#9 Casa de calidad y bajo presupuesto

A veces, menos es más...

Construir una casa económica y bien diseñada es totalmente posible. En el momento de diseñar tu casa es cuando te juegas todas las cartas.

Mientras que un diseño bien logrado puede ahorrarte dinero, un mal diseño puede ser una gran frustración, una seguidilla de problemas y sobrepasar tu presupuesto original.

Y tal como vimos la semana pasada, el diseño bioclimático es el punto de partida de todo proyecto bien logrado.

Por otro lado, he observado que uno de los errores más común, cuando tenemos un presupuesto limitado, es querer tener una “casa grande”.

La idea de la casa grande es una ilusión creada por un modelo que privilegia siempre la cantidad por sobre la calidad de las cosas.

Construir una casa grande es costoso, los gastos de energía, mantenimiento y el impacto ambiental son altos. Terminar pagando por espacios que quizás no uses.

El desafío será lograr, con el mínimo de metros cuadrados, calidad en los espacios, ahorro en el costo de materiales y reducir al máximo los tiempos de construcción.

Mientras más metros cuadrados construyas más dinero va a costar tu casa.

¿Cómo lograr esto? Pues bien, hoy te lo hoy a contar a  partir de una vivienda muy bien diseñada, la cual es muy inspiradora.

NOTA: No es una casa de materiales naturales, está construida con simples bloques estructurales de concreto, más su valor trasciende todo esto.

Formación recomendada.

Definir los metros cuadrados de tu casa es lo primero que debes hacer. Si no sabes exactamente los m2 cuadrados que tendrá tu casa, jamás podrás estimar el costo de construirla.

Módulo 1: Dos regulaciones y dos conceptos básicos que debes conocer.

  • ¿Qué es el coeficiente de ocupación de suelo y coeficiente de constructibilidad? ¿Que es la superficie construida y la superficie útil?

Módulo 2: Cálculo de la superficie actual donde vives.

  • 2 ejercicios prácticos: el cálculo de las superficies (interiores u exteriores) y un registro de todos lo muebles que tienes o vas a tener en tu casa. 

Módulo 3: Cálculo de la superficie deseada que vas a construir.

  • Defines cuál es la superficie ideal para cada una de las habitaciones de tu futura casa. Accedes al documento “Medidas de referencia por cada habitación".

Módulo 4: Aprende a dibujar tu proyecto y ajustar los metros cuadrados.

  • Empiezas a dibujar en 2 y 3 dimensiones cada habitación de tu casa, escaleras, circulaciones, etc. Al dibujar te das cuenta de cosas que no habías visto antes.

Módulo 5: ¿Cuál será el costo de construir tu casa?

  • Vemos los los costos de construcción, analizaremos 3 tipos de contrato, harás un registro de empresas locales y entrarás en contacto con ellas.

Accede a mi curso m2 desde aquí >

✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >


Una casa económica y bien diseñada

Hoy te invito a conocer la casa de la Sra. Dalva.

La Sra. Dalva es una mujer que no dispone de grandes recursos económicos y que vive sola en la «Villa Matilda» en una zona altamente urbanizada en las periferias de San Pablo, Brasil.

Cuentan los arquitectos del estudio Terra e Tumaquienes diseñaron y construyeron la casa, que un día un joven se acercó a su estudio y les hizo la siguiente pregunta:

¿Es posible que ustedes me puedan ayudar y diseñar una casa para mi madre?

La Sra. Dalva es una mujer que en ese entonces vivía en una casa antigua con graves problemas estructurales y sanitarios.

La primera opción que la familia tenía era vender la casa y más a los ahorros de toda la vida, comprar un pequeño apartamento lejos de sus familiares.

A comienzos del año 2014, la situación estructural de la casa se volvió preocupante y peligrosa: la casa comenzaba a derrumbarse. La Sra. Dalva tuvo que ir a vivir a la casa de un familiar.

Las restricciones de Diseño

Siempre nos encontraremos con restricciones: normativas, condiciones locales, el terreno, mano de obra disponible y el presupuesto del que disponemos.

Los principales 2 restricciones con las que se trabajó trabajó en este proyecto, fueron:

  • Generar un buen trabajo de diseño y construcción con un presupuesto ajustado.

  • La casa debía de ser construida lo más rápido posible.

El terreno de la casa también tenía sus peculiaridades: una propiedad de 4,8m x 25m. Un típico terreno de zonas urbanas y densas, donde tienes muros medianeros a ambos lados de tu propiedad y también en la parte posterior.

En este tipo de terrenos solo dispones de 2 fachadas para poder generar ventanas para el ingreso de luz y ventilación:

La fachada principal y la quinta fachada (el techo, la azotea).

Como veremos, este proyecto transforman estas restricciones en una oportunidad para crear un diseño apropiado a estas circunstancias.

El mayor desafío apareció en la primera etapa de construcción.

La demolición cuidadosa de la vieja casa tomó cuatro meses, al mismo tiempo en que se ejecutaron las fundaciones y se reforzaron los muros medianeros.

La casa fue terminada seis meses después.

Las decisiones de diseño

Este diseño está lleno de detalles, pequeñas e inteligentes decisiones que buscan ahorrar dinero pero sin sacrificar nunca la calidad de los espacios.

Un ejemplo notable de cómo podemos lograr muy buenos resultados con un presupuesto ajustado.

