#39 III Congreso Casas Saludables y eficientes

Todo cambio parte por casa

El confinamiento que hemos vivido en los últimos años, producto de la pandemia, ha dejado evidencia que la salud de las personas depende, en buena medida, del lugar donde vivimos o trabajamos.

Habitar nuestras viviendas con tanta intensidad ha dejado al descubierto la deficiente calidad en el diseño y construcción de muchos hogares.

Esto puede entenderse o justificarse a partir de factores como el tamaño, la iluminación natural, la ventilación, el diseño, bajos presupuestos, etc.

Hoy y durante los próximos años el sector de la arquitectura y construcción se enfrenta a un desafío inusual: incluir como una variable de diseño la salud de las personas.

La idea de una arquitectura saludable o de una biología del habitar nunca han estado en la primera línea de nuestro hacer como arquitectos, diseñadores o constructores.

A modo de guía, quizás, dos preguntas que debieran conducir nuestros proyectos podrían ser:

  • ¿Qué ambiente interior se precisa proyectar? Y, ligado a esto:

  • ¿Qué materiales nos ayudan a conseguir este propósito?

Estas dos interrogantes podrían, tal vez, ser la base del desafío futuro. 

La calidad del aire interior de nuestras viviendas es un tema clave.

De la misma forma que los factores atmosféricos condicionan el clima exterior, podemos caracterizar, medir y monitorear los que operan en el ambiente interior y estudiar sus interacciones e influencias.

Como seres reguladores, nuestra respuesta biológica está ligada al medio en el que vivimos, trabajamos o descansamos.

Según información de la OMS, 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado.

Si consideramos la exposición en el interior de los hogares además del exterior, se estiman siete millones de muertes evitables al año. Esto tiene relación directa sobre la calidad de los espacios interiores, en los cuales pasamos al menos el 90 por ciento de nuestro tiempo. 

Resulta, entonces, oportuno y más bien necesario crear y fomentar espacios de formación, donde quienes van a construir su casa y los técnicos del sector puedan acercarse a los principios básicos de una construcción que respete la salud de las personas.

La tercera versión del Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes tiene precisamente ese objetivo.

Entre el 6 y 10 de diciembre del 2021 más de 30 especialistas van a compartir su trabajo, experiencias, investigaciones y emprendimientos sobre la construcción de viviendas saludables. 

Participar del Congreso no tiene costo.

Para participar del congreso debes registrarte para poder ver las ponencias de manera gratuita durante 24 horas el día en que han sido programadas.

Fecha, programa y registro al Congreso

  • Fecha del Congreso: lunes 6 al viernes 10 de diciembre.

  • REGISTRO GRATIS AQUÍ: https://bit.ly/3F7VJ5o

Programa:

  • Día 1: Fundamentos del diseño y la construcción saludable.

    • Permacultura - Biohabitabilidad - Eficiencia energética - Geobiología - Biofilia - Neuroarquitectura - Biomímesis.

  • Día 2: Materiales naturales e investigaciones

    • Hormigón de tierra - Aislantes de fibras naturales - Sistema de acero y tierra cruda - Hormigón de cáñamo - Bambú laminado - Totora: aislante vegetal.

  • Día 3: Temas emergentes

    • Gas radón - Radiación electromagnética - Ciudades sensibles al agua - Medicina ambiental - Análisis del ciclo de vida de los materiales.

  • Día 4: Proyectos destacados y construidos

    • Viviendas con techos abovedadas para climas subtropicales - Casa rural con materiales naturales y estándar Passivhaus - Caja de tierra - oficina saludable de tierra comprimida - Casa tejida: madera y fibras naturales - Casa Lasso: Tapial, revestimientos naturales y saneamiento ecológico - Casa Mandala: materiales y formas naturales.

  • Día 5: Emprendimientos

    • Revoques naturales con tierras locales - Aislantes térmicos de lana de oveja - Carpintería ecológica - Tienda online de materiales naturales - Seguridad y salud ambiental - Pinturas naturales.

    REGISTRO GRATIS AL CONGRESO

¡Ayúdanos a difundir el congreso!

Hemos trabajado para crear una web muy linda, fácil de usar y con la información precisa del congreso.

Te quiero pedir que nos ayudes a difundir el congreso entre tus contactos y amigos/as. 

Lo puedes hacer de manera muy simple visitando la web y desde ahí mismo compartirla en tus redes sociales, whatsapp o vía email. Todo esto con solo un clic.

REVISA LA WEB DEL CONGRESO AQUÍ >

Espero que este congreso te ayude en tu proceso de formación, a conocer gente que está en el camino del cambio y a ir por una casa saludable y eficiente.

¡Este es un congreso hecho con mucho cariño, lo podrás ver en cada detalle!

Te envío un abrazo saludable y que tengas un buen comienzo de semana.
Igma.