#2 Estado actual de las pinturas naturales

El color precede a las palabras y antecede a la civilización.

Esta semana tengo el agrado de presentarles a Jesús Hernansanz: bioconstructor, asesor y distribuidor de pinturas, revoques y aislamientos naturales. Jesús es español y hace ya 9 años que vive en Alemania, en la localidad de Finsterwalde, Brandenburgo.

Conocí a Jesús cuando se unió a nuestra red de profesionales especializados en bioconstrucción “Bioconstrucción Futura” y desde entonces hemos estado activamente intercambiando experiencias y conocimiento.

Jesús conoce muy bien la historia y el estadio actual respecto a los revoques y pinturas naturales.

UN DATO: La calidad del aire interior de nuestras viviendas, edificios, lugares de trabajo, etc. se juega, fundamentalmente, en los 2 o 3 cm. interiores, cobran entonces especial relevancia los materiales que usamos como revoques y pinturas.

Espero que disfrutes del artículo, Jesús estará ahí para comentarlo y responder tus dudas.

Formación recomendada.

Una guía paso a paso para que aprendas a crear, hoy mismo, tus pinturas naturales con materiales accesibles y saludables.

La guía paso a paso “Cómo crear pinturas naturales en casa” está compuesta de 4 materiales para ser usados y puestos en práctica en conjunto.

Módulo 1: Contenido en formato texto.

  • ¿Qué son las pinturas naturales? Para que nos sirven, dónde se pueden usar, sus ventajas. Antecedentes de las pinturas naturales. Qué condiciones debe de tener el área donde se va a aplicar.

Módulo 2: Video: La preparación.

  • Aprenderás a preparar la pintura base (con o sin nopal) y conocer los pasos necesarios para tener una pintura de buena calidad.

Módulo 3: Video: Pigmentación y color.

  • En este video te mostraremos las diferentes opciones de pigmentación que existen para darle color a nuestra pintura base ya realizada.

Módulo 4: Video: Aplicación.

  • Verás cómo aplicar tu pintura natural en distintas superficies, los materiales a usar, los tiempos de secado y uno que otro consejo útil que te ayudará a obtener mejores resultados.

Accede a la guía desde aquí

✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >


La confianza en la industria de pinturas naturales está brillando muy alto en el mercado. Podríamos preguntamos en qué se basa esta confianza. La industria de pinturas químicas es, en lo esencial, un niño en el mundo de la fabricación de pinturas.

Las materias primas procedentes de minerales, plantas y animales están representadas ya desde las edades de piedra y hielo.

Durante siglos hemos embellecido con ellas nuestras casas, palacios, iglesias, etc.

Comerciantes del siglo XVI tenían conocimientos de las técnicas antiguas de artistas chinos y japoneses que ya trabajaban 2000 años a. de C. con recetas de aceites vegetales y resinas de árboles “Goma Laca”, como ya relata en el 1100 a. de C. el Monje Rogerus de la Casa Helmers. Técnicas en muebles con Goma Laca (Laca es una antigua palabra india LAKSHA=Cien Mil).

En Europa en el Siglo XIX habían droguerías de comerciantes que ofrecían materias primas de ultramar, pigmentos de la India, Brasil y Centroamérica. Aceites puros y resinas, la mayoría de regiones tropicales. ¿Globalización quizás?

Hasta bien avanzado el siglo XIX y principios del siglo XX infinidad de artistas y artesanos elaboraban sus propias recetas con las que desarrollaban sus técnicas, cada maestro guardaba su secreto que pasaba de generación en generación.

En 1856 el joven químico William Henry Perkin buscando e investigando sobre los aceites de brea derivado del carbón, descubre el colorante de Anilin, el cual sería la resina Anilinformaldehido.

En 1913 se produciría en el mundo 157.000 Toneladas de colorante de Anilin para la industria de pinturas. La primera guerra mundial sería el punto de inflexión, pues el transporte marítimo se hizo difícil y costoso para las materias primas de Ultramar. Después de la segunda guerra mundial la producción del mercado sería 208.000 Toneladas. Hoy se producen 400.000 Toneladas de diluyentes.

Pinturas Naturales y sus prestaciones para el siglo XXI

Hoy se producen pinturas naturales de gran calidad, tanto por fabricantes pequeños (la mayoría son empresas familiares), como también grandes fabricantes que apuestan por ofrecer su línea ecológica, verde, sostenible, etc.

La evolución de las antiguas recetas se acerca apunta, cada vez más, hacia una buena calidad y prestaciones. El mercado cada vez es más variado, desde la familia que construye su propia casa en zonas rurales a la familia que quiere pintar su piso en una urbe.

Gracias a la demanda creciente de pinturas naturales, hay cada vez más profesionales que apuestan y ofrecen en sus servicios algo diferente a lo convencional, con una gran calidad que a su vez es sostenible y saludable.

Una pintura natural nos proporciona durabilidad, elasticidad y transpirabilidad al soporte, son materiales seguros en sus aplicaciones para el profesional, y para aquellas personas que van a participar en la ejecución de la obra y quieren estar en contacto con los materiales de manera segura y sin riesgo para su salud.

Pr hay que destacar que las pinturas naturales nos ofrecen, ante todo, una mejora sustancial de la calidad del aire interior.

En un espacio interior interactuamos mucho con las pinturas, hay percepciones ópticas y táctiles en el contacto de los acabados, además de crear espacios muy confortables.

Cada día vienen más personas que las quieren usar en su hogar o buscan quien les decora sus casas. La desconfianza hacia lo desconocido siempre es una barrera y genera una lluvia de dudas.

