#15 Clasificación y tratamiento de la madera

No todas las maderas son iguales, ni su durabilidad, ni su ubicación, ni lo son los agentes que puedan afectarla.

La madera es un material natural que funciona perfectamente en condiciones climáticas secas ya que su principal problema es la humedad.

El agua puede dañar directamente las maderas, o lo que es peor, aumentar el riesgo de daño, facilitando la existencia de organismos xilófagos: aquellos organismos que se alimentan de madera húmeda.

IMPORTANTE: Sin embargo, para poder garantizar la utilización, tratamiento y su resistencia a la degradación es muy importante saber que madera es apta según el tipo de uso que le demos.

En este artículo vamos a desarrollar las clases de uso, a partir de las cuáles se recomienda la protección necesaria de la madera en función de su uso interior o exterior.

La autora de este artículo es Irene Jimeno, arquitecta y máster en ingeniería de la madera estructural. Además es una activa  bloguera en temas de madera desde su plataforma online Toca Madera

Irene estuvo participando del Congreso Casas Saludables y Eficientes 2020 con una interesante ponencia sobre las “Uniones tradicionales según la anatomía de la madera”.

Te invito a revisar esta y las otras 32 ponencias que son parte de un material formativo exclusivo que no encontrarás en otro lugar.

Formación recomendada

Tendrás un panorama muy completo y actualizado acerca de los diferentes materiales, técnicas constructivas, tecnologías apropiadas y diferentes estrategias para tener un hogar saludable y energéticamente eficiente .

Puedes acceder al material en video o bien a las transcripciones de las ponencias + los audios. Las 33 ponencias han sido agrupadas en 5 temas claves:

  • Sistemas constructivos: Cúpulas de adobe, sistema de entramado ligero y fardos de paja, cimentaciones sismo resistentes de tierra ensacada, tierra vertida, uniones y encuentros en estructuras de bambú, adobe reforzado sismo resistente y Tapial.

  • Materiales y aplicaciones: Criterios para la elección de materiales saludables, uniones tradicionales según la anatomía de la madera, revoques hidráulicos para baños y zonas húmedas, corcho y fibra de madera como aislantes naturales, la cal tradicional y su uso en la actualidad, calidad del aire interior de una vivienda, materias colorantes, pinturas y estucos.

  • Eficiencia energética: Diseño bioclimático, comportamiento térmico de una cubierta vegetal, casas con invernadero adosado, piscinas ecológicas, instalación de ventanas de madera, hermeticidad en una vivienda.

  • Tecnologías: Biodigestores, Ventilación de doble flujo con recuperación de calor, Baño compostero, humedales construidos, estufas de masa térmica, sistema de captación de agua de lluvia.

  • Proyectos construidos y colaborativos: Ecoaldeas, permacultura, cohousing, vivienda social rural, escuelas sustentables en latinoamérica, una vivienda posible en la isla de Chiloé.

Accede a todo el material del congreso

✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >

Clasificación de la madera según su uso

Las clases de uso no son clases de prestación, no aportan información respecto a la vida de servicio de las maderas, pero si nos ayudan a elegir cómo protegerla correctamente para garantizar la mayor durabilidad a lo largo del tiempo.

Según la norma europea UNE-EN 335 “Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera. Clases de uso: definiciones, aplicación a la madera maciza y a los productos derivados de la madera.», se establecen cinco clases de uso, correspondientes con las diferentes situaciones a las que pueden quedar expuestas las maderas y los materiales derivados de ella.

Esta norma indica también los agentes biológicos correspondientes a cada situación.

Las cinco clases de uso se pueden simplificar en dos grupos: clases de uso interior y clases de uso exterior.

Maderas de uso interior

Clase de Uso 1:

  • Situación general de servicio: Interiores, construcción no expuesta a la intemperie.

  • Descripción de la exposición a la humectación en servicio: Seco.

  • Agentes biológicos: Insectos xilófagos de ciclo larvario y termitas.

Tratamiento: Nos referimos a estas piezas en la construcción de casas, en cubiertas, suelos, escaleras, puertas y ventanas.

Estas piezas no necesitan protección, cuando sean durables para esta clase de uso en función de su especie según la norma europea UNE EN 350-2 «Durabilidad de la madera y de los materiales derivados de la madera. Durabilidad natural de la madera maciza.»

Sin embargo, si estas piezas no son durables en esta clase de uso y no presentan resistencia a la impregnación, se les puede aplicar alguno de estos tratamientos superficiales:

  • Pincelado,

  • Pulverizado e inmersión breve.

Si la especie impide la impregnación del producto se debe elegir otra o recurrir a tratamientos de la madera como la termotratada, acetilada o furfurilada.

Clase de Uso 2:

  • Situación general de servicio: Interiores, no expuesto a la intemperie.

  • Descripción de la exposición a la humectación en servicio: Ocasionalmente húmedo.

  • Agentes biológicos: Insectos xilófagos de ciclo larvario y termitas, hongos cromógenos y de pudrición.

Tratamiento: No necesitan protección, las construcciones y muebles interiores que sean durables para esta clase de uso en función de la norma europea UNE EN 350-2.

Sin embargo, si no son durables en esta clase de uso y no presentan resistencia a la impregnación, se les puede aplicar alguno de estos tratamientos en la superficie: Pincelado, Pulverizado e inmersión breve.

Si la especie impide la impregnación se debe elegir otra o recurrir a tratamientos de la madera como la termotratada, acetilada o furfurilada.

Maderas de uso exterior

Clase de Uso 3:

Es la primera de las clases de uso al exterior, la cual se subdivide en dos subclases para abarcar los diferentes grados de exposición posibles.

Subclase de uso 3.1

  • Situación general de servicio: Exterior, por encima del suelo, protegido, el agua no se acumula.

