#24 El patio Interior

Cuentan que cuando un Sevillano mandaba construir una casa, decía a su Arquitecto: “Hágame usted en este solar un gran patio y buenos corredores. Si queda terreno, hágame habitaciones”.

Este dicho popular pone de manifiesto el papel primordial del patio en la vivienda mediterránea, y en muchas otras culturas alrededor del mundo.

Hoy en día, la casa con patio Interior está volviendo a ser muy popular. Tanto Arquitectos como propietarios han empezado a re-valorar sus grande ventajas.

Y digo volver (re) a valorar ya que la idea de una casa con patio interior no es para nada nueva.

Los primeros ejemplos de casas con patio interior se remontan al año 3.000 a.C. Hay ejemplos antiquísimos tanto en la cultura China, Griega y Romana de este tipo de viviendas.

Sus orígenes responden a cuestiones de resguardo y seguridad y a la necesidad de aprovechar los elementos del medio ambiente exterior para hacer más confortables los espacios interiores de la casa.

Es decir se trajo al interior de la casa un pedacito de la naturaleza, con todo los beneficios que esto nos aporta.

Estos «antiguos principios» que dieron surgimiento al patio Interior, que tienen mucho del sentido común, son los mismos que hoy en día se divulgan en lo que se conoce como arquitectura o diseño bioclimático.

Digamos entonces que el diseño bioclimático no es otra cosa que diseñar usando el sentido común.

Podemos decir entonces que el patio interior -en determinados climas- es un espacio capaz de regular climáticamente una casa, haciéndola más confortable y energéticamente más eficiente.

Otra de las virtudes de un patio Interior es la simpleza de los elementos que lo constituyen.

Podríamos decir que son básicamente 3 los elementos simples que configuran un Patio Interior:

  • Muros

  • Suelos

  • Drenajes para el agua de lluvia

A partir de estos 3 elementos simples se pueden ir sumando otros elementos, con el fin de darle al patio Interior un uso más específico.

Se pueden complementar con distintos elementos como mobiliarios, cubiertas, jardines, vegetación, una huerta familiar, escaleras, piscinas, etc.

Lo que se quiera… Una vez construido el patio Interior el uso y decoración dependerá del estilo de vida de cada familia o persona.

Una casa con patio interior aumenta la calidad de vida de los que ahí viven, ya que incorpora un espacio abierto y de carácter social, que suele convertirse en el centro de la casa. 

Formación recomendada.

El agua de lluvia es un recurso disponible que, probablemente, estás desaprovechando. Aprende con esta “guía paso a paso” a calcular y diseñar tu propio sistema.

Módulo 1: Conociendo los componentes del sistema de captación.

  • Área de captación. Sistema de recolección y conducción. Interceptor de primeras aguas y dispositivos de desviación. Tanque de almacenamiento.

Módulo 2: Oferta y demanda de agua de lluvia.

  • Oferta de agua: pluviometría, el área de techo y el área de captación, sistema de recolección y tratamiento, volumen del tanque de almacenamiento. Demanda de agua de lluvia.

Módulo 3: Criterios de diseño para el sistema de captación de agua de lluvia.

  • Determinación de la precipitación promedio mensual y anual, de la demanda mensual de agua, de la oferta mensual de agua y del volumen del tanque de almacenamiento. Diseño del interceptor de primeras aguas.

Módulo 4: U​sos y cuidados de nuestro sistema de recolección de agua de lluvia.

  • Desinfección del agua almacenada. Chequeo y mantenimiento periódico de los componentes de nuestro sistema.

Detalles y costo del curso aquí

✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >

5 grandes ventajas de una casa con patio interior

Los beneficios de tener una casa con patio interior son tanto a nivel de calidad de vida y confort como de eficiencia energética y regulación térmica de la vivienda.

Podríamos decir también que tener una casa con patio interior es sinónimo de tener una casa saludable, en cuanto se estimula el uso de un espacio abierto y de reunión y se logra generar un microclima interior más confortable.

Veamos las mayores 5 ventajas que se obtienen al tener una casa con patio Interior:

#1. Comunicación y articulación entre los espacios

El patio como espacio articulador de la vivienda es un recurso eficiente tanto a nivel energético como de socialización.

El Patio Interior se convierte en el espacio que organiza los demás habitaciones de la casa.

Dependiendo del tipo de terreno que tengas el patio podrá estar ubicado al centro, al costado o en la parte trasera.

Pero independiente de la ubicación del patio interior, este será un elemento importante, en torno al cual comunican, conectan y distribuyen los otros espacios de la casa.

Así como conectan, los patios interiores también dividen, es decir tienen la capacidad de separar 2 espacios o habitaciones de la casa, logrando más privacidad y generando una «zona intermedia» de uso público.

#2 Ventilación natural

La ventilación natural es una estrategia de enfriamiento pasivo (sin usar ningún tipo de subsidio energético) muy recomendable y eficiente, sobre todo, para los climas donde hay temperaturas elevadas.

Consiste en la colocación estratégica de vanos, puertas o ventanas que permitan la circulación del aire entre los espacios interiores de la casa.

Una casa con patio interior ya cuenta, por así decirlo, con un elemento importante para poder generar un ventilación natural en la casa.

El patio interior es como una gran espacio que va a regular la ventilación dentro de la vivienda, ya que el viento permanece estable con una dirección continua a pesar de que sea muy variable en el exterior.

El patio interior será el encargado de distribuir la ventilación en cada uno de los espacios alrededor del mismo.

#3 Iluminación natural

Privilegiar e ingreso de luz natural a tu casa es una forma de asegurar y aumentar tu calidad de vida en tu casa.

La luz natural es salud y sin luz no hay Arquitectura.

Dependiendo del tipo de terreno que tengas las posibilidades para ingresar luz natural serán más óptimas o no.

En los tipos de terreno 1, 2 y 3 tienes más fachadas disponibles para el ingreso de luz natural.

En los terrenos 4 y 5 ya la situación es diferente y solo dispones de 2 y 1 fachada para el ingreso de luz natural. En estos 2 últimos casos los casos optar por por un patio interior es la opción más recomendable e inteligente.

El patio interior, por lo general, privilegia el ingreso de luz cenital. Que es luz que proviene desde el cielo, perpendicular al suelo.

La iluminación cenital tiene características particulares ya que es una luz directa, natural. Y tiene la capacidad de generar espacios muy particulares, efímeros, muy estimulantes en algunos casos.

#4 El patio como estrategia bioclimática

El patio interior es un regulador bioclimático excelente. Es como si tuvieras un «tubo de aire» dentro de tu casa. O tu casa alrededor de el.

El patio interior tiene la capacidad de generar un microclima interior muy confortable.

Donde la temperatura puede llegar a disminuir hasta 3°C en las horas de temperaturas más altas y a la vez retrasar la pérdida de calor cuando las temperaturas en el exterior sean más bajas.

Si además de optar por un patio interior eliges trabajar con materiales naturales de gran resistencia térmica, y orientas muy bien las aberturas de la casa, seguro tendrás una casa saludable y de muy buena calidad y comodidad.

Podemos entonces considerar el patio interior como un dispositivo de climatización pasiva en la construcción de una vivienda.

#5 Contacto con la naturaleza

El patio interior proporciona las mejores condiciones para generar un espacio natural interior.

Es un espacio donde se pueden incluir árboles, distinto tipos de vegetación, fuentes de agua, piscinas, una barbacoa, etc.

Para las personas interesadas en cultivar parte de sus propios alimentos el patio interior proporciona las condiciones ideales para implementar una huerta a escala familiar.