El principio para tener dudas es la comparación con lo que se conoce, es decir las pinturas sintéticas. Si te formas o informas sobre las pinturas naturales y luego comparas, tendrás una visión menos escéptica.

¿Por qué deberíamos utilizar pinturas naturales?

No todos los materiales naturales son “no tóxicos”, no todos los productos sintéticos son problemáticos, y la gradación de un material natural para un material sintético está a menudo inequívocamente definido.

Las pinturas en polvo como aglutinantes; caseína de leche, caseína vegetal y fécula suelen ser muy respetuosos con el medio ambiente y son ideales para zonas habitables: espacios para niños, enfermos, lugar de trabajo, etc.

“Estas pinturas tienen un olor peculiar, huelen a caseína, y no por eso son tóxicas o problemáticas. No dejemos que nos vendan la historia cuando nos dicen: ¡Esta pintura es BIO porque no huele!”.

Además reducen el consumo de agua en su producción, están libres de conservantes y derivados del petróleo, gran durabilidad, antiestáticas y con total declaración de sus componentes.

¿Cómo pintamos con pinturas naturales?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, cuando vemos una pintura en polvo, que tenemos que mezclar con agua y un proceso antes de pintar. Esto produce pánico a los principiantes y profesionales.

Son aplicables a brocha, cepillo, rodillo y se pueden pintar con Airless por lo que se acercan bastante al rendimiento de pinturas convencionales.

¿Son aplicables en vieja y nueva construcción?

Por supuesto, en el mundo de la restauración y rehabilitación siempre han estado presentes.

En obra nueva pueden ser perfectamente aplicables sobre soportes absorbentes como revoques de yeso, arcilla y tabiquería de cartón yeso.

Siempre es recomendable utilizar una imprimación previa a pintar, de base natural Pj; imprimación de caseína o de silicato, así dejaremos un soporte transpirable manteniendo las características de transpirabilidad de los revoques nuevos o ya existentes.

La importancia de una imprimación es fundamental cuando pintamos, si la superficie absorbe muy rápido la pintura, lo primero que absorbe es el aglutinante de esta y ese aglutinante luego le falta a la capa de acabado, con lo que reduce las propiedades de este.

¿Pero son aplicables en fachadas?

Gracias a la Bioconstrucción se trabaja más con cal, una materia prima bastante olvidada en construcción, que ahora empieza un nuevo renacimiento por sus características de ser aglutinante, aglomerante y pigmento al mismo tiempo.

La cal, en revoques exteriores es un gran revestimiento de terminación contra las inclemencias del clima. Es el material idóneo en espacios húmedos, ya que su alcalinidad y su alto valor de PH proporciona una superficie donde bacterias, gérmenes y hongos no pueden crecer y reproducir sus esporas.

El desarrollo de las nuevas fórmulas para fabricar pinturas de cal las hace ya aplicables como una pintura de dispersión a brocha, cepillo, rodillo y se pueden disparar con Airless. (Si la pintura de cal está matizada solo es aplicable con brocha o cepillo).

Una gran alternativa son pinturas de silicato que hacen una gran función también en exteriores y espacios húmedos.

Una pregunta muy frecuente es: ¿El silicato no suena muy natural?

Desde el siglo XIV los alquimistas ya experimentaron con vidrio soluble de minerales que utilizaron en la edad media como imprimación ignífuga en la madera de los barcos de guerra.

A principios del siglo XIX se fabricaban pinturas con vidrio soluble de potasio, que con la evolución e investigación posterior llegaría al dióxido de silicio y al ácido de silicio que daría lugar al silicato.

Hoy se fabrican pinturas puras de silicato y pinturas que tienen en mayor o menor medida un porcentaje considerable de aglutinantes sintéticos. De aquí la importancia de tener una leve formación para reconocer en las etiquetas de los productos sus contenidos.

Las pinturas de silicato nos brindan unas prestaciones de aplicación y durabilidad como cualquier pintura convencional.

¡Vivamos conscientemente con ellas!

La conciencia colectiva de la sociedad respecto al uso de pinturas naturales, pasa por una mayor información y formación.

La sociedad está ya bastante convencida con una forma de vida más saludable, una alimentación sana, más actividades al aire libre, deportes, vacaciones en la naturaleza, etc. Pero hay un pequeño salto que nos falta dar… ¿Dónde vivimos? ¿Nuestros espacios interiores son saludables?

Quienes tienen la llave para abrir esa concienciación a la sociedad son los arquitectos/as, técnicos/as y aplicadores/as, incluyendo estos materiales en sus proyectos y asesoramientos.

En Alemania el gran tema en noviembre de 2020 que se expuso sobre la mesa en el “Congreso anual del partido Bündnis90/die Grünen” fue la necesidad de utilizar materiales naturales en edificios públicos.

Esta es la consigna que se está transmitiendo a los gobiernos regionales y estatales como una muestra real a la ciudadanía. Dar un ejemplo de las prestaciones y ventajas de los materiales naturales en tanto calidad, sostenibilidad, durabilidad y salubridad.

PD: En mis seminarios siempre les digo a los participantes, “yo no os enseño nada, solo os recuerdo lo que habíais olvidado”.

Puedes conocer a Jesús desde su web, escribirle o en instagram.


Gracias por leer Casas Saludables y Eficientes.

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de marcar abajo un corazón y de compartirlo por email o redes sociales 🚀 con otras personas a las que les pueda gustar.

Un abrazo.

Igma.