#73 Instalaciones efímeras: Construir con desechos para la concienciación social
Las instalaciones efímeras, presentan cualidades tan divertidas como la experimentación, el juego, la improvisación, el trabajo en grupo.
No obstante, una de las cualidad más atractiva de este tipo de construcciones es su potencial ecológico y concienciador. La re-utilización de materiales que comúnmente acaban en los contenedores o en peores sitios y el mensaje que transmite esta actitud cuando se utiliza de cara al público.
Así podemos ver instalaciones construidas con pallets, con cajas de cartón, con tuberías de fontanería o embalajes de plástico, todos ellos muy abundantes en los contenedores de obra.
Podemos destacar, por ejemplo, un proyecto con plástico de desecho, cuyo origen es precisamente la concienciación social sobre la mala gestión que todavía hacemos los humanos de la basura tanto a nivel institucional como particular.
Al fin y al cabo se considera basura cualquier cosa que se tira al suelo, sea útil o no, y a su vez cualquier objeto que termina su vida útil es susceptible de tener otra nueva después de una ligera modificación si se reutiliza, otras veces más complicada cuando se recicla.
Antonio Macías, persona inquieta y polifacética, cinéfilo, fotógrafo, diseñador gráfico y mil cosas más, propuso hacer una estructura de plástico a mucha mayor escala, principalmente para enseñar a la gente que las polémicas bolsas de plástico pueden tener muchas vidas más allá de volver a ser bolsas tras su paso por los hornos de una planta de reciclado.
Nacía el proyecto REC–BAG en un momento en el que las islas de basura del Océano salían en los telediarios y en el que China se negaba a seguir comprando basura a Occidente.
La idea fue hacer un llamamiento a toda la ciudadanía de Valladolid para que durante dos meses nos cediesen todo el plástico que fueran a desechar.
La respuesta fue increíble, particulares, colegios y empresas nos enterraron en plásticos a través de los puntos de recogida en comercios de la ciudad.
El lugar elegido para erigir la estructura hinchable fue la sala experimental del edificio 1 del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), y con ayuda de colegas, amistades y gente interesada, usando diversas técnicas de unión (la más sostenible era la unión con calor, la más práctica es la cinta adhesiva) fuimos confeccionando distintas figuras hinchadas con ventiladores caseros.
El resultado: la creación de una cúpula envolvente de 6 x 15 metros de planta y 3 metros de altura en la clave completamente hinchada.
Entretanto profesores de la Escuela de Arquitectura junto a unos cuantos estudiantes que, después de vernos manipular las bolsas, se decidieron a hacer su propia figura, una pirámide, que unimos mediante un túnel de plástico industrial a nuestra propia figura.
Esta instalación recuperaba el espíritu de las “ciudades instantáneas”que en nuestro país tuvo el memorable momento de gloria en Ibiza en 1971 cuando Prada Poole y Carles Ferrater, aún estudiante, levantaron su Instant City a coste cero.
Evento recomendado: II Jornadas de Bioconstrucción - Espora 22
Fechas: 30 sept. - 1 y 2 de octubre.
Lugar: Valladolid.
Registro a las jornadas: https://www.bioconstruible.com/espora-22/
Organiza: Bioconstruible - Biconstrucción y Arquitectura Sostenible.
El objetivo de las jornadas es convertir la localidad de Valladolid durante un fin de semana en escaparate de productos, técnicas y proyectos de bioconstrucción y arquitectura sostenible.
Qué mejor ejemplo de construcción sostenible adaptada al medio que la arquitectura vernácula de nuestra comunidad.
Por este motivo queremos divulgar estos conocimientos ancestrales perdidos a día de hoy y que nos consta que mucha gente en diferentes puntos de la península y del mundo está tratando de recuperar.
Queremos ser un conglomerado de expertos y profesionales que dé visibilidad a estas técnicas, que se apliquen también en nuevas construcciones y, por supuesto, que no se pierda más patrimonio tradicional por desconocimiento y malas prácticas, que albañiles, constructores, proyectistas o promotores sepan que esto se puede hacer y que es viable.
Haciendo referencia a materiales, técnicas y proyectos de bioconstrucción incidiremos en temas tan importantes como la salud de nuestras viviendas y lugares de trabajo, la recuperación de ecosistemas naturales, abundantes en nuestro territorio, la mejora de nuestro espacio urbano dominado a día de hoy por el coche y la contaminación, así como el ahorro de energía y la eficiencia de las instalaciones de electricidad, agua o comunicaciones.