#4 Estufas de inercia térmica

Los principios son innegociables, el diseño puede variar.

Las Estufas de inercia son sistemas que cuentan con una de masa de almacenamiento la cual es calentada por la energía de la leña. De este modo el calor se acumulará y transmitirá a través de la masa térmica durante largo tiempo.

Estos sistemas se construyen in-situ, en el mismo lugar donde serán usados.

Son estufas de un costo accesible y sencillas de construir con un asesoramiento técnico calificado.

A CONSIDERAR: Pocos sistemas de calefacción son tan eficientes como una estufa de inercia térmica. Llegan a ser 5 veces más eficientes que una estufa a leña convencional y aprovechan cerca del 90% de la energía generada.

Una de las particularidades de las estufas las estufas de inercia térmica es que se hace fuego fuerte y en poco tiempo. Solo el tiempo necesario para calentar la masa térmica (el acumulador de calor).

Una vez que el acumulador térmico está “cargado de energía”, el fuego se apaga. Se requieren, aproximadamente, 4 horas de combustión para obtener 24 horas de calefacción (por irradiación de calor).

Al otro día, al encender la estufa, se necesitará de menos leña para nuevamente calentar el acumular térmico, ya que el sistema está precalentado.

Formación Recomendada

Estufas de Inercia Térmica: 4 Sesiones temáticas durante 4 semanas a cargo del ingeniero y estufero Pablo Kulbaba.

Acceso a las sesiones en directo y a las presentaciones en formato pdf. Tendrás acceso de por vida los videos y el material generado.

Sesión 1: Estufa Rocket Jota - miércoles 10 marzo.

  • Cámaras de combustión en tamaños 6 y 8 pulgadas. Ventajas y desventajas. Roturas típicas. Donde no ahorrar dinero y donde sí. Banco de masa, construcción y dimensionamiento. Conocimiento general. Chimenea de humos. Tipos de sombreros, formas de salir al exterior, y salida a los 4 vientos.

Sesión 2: Estufa Batch Box Rocket (BBR) - miércoles 17 de marzo.

  • Cámaras de combustión en tamaños 6 y 8 pulgadas. Ventajas y desventajas. Roturas típicas. Donde no ahorrar dinero y donde sí. Banco de masa, dimensionamiento. Campana de ladrillos. Dimensionamiento. ISA. Campana rápida. Kachelofen sudamericano. Conocimiento general. Mortero.

Sesión 3: Estufas PAR (Para armar rápido) - miércoles 24 de marzo.

  • Sólo tiene un tamaño. Explicación de las hiladas. Criterios de este diseño.  Roturas típicas. Conocimiento general 1: Particularidades de la leña. Humedad, tamaño, especies resinosas, densidad energética, acopio y estacionamiento para secar. Conocimiento general 2: Qué tener en cuenta a la hora de cotizar una estufa (si vas a vender estufas), o a la hora de recibir una cotización (si vas a comprar)

Sesión 4: Intercambio con el grupo de participantes - miércoles 31 de marzo.

  • En esta sesión todos/as los/as participantes de las 3 sesiones compartimos nuestras experiencias respecto a esta tecnología. Como vemos su viabilidad, su demanda y la factibilidad de construirlas en nuestras respectivos lugares, ciudades y países.

Esta formación comienza el miércoles 10 de marzo (19 hrs. España) y tiene un costo de 24 euros.

Podrás acceder a las sesiones en directo y a todo el material generado de forma indefinida.

Regístrate a las 4 sesiones

✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >

Calor por radiación

El Sol es el mejor ejemplo, una masa ardiente, que propaga calor en todas las direcciones mediante ondas, que calientan no sólo la superficie, sino también el interior de los cuerpos.

Cuando aplicamos este principio a un sistema de calefacción, ganamos en confort frente a los sistemas de convección: las estancias se mantienen agradables, sin grandes variaciones de temperatura y conseguimos un ahorro energético y económico significativo.

Al usar materiales naturales, como la tierra, para almacenar y radiar el calor estamos a la vez generando mejores condiciones de humedad en los espacios interiores.

La gran ventaja de los sistemas de inercia térmica es que además de generar calor lo acumulan.

El calor que se alcanza en la combustión es mucho mayor, y éste es almacenado en la masa térmica para ir entregándolo al ambiente de forma lenta pero constante.

Otra particularidad es que cuentan con 2 cámaras de combustión (las estufas tradicionales solo cuentan con 1 cámara) llegando a superar los 1000 grados de temperatura.

En la primera cámara (300-400 grados) se liberan los gases que produce el calentamiento de la madera, que luego serán combustionados en la segunda cámara (600-1000 grados).

Esta alta temperatura es lo que permite quemar otro tipo de gases, entre ellos dióxido de carbono, con lo cual el impacto al ambiente se reduce considerablemente.

