#20 Cómo medir y bajar la exposición a campos electromagnéticos

Lo que no se mide, no se puede mejorar

Esta sentencia, atribuida a Peter Drucker, procede en realidad de los escritos de Lord Kelvin, físico y matemático británico, y completa dice así:

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”

En esa misma línea (definir, medir, mejorar) se pronuncia el Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN al redactar los Principios Rectores de la técnica de medición en bioconstrucción.

Según estos Principios, “La Técnica de Medición en Baubiologie consiste en la identificación, minimización y prevención de las influencias ambientales críticas en los edificios dentro de un marco individualmente viable.”

Hoy veremos cómo identificar, minimizar y prevenir riesgos físicos derivados de la presencia de campos electromagnéticos, centrándonos en los originados por la corriente alterna.

La norma SBM 2015

Si de mediciones del hábitat hablamos, la referencia normativa actual en el ámbito de la bioconstrucción es sin duda la norma técnica SBM 2015.

Puedes descargar aquí la Norma Técnica de Medición en Baubiologie SBM 2015>

La propia norma se presenta como:

Una visión de conjunto de los factores de riesgo físicos, químicos y biológicos, que son estudiados, medidos e interpretados de manera experta. En caso de obtener valores problemáticos, se elaboran las correspondientes recomendaciones de medidas correctoras.”

En el apartado A de esta norma, el dedicado a Campos, Ondas y Radiación, se recoge la definición, origen y magnitudes que deben medirse para cada tipología de campo electromagnético:

  • Campos eléctricos alternos.

  • Campos magnéticos alternos.

  • Ondas electromagnéticas.

Por su parte, el complemento a la norma “Valores indicativos en baubiologie” propone valores de referencia para cada una de las magnitudes medibles dentro de cada clase de campo.

Además le adjudica un grado de significación (no significativo, débilmente significativo, fuertemente significativo o extremadamente significativo).

El objetivo es “identificar, localizar y evaluar las fuentes de anomalías para crear un entorno lo menos contaminado y más natural posible”.

Los valores indicativos, que se refieren a las zonas de descanso y al riesgo derivado a largo plazo, son una referencia básica a la hora de establecer un diagnóstico ambiental en el espacio interior donde se habita.

UN DATO PARA REFLEXIONAR: en España, los límites de exposición para emisiones radioeléctricas (Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre) son alrededor de mil veces superiores para campos eléctricos y magnéticos y de varios millones de veces más altos en el caso de la telefonía móvil que los considerados en la norma SBM 2015 como fuertemente significativos.

Puedes descargar aquí los Valores Indicativos en Baubiologie>

Formación recomendada.

Una instalación eléctrica biocompatible busca reducir la exposición a los campos electromagnéticos y eliminar la presencia de compuestos tóxicos que contienen las instalaciones convencionales para no alterar nuestros procesos biológicos.

Inicio miércoles 7 de julio. 4 sesiones en directo, acceso a los videos y audios, presentación en pdf y material de apoyo complementario.

  • Sesión 1:Conceptos básicos de diseño y ejecución.Conceptos básicos: frecuencia, intensidad y tensión. Diseño de una instalación eléctrica doméstica biocompatible. Elementos clave de una instalación eléctrica: acometida, distribución y circuitos.

  • Sesión 2: Red de puesta a tierra. Puesta a tierra del edificio: función, requisitos, ejecución y comprobación. Red equipotencial. Desconectores de red. Consumidores finales: electrodomésticos, equipamiento y alumbrado. Normativa y etiquetado.

  • Sesión 3: Riesgos físicos, medición y remediación. Efectos biológicos y electrohipersensibilidad (EHS). Mediciones en instalaciones eléctricas convencionales en zonas de descanso. Soluciones para la reducción de campos alternos eléctricos y magnéticos: materiales e instalación.

  • Sesión 4: Casos prácticos. Veremos diversos tipos de apantallamientos y soluciones en la práctica. Iluminación artificial: criterios para la elección de lámparas. Consejos para el buen uso de electrodomésticos.

Ver programa y registra al curso

✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >

La técnica de medición en bioconstrucción

Directamente vinculados con la norma SMB 2015 nacen los llamados Principios Rectores de las mediciones en bioconstrucción, un marco conceptual que deja claro cuál es el enfoque de las mediciones realizadas bajo los criterios de la norma.

Transcribimos estos 10 Principios Rectores:

  1. Se basa en el estándar actual de la Norma Técnica de medición en Baubiologie SBM con sus Valores indicativos para zonas de descanso, así como las Condiciones Marco

  2. Se basa en una acreditada capacitación, actualización continua y en la experiencia práctica.

  3. Adopta un enfoque holístico.

  4. Se orienta hacia lo factible y la prevención.

  5. La referencia es la naturaleza.

  6. Se encuentra científicamente fundamentada.

  7. Es independiente.

  8. Se esfuerza por cooperar y compartir información con médicos/as, terapeutas y otras/os profesionales de la salud

  9. Es transparente y reproducible y al mismo tiempo fácil de entender.

  10. Ofrece recomendaciones para la adopción de medidas correctoras asociadas a resultados apreciables.

Puedes descargar aquí los Principios Rectores y una explicación un poco más extensa de cada uno de ellos >

Recomendaciones para minimizar los riesgos de exposición a campos electromagnéticos

En función de la tipología de campo electromagnético ante el que nos encontremos, pueden considerarse varias recomendaciones generales.

