#35 Vive a lo grande en una Casa Pequeña

Hoy en día, mucha gente está cuestionando el modelo imperante de acceso una vivienda..

Muchas opciones surgen como alternativa a la forma convencional de acceder a una vivienda y una de esas opciones es optar por una vivienda pequeña.

Ya hemos planteado, en este artículo, lo conveniente de volverse un autopromotor (decidir llevar adelante la construcción de tu propia casa) versus la opción de comprar una casa.

También es cierto que la idea de la casa propia está rodeada de miedos e ideas que nos paralizan y no nos dejan empezar a construir nuestra casa. Y uno de esos “miedos paralizantes” es el que refiere al costo de construir una casa. 

Esa idea de que para construir una casa necesito una enorme cantidad de dinero.

Pero debes saber que existe una opción para acceder a una casa si no tienes un gran presupuesto.

Una opción ideal para personas que definitivamente quieren cambiar su estilo de vida y dejar de tener grandes deudas con un banco.

Es un cambio en la concepción misma de la casa tal como la conocemos. Estoy hablando, nada más y nada menos que de construir una casa pequeña.

Existe un movimiento social que promueve reducir, considerablemente, el espacio construido en el que se vive y gastar mucho menos dinero en construirla.

La idea central es construir casas de pocos metros cuadrados, llevar una vida más sencilla y abierta hacia el espacio público o natural.

Existen muchas casas pequeñas que -incluso- son móviles, que las puedes cambiar de lugar y donde solo necesitas alquilar un terreno para poder ubicarla.

Vivir en espacios pequeños sin duda que exige un cambio de hábitos.

Pero son tiempos de cambios… y los cambios parten por casa! De este modo no pasamos el resto de nuestras vidas esperando que otros los hagan por nosotros.

Hoy te invito a conocer 17 modelos distintos de casas pequeñas.

Verás que en todas ellas hay un denominador común: la calidad en el diseño.

Si hablamos de una casa pequeña el diseño es fundamental, ya que un espacio reducido nos obliga a pensar muy bien cada detalle.

A ver qué te parecen estas encantadoras casas pequeñas. O las amarás o las pasarás de alto, pero seguro no te quedas indiferente.

Formación recomendada.

Una instalación eléctrica biocompatible busca reducir la exposición a los campos electromagnéticos y eliminar la presencia de compuestos tóxicos que contienen las instalaciones convencionales para no alterar nuestros procesos biológicos.

4 sesiones grabadas, acceso a los videos y audios, presentación en pdf y material de apoyo complementario.

  • Sesión 1:Conceptos básicos de diseño y ejecución.Conceptos básicos: frecuencia, intensidad y tensión. Diseño de una instalación eléctrica doméstica biocompatible. Elementos clave de una instalación eléctrica: acometida, distribución y circuitos.

  • Sesión 2: Red de puesta a tierra. Puesta a tierra del edificio: función, requisitos, ejecución y comprobación. Red equipotencial. Desconectores de red. Consumidores finales: electrodomésticos, equipamiento y alumbrado. Normativa y etiquetado.

  • Sesión 3: Riesgos físicos, medición y remediación. Efectos biológicos y electrohipersensibilidad (EHS). Mediciones en instalaciones eléctricas convencionales en zonas de descanso. Soluciones para la reducción de campos alternos eléctricos y magnéticos: materiales e instalación.

  • Sesión 4: Casos prácticos. Veremos diversos tipos de apantallamientos y soluciones en la práctica. Iluminación artificial: criterios para la elección de lámparas. Consejos para el buen uso de electrodomésticos.

Regístrate al curso

✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >

#1 La casa pequeña de Macy

Una pequeña casa de 18 m2 y un costo de USD 19,583

Esta casa se empezó en el año 2011 y se demoraron 18 meses en construirla. Además Macy consiguió USD 5,940 por concepto de Sponsors.

Macy, luego de construir su casa desarrolló su plataforma MiniMotives, donde cuenta su historia y apoya a otras personas que quieren construirse una Casa Pequeña.

