#64 Los beneficios de poner los pies sobre la tierra
Esa idea de poner los pies sobre la tierra tiene, al parecer, varias connotaciones. Por un lado la idea de no ser un soñador disperso y tratar de ser más concreto con tus ideas o proyectos. Tener un cable a tierra como se dice…
Pero también hay una parte que tiene que ver con la salud: estar descalzos y en contacto con la tierra tienes ciertos beneficios y sin ser una metáfora ahora si que lo del “cable a tierra” tiene una explicación más científica.
La superficie de la tierra posee un suministro ilimitado y continuamente renovado de electrones libres y móviles.
La superficie del planeta es eléctricamente conductora, y su potencial negativo, es decir, su suministro de electrones, se repone por el circuito eléctrico atmosférico global.
En los años noventa, diferentes estudios científicos realizados alrededor del mundo a partir de estas creencias, sugirieron que la tierra afectaba positivamente la fisiología y la salud humana.
Clint Ober, conocido como el pionero de esta corriente científica, se cuestionó: si al “conectar a tierra” los cables se elimina la interferencia de la señal ¿Cómo es que el cuerpo humano –que es un organismo bioeléctrico y transmisor de señales– no podría conectarse de alguna forma con la tierra?
Fue así que comenzó a desarrollar –con la ayuda del cardiólogo y psicoterapeuta Stephen Sinatra y del autor de medicina natural y terapias alternativas Martin Zucker– numerosas investigaciones que respaldan que el potencial negativo de la Tierra puede crear un entorno bioeléctrico interno estable para el funcionamiento normal de los sistemas del cuerpo.
De acuerdo a lo postulado en el libro que lanzaron los tres científicos “Earthing: con los pies descalzos” cuando tenemos un contacto directo con la tierra se produce una descarga de energía electroestática que se acumula en nuestro cuerpo, en donde se absorben los iones negativos de la superficie la Tierra, creándose un equilibrio de cargas eléctricas.
El libro presenta diversas investigaciones que confirman esta teoría e indican los cambios que podemos experimentar al efectuar esta práctica.
Dentro de los estudios, se encuentra el llevado a cabo por James L. Oschman –experto en el campo de la medicina enérgica– quien propone que al estar conectados a la Tierra, los electrones neutralizan las especies reactivas de oxígeno (ROS o en su término más usado, radicales libres), las cuales provocan daño celular directo– reduciendo las inflamaciones agudas y crónicas, responsables en gran medida de las enfermedades crónicas.
De esta forma, los electrones actúan como antioxidantes naturales al neutralizar los radicales libres inflamatorios cargados positivamente.
Es muy interesante conocer estas investigaciones, sobre todo hoy en día que estamos cada vez menos con “los pies en la tierra” y donde abundan los materiales sintéticos en nuestras edificaciones, particularmente en los suelos que pisamos.
Artículo más detallado sobre este tema: Grounding: los beneficios de poner los pies en la tierra >
Formaciones recomendadas
Para el mes de julio teníamos planificado el curso “Pisos naturales de tierra cruda”.
Lamentablemente y por problemas personales del docente este curso no podrá ser realizado. Sí lo estaremos realizando en el mes de octubre. ¡Así que atento/a!
Si te interesa el tema de construir un piso de tierra cruda te dejo aquí 3 artículos que te ayudarán a introducirte en el tema:
Cómo construir pisos naturales de tierra cruda paso a paso >
Entendiendo la inercia térmica en los materiales naturales >
Te invito también a revisar todas nuestras formaciones disponibles para ti: