterior tenía temperaturas muy bajas. En el centro solo 37º con lo que también se puede comprobar la capacidad de aislamiento de este muro.