#84 El arte de las uniones japonesas en madera
La imagen de los templos y pagodas, tan representativas de la arquitectura japonesa, debe buena parte de su impacto al trabajo artesano de la madera de sus estructuras.
Inspirados en la naturaleza, los artesanos carpinteros supieron compaginar la pureza del diseño de estas estructuras con la complejidad de las uniones entre sus piezas.
Los maestros carpinteros eran verdaderos expertos en el arte de empalmar y conectar estas piezas asegurando la transmisión de esfuerzos priorizando su apariencia estética.
Las soluciones alcanzadas después de siglos de experiencia muestran un conocimiento poco común de los procesos temporales de la madera puesta en obra.
Algunas de las estructuras levantadas siguiendo las soluciones largamente depuradas de la carpintería japonesa se encuentran entre las más longevas del mundo y lo han logrado sin recurrir a ningún tipo de herraje metálico.
La escasa disponibilidad de hierro dio lugar a una construcción en la que cada detalle se resolvía únicamente con madera.
Una larga tradición
En estas circunstancias, el ingenio de los carpinteros japoneses se desarrolló trabajando a favor de la propia naturaleza de la madera.
La complejidad de las uniones realza el carácter de la madera, equilibrando los esfuerzos estructurales respetando su comportamiento natural.
La perfección en la ejecución de estas uniones procede de una larga tradición heredada a finales del siglo XII de la cultura china pero que se remonta incluso al siglo VII y que permitió realizaciones magistrales sin necesidad de clavos, tornillos, adhesivos ni herramienta eléctrica.
Esta evolución de la práctica de la carpintería ha dado lugar, incluso, a distintas profesiones a su alrededor: los miyadaiku, dedicados a la construcción de santuarios y templos, reconocidos por el uso de elaboradas uniones de madera; los sukiya-daiku, especializados en el ámbito residencial y de casas de té; los sashimono-shi , constructores de muebles; y los tateguya, artesanos de la madera aplicada a acabados interiores.
La selección de las especies de madera y su tratamiento es otro de los conocimientos atesorado por los artesanos japoneses. La madera de ciprés japonés, o hinoki, es una de las más apreciadas por su alta resistencia a la putrefacción, su veta clara y su resistencia estructural.
El grado de refinamiento alcanzado en el arte de la carpintería japonesa corre parejo al de la fabricación de la herramienta manual de corte. Sus sierras, que cortan al tirar de ellas permitiendo hojas más estrechas y afiladas, o sus cepillos, con la cuchilla fijada con una cuña de madera y con una base de apoyo convexa, son algunas de las herramientas más características, posibles sólo con el desarrollo de una tecnología en la fabricación y afilado de aceros única en el mundo.
Detalles constructivos de uniones de madera japonesas
El método de uniones japonés, basado en la resistencia a compresión de la madera, apoyando la sección del corte de cada pieza contra el cajeado de otra, permite construir estructuras flexibles y aptas para resistir sismos.
Igualmente, se hace posible la sustitución parcial de piezas, alargando la vida útil de los edificios, un valor alineado tanto con la cultura ancestral japonesa como con las actuales consignas de la economía circular.
Pero lo que sin duda más atrae a expertos y curiosos es visualizar el despiece de los cortes y la secuencia de montaje.
Formación recomendada
Las uniones de madera son mecanismos que sirven para resolver encuentros en los que convergen dos o más elementos de una estructura. Las uniones y encastres de madera presentan varias ventajas frente a las uniones con otros materiales, ya que existe gran diversidad de uniones y resultan más sencillas de ejecutar”.
Inicia del curso: Miércoles 7 de diciembre.
2 sesiones en directo, acceso a los videos y audios, presentaciones en pdf y material de apoyo complementario.
Docente: Carlos Placitelli, diseñador naval, autor, consultor y docente uruguayo.
PROGRAMA DEL CURSO:
Sesión 1: El papel de las uniones en madera.
Veremos cuáles son las ventajas de las uniones frente a los herrajes, las características de las mismas y los tipos que existen. Hablaremos sobre juntas, ensambles y empalmes. Mostraremos las herramientas y los métodos para hacerlas.
Sesión 2: Aplicaciones de las uniones y encastres de madera
Analizaremos cuáles son las aplicaciones de las distintas uniones, las situaciones más comunes y cómo resolverlas. Haremos un sencillo cálculo de una unión.
¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >
Despiece y montaje de las uniones japonesas
Os traemos algunos recursos para seguir tirando del hilo durante horas:
Wood Joints in Classical Japanese Architecture, de Torashichi Sumiyoshi y Gengo Matsui, publicado 1989, sigue siendo el libro de referencia. Sus autores incluyen por primera vez vistas acotadas de las piezas y los encajes, junto con imágenes del proceso de montaje.
The Joinery, el sitio web de un joven entusiasta autodidacta que incluye animaciones en 3D de varias de las uniones clásicas.
Canal de vídeo de Dylan Iwakuni, carpintero tradicional, que muestra el proceso de tallado de algunas uniones tradicionales.
Canal de vídeo de Kobayashi Kenkou, empresa que apuesta por métodos tradicionales sin el apoyo de maquinaria industrial.
El ingenio humano, agudizado por la escasez de hierro para realizar uniones clavadas, dio lugar a uno de los sistemas constructivos en madera más admirados.
Hoy, los propios edificios antiguos son libros abiertos para seguir aprendiendo e investigando.
La arquitectura contemporánea, sin duda, tiene motivos para inspirarse en el trabajo de los carpinteros artesanales japoneses. Y ejemplos no faltan.