#2. Una casa pequeña en los bosques de Secuoyas

Una pequeña casa de 52 m2 en un terreno rodeado de los bosques de Secuoyas.

La casas esta ubicada en la comunidad de Sea Ranch, situada al sur de Mendocino, en el condado de Sonoma, California.

La casa fue diseñada y construida en 1973.

#3. Una casa pequeña de material reciclado

Esta pequeña casa de menos de USD 8.000

Pertenece Rachael Ross y se construyó a partir de material reciclado.

La pintoresca casa parece sacada de un cuento de hadas y Rachel utiliza la casa como refugio de un escritor.

Sería difícil no estar inspirado si vives en una casa como esta, no?

#4. Una casa pequeña que utiliza la energía solar

Una pequeña casa  de 60 m2, ubicada en Gotemburgo, Suecia.

La casa llamada «Halo» es el fruto del trabajo de 30 personas. Un equipo de 26 estudiantes y tres asesores que trabajaron 2 años en este proyecto.

Su techo curvilíneo se hace a partir de células solares fotovoltaicas para abastecer a la casa de energía solar. Conoce más del proyecto aquí.

#5. Una casa pequeña en Japón

Una pequeña casa  construida por menos de USD 15.000 dólares.

Es notable el ahorro de espacio en esta casa ubicada en un terreno de esquina muy irregular. Una casa pequeña que no pierde el confort y buen diseño.

Deja una huella ecológica mucho más pequeña en comparación con la vivienda tradicional.

#6. La casa pequeña con un sombrero

Una casa pequeña para alquila en un «Glamping»  (camping glamuroso)

Ubicada en un Glamping muy caro en Australia, aunque se parece más a una pequeña casa que cuenta con una vista impresionante.

El sombrero le aporta un sistema pasivo de regulación térmica y un toque ad hoc con el paisaje.

#7. La casa pequeña flotante

Una pequeña cabaña flotante de 22 m2 y totalmente desconectada de cualquier «red».

Foy y Luisa construyeron ellos mismos su casa.

Les tomó 10 años de noches y fines de semana poder construirla, pero se terminó a tiempo para su luna de miel. Ahora es un lugar de veraneo relajante para ellos cada año.

Ubicada en North Haven, una comunidad de la isla en la bahía de Penobscot de Maine, EEUU.

#8. La casa pequeña hecha en Francia

La Tiny House. Una pequeña empresa Francesa (no podía ser una gran empresa!) que se dedica a construir pequeñas casas a la medida de sus especificaciones de los clientes.

Su diseño del remolque también permite el desmontaje de la casa, la cual es muy fácil de mover, incluso para los vehículos pequeños.

Los precios están entre 20.000 y 45.000 euros.

Se puede elegir construir casas completas o casas parcialmente terminadas para que sea el usuario quien las termine. Muy buena idea!!!

#9. La casa pequeña de troncos

Esta cabaña móvil de Hans Liberg se encuentra en Hilversum, Holanda.

Pasa por alto fácilmente desde el exterior, el interior presenta un diseño moderno que contrasta con la estética rústica de la naturaleza.

#10. Una casa pequeña estilo hobbit

El fotógrafo Simon Dale gastó USD 5.000 y 4 meses para construir su casa hobbit en medio del bosque.

Cuenta con una serie de atributos ecológicos:

  • Restos de madera para el suelo,

  • Estuco de cal para las paredes,

  • Balas de paja, un baño seco,

  • Paneles solares para la energía, y

  • Se abastece de agua de manantial.


Espero que este paseo visual por estas casa pequeñas te haya inspirado.

Pero por sobre todo me gustaría que sepas que siempre hay alternativas. Siempre hay opciones cuando lo que te guía es el sueño de construir tu propia casa.

Recuerda siempre que un buen diseño hará de tu casa un lugar bello, acogedor, un lugar donde ser feliz con la gente que quieres.

Privilegiar la calidad por sobre la cantidad puede ser una buena forma de orientar el proyectos de nuestro futuro hogar…