#38 Casa de barro contemporánea

La “Casa de Barro Contemporánea” es un diseño donde está plasmado lo mejor de mí y los anhelos de nuestra familia. Es nuestra casa, la cual estamos habitando desde  Noviembre del 2015.

Así introduce la arquitecta Rocío Díaz su hogar ubicado en la ciudad de Copiapó, en el desierto de Atacama, Chile.

Una vivienda diseñada y construida con principios bioclimáticos, usando materiales locales, tecnologías de bajo impacto ambiental y sistemas constructivos tradicionales.

Esta casa de barro Contemporánea se compone de 2 pisos, 3 dormitorios, 2 baños, living, cocina y comedor, lavandería y una oficina/cuarto multi-uso.

Se ha incluido una «doble altura», la que otorga al área de living una calidad espacial y lumínica muy particular y acogedora. La casa tiene una superficie construida de 189 m2.

Formación recomendada: Inicio Miércoles 10 Nov.

Los revestimientos naturales son la piel de nuestra casa. Por lo tanto deben ser transpirables para que dejen pasar el vapor y la eventual humedad interna de las paredes y al mismo tiempo, impermeables y resistentes. 

> INICIO: miércoles 10 de noviembre. Online y en directo. 4 sesiones cada miércoles.

> REGISTRO: https://bit.ly/3vOK9J8

> Facilitadores: Escuela Taller ORÍGENES.

“La Escuela Taller de bioconstrucción ORÍGENES es un centro de formación y de acción social donde es promueve el conocimiento de las diferentes técnicas constructivas y materiales idóneos para una construcción respetuosa con su entorno y los seres vivos que se relacionan…”

  • Sesión 1: Principios y tipos de revestimientos interiores y exterioresConceptos Básicos - Tipos, material y acabados - Puesta en obra: revestimientos continuos y discontinuos - Revestimientos de cal y arcilla - Otros aglomerantes - Tipos de acabados - Tipos de enlucidos - Propiedades y características - Proceso de ejecución.

  • Sesión 2: Revestimientos de arcilla. La arcilla, el cemento natural por excelencia - Propiedades de los revestimientos de arcilla - Cómo actúa la arcilla; cohesión y retracción - Formulación de morteros de arcilla - Aplicación de revestimientos de arcilla.

  • Sesión 3: Revestimientos de calRevestimientos de cal hidratada - Revestimientos de cal apagada - Revestimientos de cal viva - Revestimientos de cal y terracota - Tratamientos cromáticos con pinturas minerales (cal y silicato) - Veladuras de agua de cal y de silicato - Temples grasos o al agua - Acabados finales de protección: al fuego, con jabón y ceras.

  • Sesión 4: Técnicas variadas. Soportes y preparaciones - Combinación de aglomerantes y proporciones de las mezclas - Estabilizadores físicos y químicos - Ejemplos prácticos.

Registro al curso

✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >

La orientación de la fachada principal y donde se ubican las grandes ventanas es Norte, con el fin de recibir iluminación y calor natural durante todo el año.

Para las aberturas se usó “ventanas termopanel” y se genera un sistema de ventilación cruzada, lo que permite regular la temperatura interior de la casa de forma pasiva.

Al ser Chile un país con eventos sísmicos recurrentes, las fundaciones de la casa han sido diseñadas y calculadas con criterios antisísmicos.

Son fundaciones de hormigón armado de 1,5 m. de profundidad y con un “sobre cimiento” de 0,6 m. respecto al terreno natural, como una medida de protección ante posibles eventos aluvionales.

Todas la estructura (pilares y vigas) de la casa son de madera estructural de roble, principalmente de 8×8, 2×10 y 2×8.

Para los muros se ha usado un sistema tradicional y conocido como “quincha”, que consiste en un relleno de material vegetal revocado con una mezcla de barro y cemento.

Este sistema constructivo es muy eficiente desde el punto de vistas del confort térmico y el ahorro energético.

Tecnologías apropiadas para depuración de aguas residuales domésticas

Para poder reutilizar las aguas grises de la casa para el riego, se ha diseñado y construido un filtro de aguas grises, el cual depura las aguas para luego son usadas en el riego de manera segura.

Asimismo para depurar las aguas negras de la cámara séptica se ha optado por un humedal construido más un filtro de drenaje.

Los filtros de aguas grises y los humedales construidos son tecnologías fáciles de construir, de bajo costo de construcción y que reducen, considerablemente, el impacto de las aguas residuales domésticas en el ambiente.

Si quieres aprender a calcular y diseñar un sistema de saneamiento ecológico te invito a revisar este curso que tenemos disponible >

En este momento la casa se encuentra en proceso para la obtención de “calificación energética” por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta casa ha sido expuesta en 2 seminarios internacionales de difusión de sistemas constructivos tradicionales, uno en Ecuador y otro en Marruecos.

Un muy buen ejemplo de cómo usando materiales locales y técnicas constructivas tradicionales se puede tener una casa contemporánea a partir de un cuidado trabajo de diseño.

Imágenes de la casa

Material de consulta recomendado

Si estás interesado/a en la construcción con tierra, desde estos enlaces podrás descargar algunos manuales muy recomendables, que seguro te van ayudar:

  1. Manual de construcción con tierra. Gernot Minke. >

  2. Manual deconstrucción para viviendas antisísmicas de tierra. Gernot  Minke. >

  3. Manual de construcción natural: construyendo con Cob.  Johnny Salazar >

  4. Manual para la construcción de viviendas de adobe. Morales, Torres, Rengifo e Irala. >

Te animo a sumarte al “Curso Revestimientos Naturales” que empezamos el próximo 10 de noviembre. Tienes toda la información aquí >