El esquema de implantación de la casa (como se ubica en el terreno) es simple, y en esa simpleza está el gran valor de este diseño.

4 decisiones claves que guiaron este diseño:

  • El patio interior: acertada e inteligente decisión. El patio interior articula todos los espacios interiores de la casa  y genera ventilación y luz natural.

  • La fachada principal: se deja un espacio abierto para estacionar un auto u otros usos. Luego se ingresa a la sala de estar y living.

  • La fachada Posterior: la parte de atrás de la casa es para los 2 dormitorio y la escalera que lleva a la azotea.

  • El uso de la azotea: se ubica el segundo cuarto y se usa la azotea como huerta. Está previsto, estructuralmente, hacer una ampliación de la casa.

Un esquema sirve mucho como primera aproximación para saber cómo se distribuyen las habitaciones y circulaciones de la casa.

Lo más importante de un esquema es tener muy claro cómo serán las circulaciones, es decir cómo vamos a caminar en la casa.

Veamos ahora la planta de arquitectura del primer y segundo piso y cómo se resolvieron las circulaciones y las dimensiones de cada habitación.

Si hacemos una lectura de la casa desde el acceso veremos la distribución de los espacios en 4 áreas principales:

  • Área 1: en la fachada principal se deja un espacio libre para poder estacionar un auto.

  • Área 2: se accede a la sala de estar, living y comedor.

  • Área 3: se separa entre el patio interior y la cocina.

  • Área 4: se separa entre el dormitorio + baño y la escalera hacia la azotea.

Me atrevo a decir que las 2 grandes restricciones y a la vez oportunidades de este diseño fueron:

  • La forma alargada del terreno de 4,8 x 25 m.

  • Los 3 muros medianeros que no se pueden usar para generar aberturas: los 2 laterales y el de atrás.

La gran decisión en este proyecto fue incluir un patio interior.

El patio interior es el espacio que organiza todas las circulaciones de la casa y genera ventilación y luz natural.

Las características propias del terreno alargado, nos está sugiriendo que las circulación deben de ser en el sentido longitudinal.

Al incorporar el patio interior y darle la dimensión que tiene se genera una cocina «alargada», muy funcional.

El clima local lo permite y se privilegia el uso del exterior para poder comer, descansar y secar la ropa. 

En el segundo piso se ubica un dormitorio más un baño, exactamente igual al del primer piso.

La superficie total construida de la casa es de 95 m2.   

Se puede ver como el diseño de la casa y las circulaciones responden a esta forma alargada del terreno.

Hay un detalle de diseño importante de observar: el ducto de ventilación y luz que está en la «caja de escalera».

Este elemento genera una circulación constante del aire entre el patio interior y la caja de escaleras, ayudando a ventilar los baños, que tienen una ventana hacia la escalera.

También aporta una entrada de luz importante a esta área.

Fíjate también en las ventanas: son económicas, funcionales y nada más. Arriba ves la ventana del baño del primer piso que da hacia la «caja de escaleras».

La ventana se resuelve de manera muy simple:

  • 2 marcos de vidrios que se separan y solapan, dejando un espacio abierto para la circulación del aire.

  • De este modo se logra el objetivo de ventilar el baño sin gastar en ventanas mas sofisticadas y costosas.

Los materiales y el sistema constructivo

Los aciertos en el diseño de esta casa se ven también en la elección de los materiales y el sistema constructivo que usaron.

Se usaron bloques estructurales de hormigón.

Estos bloques funcionan muy bien para la construcción de muros portantes en edificaciones de pocos pisos, en los que se puede prescindir de una estructura adicional.

Esto quiere decir que la estructura de la casa son los mismos muros. No hay una estructura adicional como cuando se usan bloques no-estructurales.

El sistema constructivo con este material es simple y rápido, y no requiere mano de obra calificada.

No se usó ningún tipo de revoque.

Se decidió dejar tanto los bloques como el hormigón a la vista. Esta decisión reduce considerablemente los costo en materiales, mano de obra y tiempo.

Si te fijas, tanto en los pisos de la casa como el cielo el hormigón está a la vista.

Esto se logra haciendo un buen trabajo de pulido en el suelo y construyendo un buen encofrado para la losa (superficie de hormigón armado) se la azotea. De este modo, al sacar el encofrado, el cielo del primer piso queda con la textura del material usado para el encofrado.

Tampoco en la cocina y baño se usó revestimiento alguno.Tomar estas decisiones pueden bajar considerablemente el presupuesto.

Estas terminaciones se pueden dejar para más adelante o simplemente dejarlo así, con el material a la vista ¿Por qué no?

Sistema eléctrico.

Otra decisión para ahorrar tiempo y costos fue el hecho que todas las instalaciones eléctricas están a la vista, por fuera del muro.

Hoy en día existen muchos ductos de buena calidad y estética que ayudan a que esta opción sea cada vez más popular.

Era también necesario dejar los ductos a la vista con el fin de no «romper» los bloques ya que no se contaba con ningún tipo de revestimiento.

Por otro lado las instalaciones exteriores son muy fáciles y económicas de arreglar y cambiar.

Espero que el ejemplo de la casa de la Sra. Dalva te haya inspirado y motivado a buscar un buen diseño para tu casa.

Espero que sepas y te convenzas de que si se puede construir una casa acogedora y de calidad con un bajo presupuesto.

Te espero en mi curso m2 >