#7 Casa rural, vida contemporánea

El actual desafío de la arquitectura está en entender el mundo rural

Una casa rural puede llegar a ser una opción muy inteligente en los tiempos que corren.

En este contexto la casa va más allá que el objeto construido, en cuanto la casa es también la naturaleza, el silencio y la inevitable relación con el paisaje.

Dependiendo de la edad que tengamos y de nuestro estilo de vida, irnos a vivir en zonas rurales puede ser una decisión que cambie nuestras vidas.

Optar por una casa en un área rural tiene varias ventajas si lo comparamos con las zonas urbanas.

  • El precio de los terrenos suele ser mucho más económico.

  • El tamaño de los terrenos suele ser de mayor superficie.

  • Suele haber mayor disponibilidad de terrenos.

  • Las normativas de construcción son menos restrictivas en temas de ocupación de suelo y coeficiente de constructibilidad.

Pero también, como todo en la vida, vivir en áreas rurales tiene ciertas restricciones.

  • Si tu trabajo está en la ciudad, debes considerar el tiempo y energía que te demanda llegar al trabajo.

  • Algunos servicios básicos pueden no estar disponibles, como agua potable, luz, saneamiento, caminos pavimentados, etc.

  • Los costos de construcción pueden verse aumentados cuando el lugar sea de difícil acceso.

  • En caso de ser una «zona protegida», las normativas construcción puede llegar a ser muy restrictivas.

Si consideras posible la opción de vivir en una zona rural existe una opción intermedia en la cual podrás disfrutar del «ambiente rural» sin estar en una condición de aislamiento.

Muchas casas rurales quedan cerca de centros urbanos o pequeñas ciudades, donde es posible encontrar todo tipo de servicios.

En este caso, las restricciones de vivir en un área rural disminuyen y las ventajas aumentan, siendo la mejora de la calidad de vida una de las mayores ventajas.

Formación recomendada.

Aprenderás a descartar, diferenciar y elegir correctamente los materiales naturales que mejor se adaptan a tu presupuesto, tus necesidades y el clima local.

Módulo 1: Método en tres pasos: diferenciar, descartar y elegir los materiales naturales.

  • ¿Qué durabilidad tienen los materiales naturales?, ¿Están avalados por técnicas serias?, ¿Hay suficientes materiales naturales para cada parte de una casa y ciertos requerimiento específico?

Módulo 2: Cimentación y estructura.

  • ¿Es lo mismo la cimentación que la sobre-cimentación?, ¿Es la cal una alternativa al mortero de cemento?, ¿Qué opciones tengo para la losas, entrepisos, forjados sanitarios. etc?, ¿Cómo debiera ser una estructura anti-sísmica?

Módulo 3: La cubierta de tu casa.

  • ¿Qué rol juega el clima local para elegir el tipo de cubierta ?,¿Cuáles son los diferentes componente de una cubierta?, ¿Qué diferencia una cubierta plana de una inclinada, transitable o ajardinada?

Módulo 4: Aislantes térmicos naturales.

  • ¿Qué es y para qué sirve un aislante térmico?, ¿Qué diferencia un aislante interior de uno exterior?, ¿Es mejor un aislante en placa, insuflado o triturado, ¿Qué aislantes sirven para protegernos del calor?

Módulo 5: Revestimientos y terminaciones.

  • ¿Cómo afecta un revestimiento en el ambiente interior?, ¿Qué diferencia los revoques de arcillas y a los de cal?, ¿Que diferencia las pinturas naturales de las ecológicas?, ¿Cómo se mantienen los revestimientos?

Accede al curso desde aquí

✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >


La idea de una casa rural está cambiando.

El mundo rural no es lo que era en tiempos de nuestros abuelos. Las cosas han cambiado mucho. Siempre cambian me dirás, y lo sé.

Pero hay nuevos acontecimientos que lo están cambiando todo:

El vertiginoso avance tecnológico, el acceso masivo a internet y la posibilidad de estar conectados «casi» desde cualquier lugar.

