#13 Hágalo usted mismo/a: Casa de madera prefabricada

Todo experto fue alguna vez un principiante.

Esta casa prefabricada de madera fue diseñada para ahorrar el máximo en costos en materiales y poder hacerlo usted mismo/a.

Todos los elementos estructurales y revestimientos fueron construidos a partir de un tablero laminado de 1,22 x 2,44 mt.

El proyecto surge de  la mano del arquitecto Uruguayo Santiago Pugliese, quien desarrolla este prototipo como proyecto final de sus estudios de arquitectura.

Unos años más tarde, Santiago decidió construir este prototipo para el mismo en el balneario de Araminda, en la costa este Uruguaya.

La pieza base para construir toda la vivienda son los conocidos tableros fenólicos laminados, también conocidos como terciados.

Los tableros fenólicos están formados por un núcleo de resinas con fibras celulósicas termoendurecidas con una alta densidad. Sobre este núcleo compacto, se utilizan diversos materiales de acabados estéticos como pueden ser laminados, chapas de madera, etc.

He aquí un proyecto «Do it Yourself» (DIY) o hágalo usted mismo/a.

Una idea creativa, muy estudiada y de bajo costo que permite pre-fabricar todas las piezas estructurales para la construcción de la vivienda.

Este proyecto más otros 99 muy buenos diseños de casas son parte de una recopilación de 100 Casas, la cual te invito a conocer.

Libro recomendado

Libro descargable y en formato digital (pdf) con 100 diseños de casas, agrupados por una variable clave: los metros cuadrados construidos.

  • Los diseños han sido agrupados en 5 grupos de 8 a 50 m2, 51 a 100 m2, 101 a 150 m2, 151 a 200 m2 y más de 200 m2.

  • Nombre del arquitecto o estudio de arquitectura que diseñó la casa y un enlace para que puedas conocer todos sus trabajos.

  • Un enlace donde podrás acceder a un artículo y encontrar los planos, imágenes y más información de la casa.

  • Un breve resumen con las principales ideas, criterios y decisiones que hacen que cada diseño sea un buen diseño de una casa.

  • Bonus: Recopilación de 15 blogs recomendados sobre eficiencia energética, casas de madera, casas ecológicas, casas de balas de paja, eco-construcción y mucho más.

  • Costo del libro: 10 dólares estadounidenses.

Comprar el libro

✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >

Un sistema constructivo prefabricado artesanalmente

Una virtud de los tableros laminados es la de poder empezar a pensar el diseño de piezas desde un elemento prefabricado, accesible y de bajo costo.

Luego en el taller se elaborar las diferentes piezas a partir de: cortes + cola para madera + bulonería galvanizada y/o varillas roscadas con tuercas. 

Se elaboran tanto  las piezas estructurales (pilares + vigas primarias y secundarias) y la tabiquería sin prisa y con mucho detalle y se protegieron con materiales naturales, sin usar ningún tipo de agentes tóxicos.

También se utilizan los tableros fenólicos laminados para el armado de sandwiches de pisos inferiores y entrepisos (forjados).

Como puedes ver, todo está pensado para tener una casa prefabricada económica, posible de hacer por ti mismo y con materiales naturales.

El diseño del prototipo de madera

El fundamentos del proyecto se basa en:

  • La simpleza de su construcción.

  • Cada persona lo puede construir por sí misma.

  • Seguimiento de los criterios de construcción detallados en las fichas técnicas. 

En palabras de Santiago, el creador de este prototipo de vivienda: «El objetivo del proyecto es crear una casa/refugio de bajo costo, de fácil construcción y bajo la premisa de hazlo tú mismo/a”. 

El diseño es racional y se emplean estándares y criterios de diseño bioclimático.

Se incorporan aletas desmontables para control de ventilación inferior en invierno y se plantea un lucernario en el sector de escalera para proveer luz cenital al interior.

El espacio es compacto y todas las áreas exteriores como ser terrazas, escaleras, emergen se vinculan al espacio principal de la casa.

Construcción modular.

La modulación de este sistema constructivo, permite crear desde un refugio hasta una vivienda de 1 o 2 niveles.

También es posible crecer mediante la agrupación de diferentes módulos, pudiendo construir desde un pequeña casa hasta conjuntos de viviendas.

Es un sistema constructivo mixto, por una lado la estructura prefabricada a la cual se le adosa la tabiquería que también ha sido prefabricada en taller.

Adaptable y personalizable.

Una vez que se monta la estructura, la tabiquería y los pisos el usuario puede definir el “sandwich final del panel”.

Puede optar por diferentes tipos de aislantes térmicos y de revestimiento final, pudiendo ser madera (en sus diferentes y variadas aplicaciones tanto en horizontal o vertical), chapas onduladas de acero o de distintas fibras, adobe, etc.

El usuario es quien también elige la cubierta superior, pudiendo optar por diferentes tipos de isopanel, cubierta liviana tradicional y/o techo verde de acuerdo a sus posibilidades económicas, sus gustos, las condiciones del clima local o las normativas que regulan la propiedad.

Usuarios.

Los módulos 122 x 244 apuntan a un público variado que va desde una sola persona , una pareja o un núcleo familiar de 3 o 4 personas.

La versatilidad del sistema constructivo y su posibilidad de crecimiento mediante la asociación de diferentes módulos le dan la característica de ser un sistema de fácil adaptación en diferentes contextos. 

Bajo impacto y fácil construcción.

Se plantea la construcción sobre pilotes y elevada del suelo, pudiendo la estructura ser desmontada y montada en otro sitio. 

El sistema constructivo no requiere mano de obra especializada y se utilizan materiales del medio local. El sistema se puede adaptar a cada medio local con las variantes que puedan existir en los materiales disponibles. 

Tecnologías limpias opcionales.

El proyecto propone incluir las siguientes tecnologías con el fin de hacer la casa lo más autosuficiente posible:

Planos técnicos de la casa prefabricada

El arquitecto Santiago Pugliese vive y trabaja actualmente en la ciudad de Maldonado, en la costa este de Uruguay. Disfruta de la vida cerca de la naturaleza y de las ciudades pequeñas, los trabajos manuales y la música. 

Finalizó sus estudios con este proyecto: «122 x 244: Sistema Constructivo en Madera», luego de un largo camino de vida en el cual se involucró con diferentes materiales de construcción por interés personal con el fin de conocerlos y poder elegir en qué línea de la disciplina continuar. 

En la actualidad trabaja en el Estudio Martin Gomez Arquitectos en La Barra – Maldonado y está dedicado a la construcción de este prototipo de vivienda para su uso personal, con el objetivo de mejorarlo y optimizarlo.

Te dejo este vídeo donde podrás ver, en cámara rápida, la construcción de la primera etapa de este prototipo.