  • Descripción de la exposición a la humectación en servicio: Ocasionalmente húmedo.

  • Agentes biológicos: Insectos xilófagos de ciclo larvario y termitas, hongos cromógenos y de pudrición.

Tratamiento:  Las piezas que sean durables para esta clase de uso según la norma europea UNE EN 350-2, no necesitan protección.

Sin embargo, si no son durables en esta clase de uso y no presenta resistencia a la impregnación, se les puede aplicar alguno de estos tratamientos en su capa superficial como:

  • Pincelado,

  • Pulverizado e inmersión breve.

Si la especie impide la impregnación del producto, se debe elegir otra o recurrir a tratamientos de la madera como la termotratada, acetilada o furfurilada.

Subclase de uso 3.2

  • Situación general de servicio: Al exterior, por encima del suelo, no protegido, el agua puede acumularse.

  • Descripción de la exposición a la humectación en servicio: Predominante o permanentemente húmedo.

  • Agentes biológicos: Insectos xilófagos de ciclo larvario y termitas, hongos cromógenos y de pudrición.

Tratamiento: Las piezas de la construcción que sean durables para esta clase de uso en función de la norma europea UNE EN 350-2, no necesitan protectores.

Sin embargo, si no son durables en esta clase de uso y no presentan resistencia a la impregnación, se les puede administrar algún protector hidrosoluble.

Si la especie impide la impregnación se debe elegir otra o recurrir a tratamientos de la madera como la termotratada, acetilada o furfurilada.

Clase de Uso 4:

  • Situación general de servicio: Exterior, en contacto con el suelo o con agua dulce o permanentemente sumergido en agua dulce.

  • Descripción de la exposición a la humectación en servicio: Predominante o permanentemente húmedo.

  • Agentes biológicos: Organismos xilófagos de ciclo larvario y termitas, hongos cromógenos y de pudrición blanda. Las bacterias también pueden ser el principal organismo degradador.

Tratamiento: Las construcciones que sean durables para esta clase de uso según la norma europea UNE EN 350-2, no necesitan protección.

Sin embargo, si no son durables en esta clase de uso y no presentan resistencia a la impregnación, se les puede suministrar algún protector hidrosoluble.

Si la especie impide la impregnación del producto se debe elegir otra o recurrir a tratamientos de la madera como la acetilada o furfurilada.

Clase de Uso 5:

  • Situación general de servicio: Exteriores, sumergida en agua salada.

  • Descripción de la exposición a la humectación en servicio: Predominante o regularmente húmedo.

  • Agentes biológicos: Xilófagos marinos.

Tratamiento: Las construcciones que sean durables para esta clase de uso en función de la norma europea UNE EN 350-2, no necesitan protección.

Sin embargo, si no son durables en esta clase de uso,  independientemente de la resistencia a la impregnación, se debe elegir otra especie o recurrir a la tratamiento acetilado.

Conclusiones sobre la clasificación de la madera

  1. Cuando un mismo elemento pueda clasificarse en diferentes clases de uso, se tomará como válida la clase de uso más desfavorable.

  2. No obstante, existen muchos condicionantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento:

  • La durabilidad natural de las maderas;

  • La impregnabilidad de la albura y del duramen;

  • La penetración y retención del producto;

  • Los detalles constructivos que alarguen la vida útil de las maderas, reduciendo el daño de cualquier agente xilófago.

  1. Algunos productos utilizados tanto al exterior como al exterior bajo cubierta, necesitan de forma complementaria utilizar productos de acabado, ya que además de los organismos bióticos, actúan agentes abióticos que también degradan la madera.

  2. En resumen, diremos que las clases de uso nos indican el tratamiento de la madera en función de su localización ambiental.

También hay que  tener en cuenta:

  • Las prestaciones intrínsecas de la madera;

  • El tipo de madera empleada, y

  • El diseño de la pieza para garantizar una mayor durabilidad.

Distintos tipos de tratamiento para la madera

Aquí te mostramos algunos tipo de tratamientos superficiales para la madera:

Tratamiento Pincelado.

Trata la superficie de la pieza de manera rápida y sencilla, con la aplicación de barnices, lasures, aceites y pinturas.

Se usan  herramientas  como brochas o pinceles, que además de proteger la tarima, los muebles, las vigas o las ventanas aportar un acabado y estética de la casa.

Tratamiento Pulverizado.

Trata la superficie de la pieza de forma rápida y sencilla. Protege las maderas con aceites, lasures, pinturas y barnices, a través de un equipo de presión.

Tratamiento de inmersión breve.

Trata la capa superficial del cuerpo que queramos proteger.

Para este proceso se utiliza como herramienta una cuba donde verter el producto protector en el cual se sumerge la viga, pilar o tablón durante el tiempo indicado.

Madera termotratada.

Son maderas que han sufrido una degradación de las hemicelulosas, reduciendo la higroscopicidad, mejorando su comportamiento ante la humedad, y mejorando la estabilidad dimensional.

Con este proceso se consigue aumentar la vida útil de la pieza (viga, pilar, tablero…) y su durabilidad, aunque reduciendo sus propiedades mecánicas.

Madera acetilada.

Mediante un proceso que impregna la madera con anhídrido acético se produce una reacción química en el interior, la cual aumenta la durabilidad de las piezas y su estabilidad dimensional.

Madera furfurilada.

Se basa en un tratamiento de autoclave. El cual consiste en introducir en el material agentes protectores con vacío-presión o doble vacío, el cual incrementa la densidad y la estabilidad dimensional de las piezas.

Si te interesa conocer más sobre la madera te invito a revisar esta entrevista que le hice a la arquitecta española María Sánchez Ontín sobre la construcción en madera y sus infinitas posibilidades.