Por otro lado, muchas ciudades presentan críticos problemas de congestión vehicular, contaminación y una baja en la calidad de vida de las personas.

Y por supuesto la pandemia y las épocas de confinamiento que muchas personas han tenido que vivir en espacios poco gratos. En este contexto, y de la mano de gente joven que proyecta estilos de vidas más saludables y que optan por volver a vivir en áreas rurales o suburbanas.

Personas adultas, ya sin hijas en casa, o jubiladas también ven en esta opción una buena alternativa para poder disfrutar del tiempo y tranquilidad que el mundo rural ofrece.

Las personas que optan por vivir en casas rurales, no necesariamente son agricultores y muchos de ellos tal vez no les interese esa actividad.

Pero ya sea por que no lo necesitan o por que tienen un trabajo que pueden hacer desde casa ven que construir una casa rural es una opción atractiva.

Estas personas que va a construir una casa rural, traen consigo una vida urbana, acceso a internet y ciertas comodidades a las cuáles no quieres renunciar.

La casa rural de estas personas entonces en una casa nueva. No es la antigua casa rural y tampoco es esa casa moderna urbana. ¿Qué tipo de casa rural es entonces?

Pues una casa rural para una vida contemporánea, un híbrido, una mezcla, algo nuevo.

Una casa que no trae “los códigos” de la vida urbana y que tampoco es la casa rural rústica de hace años. Es un tipo de casa nueva, porque las personas que la van a usar son nuevas.

Un modelo de casa rural para 2 personas

Para poder hablar y ejemplificar esta idea de casa rural contemporánea quiero compartir contigo un diseño de casa rural que me parece muy bueno.

Y hoy quiero compartir contigo un proyecto del equipo de arquitectos de Biro Gašperič de Eslovenia.

Preparando mi nuevo libro de 100 CASAS me encontré con este estudio de arquitectura y la verdad que me gusta mucho su trabajo.  

La casa que te quiero mostrar hoy se llama: Una casa para los mejores años”.

Una casa de 192 m2 que fue construida el año 2014 en Eslovenia para una pareja que se había jubilado y que quería disfrutar de la vida rural.

Los arquitectos nos cuentan:

«La casa fue diseñada para una pareja con experiencia y una lista de expectativas y preferencias personales. Con sus hijos ya crecidos, los padres se transforman nuevamente en un par. Pero los niños están de regreso, por supuesto, pero ahora sólo como visitas».

Un diseño de una casa rural para dos personas, pero con la flexibilidad de recibir y funcionar con hasta 4 o 6 personas.

Ya sabes, nueras, yernos, las nietas, sus amigas y todo eso…

¿Que te provoca la imagen de arriba?

Me pasa que lo primero que admiro es el paisaje, el entorno, las montañas… Con la casa no me pasa nada especial.

Se ve como cualquier casa rural: un simple cerco, estructura de madera, techo a 2 aguas… Nada fuera de lo común.

Pero te invito a que la veas por dentro…

Cómo diseñar una casa rural contemporánea

Hay varias decisiones que se tomaron al momento de diseñar esta casa que me parecen importantes de destacar.

Recuerda que un buen diseño de una casa se basa, fundamentalmente, en tomar buenas decisiones. Y que una decisión implica dejar muchas cosas de lado.

Las condiciones del terreno y la «posición» de la casa

  • La casa se encuentra en la ladera bajo las montañas.

  • Es un terreno «levemente» inclinado.

  • La inclinación de la pendiente es en dirección Norte-Sur.

  • En el hemisferio norte la trayectoria solar es en la fachada SUR.

¿Te llama la atención algo en la imágen de arriba?

La cubierta no es horizontal (no está derecho dirá alguien. ¡Error de construcción!), si te fijas el techo está levemente inclinado.

El techo de la casa sigue la pendiente natural, pero no tiene ningún punto superior. Mantiene su proporción de «volumen fijo» en altura hasta el final. Esto le da un aspecto distintivo y único.

¿Un capricho del arquitecto hacer el techo inclinado? No. Una decisión muy bien pensada de cómo la casa se relaciona con el paisaje.

