#27 Humedad por condensación

Y cómo evitarla usando materiales naturales

La humedad por condensación  y la proliferación de moho y ácaros tienen serias consecuencias en los materiales de la vivienda y en la salud de las personas, agravando enfermedades como las alergias respiratorias y el asma.

La humedad por condensación  se produce por un exceso de humedad en el ambiente, la cual se condensa en las zonas o superficies más frías de la casa.

Zonas como por ejemplo las ventanas, espejos, azulejos, paredes exteriores, etc.

El aire presente en nuestra casa contiene humedad y el aire caliente es capaz de contener más humedad que el aire frío.

Por otro lado será la temperatura del aire quien determinará la cantidad de humedad que puede contener.

Si el aire cálido y húmedo entra en contacto con una superficie o aire que está más frío, ese aire cálido será incapaz de retener la misma cantidad de humedad y el agua se liberará al ambiente,  ya sea en el aire frío o en la superficie más fría, produciendo condensación.

Esto ocurrirá en superficies frías cuando se den estas 3 condiciones al mismo tiempo:

  1. Una excesiva humedad en el aire.

  2. Un inadecuada ventilación (intercambio de aire interior-exterior).

  3. Una disponibilidad de superficies frías sobre las cuales la humedad del aire puede condensarse.

Formación recomendada.

Aprende a DESCARTAR, DIFERENCIA Y ELEGIR correctamente los materiales naturales que mejor se adaptan a tu presupuesto, tus necesidades y el clima local.

Módulo 1: Método en tres pasos: diferenciar, descartar y elegir los materiales naturales.

  • ¿Qué durabilidad tienen los materiales naturales?, ¿Están avalados por técnicas serias?, ¿Hay suficientes materiales naturales para cada parte de una casa y ciertos requerimiento específico?

Módulo 2: Cimentación y estructura.

  • ¿Es lo mismo la cimentación que la sobre-cimentación?, ¿Es la cal una alternativa al mortero de cemento?, ¿Qué opciones tengo para la losas, entrepisos, forjados sanitarios. etc?, ¿Cómo debiera ser una estructura anti-sísmica?

Módulo 3: La cubierta de tu casa.

  • ¿Qué rol juega el clima local para elegir el tipo de cubierta ?,¿Cuáles son los diferentes componente de una cubierta?, ¿Qué diferencia una cubierta plana de una inclinada, transitable o ajardinada?

Módulo 4: Aislantes térmicos naturales.

  • ¿Qué es y para qué sirve un aislante térmico?, ¿Qué diferencia un aislante interior de uno exterior?, ¿Es mejor un aislante en placa, insuflado o triturado, ¿Qué aislantes sirven para protegernos del calor?

Módulo 5: Revestimientos y terminaciones.

  • ¿Cómo afecta un revestimiento en el ambiente interior?, ¿Qué diferencia los revoques de arcillas y a los de cal?, ¿Que diferencia las pinturas naturales de las ecológicas?, ¿Cómo se mantienen los revestimientos?

Accede al curso desde aquí

✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >

Materiales y aislantes naturales para evitar la condensación

Nadie mejor que la arquitecta Miren Caballero (facilitadora del curso “Cómo elegir los de materiales naturales para tu casa”) para hablarnos acerca de los materiales naturales y sus grande ventajas.

En los últimos 10 años Miren ha enfocado su trabajo en lo que son las casas pasivas, la bioconstrucción y los materiales naturales.

Hoy vamos a conocer dos conceptos que tienen relación con las humedades y de qué manera los materiales y aislantes naturales nos pueden ayudar a evitar la famosa y temida humedad por condensación.

¿Que es la higroscopicidad y la difusión de vapor?

Cada material tiene características concretas, ya sean térmicas, acústicas, de inercia térmica, estructural, etc. en función de ello los ubicamos en diferentes zonas de nuestra casa.

Sin embargo, y hablando directamente de los materiales naturales, hay 2 características esenciales para evitar la tan temida condensación por humedad:

  1. La higroscopicidad.

  2. La difusión de vapor.

”La higroscopicidad es la capacidad de un material de absorber o emitir humedad al aire, consiguiendo un equilibrio de humedad en los ambientes interiores. Los materiales higroscópicos influyen en la humedad atmosférica del interior de los edificios, ya que absorben vapor de agua”.

Por otro lado,

“La difusión de vapor de agua es la capacidad de un material para migrar el vapor de agua a través de elementos de construcción, debido a diferencias de presión de vapor”.

Los materiales abiertos a la difusión de vapor influyen apenas en la humedad atmosférica del interior de los edificios, en cambio si facilitan la expulsión de ese vapor del interior y al exterior.

En otras palabras, los materiales de construcción higroscópicos y abiertos a la difusión de vapor de agua, contribuyen a evitar las condensaciones.

En este el artículo de Miren se detallan los siguiente temas:

  • ¿Qué es la higroscopicidad de un material?

  • ¿Qué es la difusión de vapor de un material?

  • Evitar la condensación.

  • La envolvente térmica multicapa de hoy en día.

  • Conclusiones. Claves de los materiales naturales.

Puedes revisar el artículo “2 Claves de los materiales naturales: higroscopicidad y difusión de vapor”, desde este link >

Aislamientos naturales para la construcción.

Podríamos decir que el aislamiento térmico es uno de los elementos de mayor importancia a la hora de construir una casa.

Además de formar parte esencial del presupuesto, es un material que se va a ubicar en toda la envolvente de tu casa.

Es uno de los elementos que más va a influir en el confort interior.

Los  aislamientos naturales para construcción,  además de cumplir con su función térmica, tienen muchas otras características que le hacen ser una gran alternativa para reducir las emisiones de CO2 en el sector de la construcción.

Entre las características fundamentales está su origen natural no tóxico, la higroscopicidad y difusión de vapor y energía de producción o primaria reducida.

En su artículo “Aislamientos naturales para la construcción. Clasificaciones”, Miren nos da 7 clasificaciones para los materiales naturales:

  1. Según origen.

  2. Según su rigidez.

  3. Según su ubicación del material.

  4. Según requisitos térmicos.

  5. Según requisitos acústicos.

  6.  Según capacidad higroscópica.

  7. Según energía primaria y efecto invernadero

Particularmente de interés es la clasificación número 6: según capacidad higroscópica.

Esa capacidad de absorber o emitir humedad al aire con el consiguiente efecto de equilibrar la humedad ambiente.

Los aislantes naturales poseen de manera intrínseca la capacidad de absorber o emitir humedad al aire, capacidad que los aislamientos convencionales no tienen, por lo menos de origen.

Por ejemplo, la lana de oveja es un aislante natural que posee esta característica en mayor grado.

De hecho, la lana de oveja, puede llegar a absorber un tercio de su peso en humedad sin perder su capacidad aislante.

Para revisar la clasificación de los aislante naturales, te invito a revisar este artículo desde el siguiente link >

Humedad por Condensación en viviendas: Prevención y soluciones

Y si quieres profundizar, técnicamente en este tema, te dejo un documento muy completo con algunos consejos de cómo poder prevenir la humedad por condensación en vivienda y sus soluciones.

Un documento técnico elaborado por la ”Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción”.

Puedes descargar este documento en formato PDF,  desde el siguiente enlace:  Condensación en viviendas: Prevención y soluciones.