La implementación de algunas de ellas debería ser supervisada por especialistas en mediciones.

Campos eléctricos alternos

  • Mantener distancia al origen del campo o eliminar su causa.

  • Reservar espacios del dormitorio libres de corriente eléctrica.

  • Posibilidad de desconexión de una parte o de toda la estancia afectada.

  • Ejecutar una instalación eléctrica de calidad con una buena toma de tierra.

  • Apantallar superficies, equipamiento o cableado.

  • Usar conductores de 3 cables, clavijas tipo Schuko o interruptores bipolares.

  • Hacer un uso responsable de electrodomésticos.

Campos magnéticos alternos

  • Desconectar equipamiento después de su uso.

  • Mantener distancia al origen del campo o eliminar su causa.

  • Evitar transformadores, fuentes de alimentación y cargadores o alejarse más de 1 metro de ellos.

  • Hacer un uso responsable de electrodomésticos.

 Ondas electromagnéticas

  • Prescindir de redes inalámbricas (WiFi, Bluetooth…), sustituyéndolas por sistemas cableados.

  • Prescindir de teléfonos inalámbricos (DECT) o usar modelos que emitan sólo mientras se produce la comunicación (ECO-DECT-PLUS o FULL-ECO)

  • Ajustar el nivel de ruido a partir del que entran en funcionamiento los interfonos para bebés.

  • Evitar metales y superficies reflectantes en el entorno de la cama.

  • Apantallamiento.

Medidores, componentes y apantallamiento para la reducción de campos electromagnéticos

Como decíamos más arriba al citar los Principios Rectores de la técnica de medición en bioconstrucción, ésta se basa en una acreditada capacitación, actualización continua y en la experiencia práctica”.

Es por este motivo por el que la intervención de especialistas en mediciones es clave para el diagnóstico y remediación de los efectos de los campos electromagnéticos.

No obstante, ofrecemos aquí una recopilación del equipamiento y el material disponible en el mercado para realizar estos trabajos.

Medidores de baja frecuencia

Son medidores que se emplean para cuantificar los campos originados por instalaciones eléctricas como las de nuestras casa.

Medidores de alta frecuencia

Detectan los campos procedentes de señales de radio y televisión, de antenas Tetra, de telefonía móvil, de radares y de otros sistemas de comunicación inalámbrica.

Los requisitos de la medición determinarán las características del medidor empleado.

Accesorios

Los equipos de medición disponen también de accesorios como sondas para permitir la medición en una o tres direcciones, atenuadores para reducir su sensibilidad, amplificadores para lecturas más precisas o filtros para la detección de frecuencias específicas.

Componentes para instalaciones

Cableado, tubos de protección y cajas de derivación

Estos componentes de las instalaciones eléctricas pueden encontrarse también preparados para su conexión a tierra, minimizando la emisión de campos eléctricos y magnéticos.

Toma a tierra

El apantallamiento mediante los propios componentes de las instalaciones o a través de pinturas, mallas y otros dispositivos que veremos a continuación se completa con su conexión a tierra.

Para ello disponemos de diversos conectores, cableados y picas.

Desconectores de red o bioswitch

Estos dispositivos cortan el suministro eléctrico de la instalación eléctrica cuando no hay consumidores conectados y están pensados para su utilización en los circuitos eléctricos cercanos a las zonas de descanso como pueden ser el salón o el dormitorio.

Una vez que todos los consumidores del circuito hayan sido desconectados, el bioswitch interrumpirá el suministro eléctrico a dicho circuito, evitando de esta forma la propagación de campos eléctricos.

Por ejemplo, una vez que apaguemos la lámpara de la mesita de noche, el bioswitch cortará el suministro eléctrico.

Apantallamientos

Existen diversas opciones para generar apantallamientos a la exposición de campos electromagnéticos.

  1. Pinturas electroconductoras.

    Derivan a tierra los campos producidos por equipos y cableados funcionando a baja frecuencia.

  2. Pinturas apantallantes.

    Aplicadas sobre paramentos verticales u horizontales, provocan la refracción de las ondas electromagnéticas de alta frecuencia, aportando distintos grados de atenuación.

  3. Mallas, fieltros, cortinas, telas, vinilos.

    Para usos más específicos se han desarrollado diversas soluciones como ventanas, vidrios y otras superficies son más transparentes a las radiaciones su apantallamiento no puede realizarse con pinturas opacas.

    Se trata de telas especiales de algodón con microfilamentos apantallantes de hilo plateado de cobre, para confeccionar cortinas, estores etc. Sirven para el apantallamiento y protección en las ventanas y puertas expuestas a radiaciones, tanto en alta como en baja frecuencia.

Como ves existen muchas opciones y estrategias a la hora de evitar/reducir la exposición a campos electromagnéticos.

Pero quédate con este mensaje: lo primero es medir, identificar la fuente y luego generar estrategias de remediación.

Si este tema te interesa no dejes de unirte al curso de formación sobre instalación eléctrica biocompatible que empezamos el miércoles 7 de julio. Te registras aquí.