Cuando construyes una casa en un terreno inclinado, y tienes un «techo horizontal», necesariamente vas a tener un punto alto en la parte más baja de la pendiente.

Si la pendiente es pronunciada el punto alto del techo también lo será, impactando (inevitablemente) en el paisaje. En este caso se decide no crear ese punto de máxima altura y seguir la pendiente.

Te recuerdo que esta increíble casa es parte de mi  Recopilación de 100 Diseños de Casas.

Un libro te ayudará a ahorrar mucho tiempo de búsqueda en la web y a avanzar más rápido en definir el tipo de casa que quieres.

El interior y la orientación de la casa

La casa en su interior sigue la pendiente Norte-Sur y propone un sistema de circulación en esa misma dirección.

Es una casa angosta y larga con el fin de acentuar esa sensación de «ir bajando por la ladera de la montaña». Las Grandes ventanas se abren a la luz de Sur y las vistas.

En medio del volumen principal se ubica otro volumen más pequeño en perpendicular: el área para recibir las visitas. Los hijos que siempre vuelven!

La decisión de ubicar 2 volúmenes perpendiculares, tipo “T”, tienes 3 buenas consecuencias en esta casa:

  • Se separan drásticamente los espacios exteriores en distintas orientaciones.

  • En este caso el estacionamiento hacia el Norte (no sol) y la barbacoa al Sur-Oeste (sol a partir del mediodía)

  • Se separa el área de los dueños de casa con el área de invitados

De este modo el volumen principal es solo para el uso cotidiano de la vida de la pareja.

Los requerimientos y habitaciones de la casa

La casa tiene 192 m2 construidos los cuales están distribuidos en los siguientes requerimientos y habitaciones:

  • Acceso (una rampa que sigue la pendiente).

  • Estacionamiento para visitas (intemperie).

  • Estacionamiento privado (2 autos, bajo pérgola).

  • Barbacoa exterior (bajo pérgola).

  • Baño en área pública.

  • Bodega.

  • Cocina-comedor.

  • Living

  • Lavandería.

  • Oficina de trabajo.

  • Dormitorio principal (baño interior).

  • Cuarto sistema de calefacción.

  • Cuarto para 2 bicicletas.

  • Dormitorio invitados.

  • Baño invitados.

  • Sauna.

Los desniveles interiores

Con el objetivo de seguir la pendiente natural al interior de la casa, se decide crear 3 plataformas a distintas alturas:

  • Un primer nivel en la zona de acceso y que conecta con el área de invitados.

  • Un segundo nivel más bajo para el área del living.

  • Y un tercer nivel reservado para el dormitorio principal. El nivel más alto al interior de la casa.

Sus tres desniveles son funcionales y la diferencia entre ellos son sólo unos pocos peldaños.

La luz interior y ubicación de ventanas

Ya lo puedes apreciar en la imagen de arriba.

La luz interior es muy cálida y junto al blanco de las paredes y el suelo de madera logran un ambiente interior de mucha tranquilidad.

Si observas el plano de la casa verás que no hay ninguna venta hacia la fachada Norte (no sol) excepto por 2 pequeñas del cuarto de sistema de calefacción.

En la fachada Este (el sol de mañana) solo hay 4 ventanas del mismo tamaño y dan hacia el dormitorio principal y pasillo.

La casa apuesta por grandes ventanales en la dirección de la fachada SurOeste, ingresando intencionalmente la luz del sol a partir del mediodía.

Si te fijas en los ventanales de la fachada Este y Oeste se han dispuestos unos aleros para controlar de forma pasiva la la intensa luz del amanecer y el atardecer. Una solución muy simple y efectiva.

Una casa rural contemporánea, así me ha parecido pertinente definir esta casa en medio del campo.

¡Me encanta este diseño!

Una casa bien pensada, diseñada y construida. Me gusta como se relaciona con la naturaleza sin pretensiones, sin formas elocuentes ni caprichosas.

Una casa que pasa desapercibida, que se confunde con las otras y que no busca ser más que el bello paisaje rural.