Algunas características de las estufas de inercia térmicas, son:

  • Cámaras de combustión (primaria y secundaria) aisladas, no transmiten calor al ambiente.

  • Al lograr alta temperatura y alta presión, permite empujar el gas caliente a través de largos ductos verticales y horizontales.

  • Separa el sistema de combustión del sistema de calefacción, calefaccionando tanto aire como masa.

Distintos modelos, ventajas y desventajas

Existen distinto modelos de estufas de inercia térmica, incluso dentro de mismos modelos existen algunas variaciones.

Esta tecnología es y ha sido apropiada por diverso técnicos, contextos y culturas y eso hace que cada vez nos encontremos con innovaciones que se van haciendo al sistema.

A TENER EN CUENTA: Es importante distinguir entre los principios de la tecnología y el diseño de la estufa. Los principios son innegociables, el diseño puede variar.

Los principios de la tecnología (innegociables) son: cámara primaria, cámara secundaria y aislación. 

La generación y acumulación de calor no se negocia, sino no el sistema no funciona.

Luego, dependiendo de los que se busca, el espacio disponible y los gustos personales, el diseño puede variar.

La forma de la estufa es totalmente adaptable a la casa: puede tener curvas y ángulos, pasar por varias habitaciones y tener diversas terminaciones en formas y estilos.

Ventajas comparativas con otros sistemas:

1. Sistema de biomasa: La leña es un combustible local, accesible y renovable. Muchas veces permite dar salida a restos de poda.

2. Alta eficiencia: Ya hemos hablado de su alta eficiencia 90-98% en la combustión que, asociada al aprovechamiento que se hace de la energía, supone un ahorro importante de recursos.

El ahorro económico de este tipo de estufas frente a un sistema eléctrico es de entre el 80 y el 90% y frente a una solución de gas, de entre el 50 y el 75%.

3. Es una tecnología apropiada: Ofrece un diseño sencillo, eficaz, fácil de construir y mantener, de menor coste y menor impacto sobre el medio ambiente frente a otras tecnologías equiparables.

No necesitan componentes electrónicos, ni ventiladores ni ningún consumo eléctrico asociado.

4. Proporciona independencia energética: Solo se necesita leña. Esto es especialmente interesante en determinados contextos, donde tiene acceso a leña o el suministro eléctrico puede sufrir interrupciones frecuentes.

En contextos urbanos permite la autosuficiencia energética, el ahorro de dinero y menor impacto al medio ambiente.

5. Mantenimiento técnico simple: Simplemente hay que abrir las cámaras de inspección que permiten limpiar de cenizas el interior de los conductos una vez al año.

Las tareas de mantenimiento son simples y posibles de realizar por cualquier persona sin conocimientos específicos.

6.  Robustas y duraderas: Cualquier sistema de calefacción moderno tiene fecha de caducidad. Pueden ser entre 10 y 15 años, pero al final hay que sustituirlo.

7.  Confort térmico: El calor radiante es el calor más saludable. Recibimos su calor sin necesidad de calentar ni resecar el aire.

8. Regulador de la humedad interior: El carácter higroscópico de muchos de los materiales utilizados, principalmente adobe, dan una capacidad de regular naturalmente la humedad ambiente; por lo que la sensación de confort es máxima.

Las posibles inconvenientes que presentan las estufas rocket son mínimas, aunque hay algunos que podrían volver inviable su construcción en algunos lugares.

Desventajas a considerar

1. Su gran peso: El sistema (de acuerdo a los cálculos realizados) hace que no sea una solución viable en aquellas viviendas donde el piso no esté preparado para soportar tanto peso.

Siempre se puede solventar recurriendo a modelos más reactivos y livianos, pero no deja de ser una restricción.

2. Su gran volumen: Particularmente el acumulador de calor necesita de cierto volumen , que si bien se puede reducir, no deja de ser una variable a considerar. Además del espacio necesario para almacenar la leña.

Este inconveniente es mayor cuando se quiere construir una estufa en una casa existente y con espacios ya limitados.

3. No permite la domotización: Todavía no se le ha podido adaptar ni un temporizador ni un termostato, por lo que quien se decide por una estufa de estas características asume unas condicionantes que no todo el mundo acepta.

En otras palabras, es una estufa que precisa ser manejada y controlada manualmente por los usuarios.

¿Te interesa aprender y entrar en detalle sobre estas estufas?

Únete a las 4 sesiones formativas en directos, las cuales empezamos el miércoles 10 de marzo. Te registras desde aquí >

Las sesiones estarán a cargo de Pablo Kulbaba, ingeniero electromecánico graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. 

Estufero en Hacono Energía. Iniciado en las estufas en 2013, tallerista de estufas desde 2014 y estufero full time desde 2016. 

Impulsor de la Asociación Argentina de Estuferos. Apasionado de las tecnologías apropiadas y la escala humana.

Te dejo este video para que conozcas a Pablo: