#1 Prototipo casa de balas de paja

Parte probando, parte en pequeño.

Una casa ecológica pequeña con un sistema constructivo mixto entre madera y balas de paja hacen de este diseño un prototipo con un potencial enorme para la autoconstrucción. 

El crear un prototipo en pequeño es una buena manera materializar nuestras ideas a bajo costo, aprender mucho y mejorar antes de pasar a una escala mayor.

Llegar a soluciones simples requiere tiempo, reflexión y conocimiento, siempre es así.

Este prototipo experimental posee esa tres virtudes y una más: 

El proyecto fue desarrollado de la mano de carpinteros locales quienes al ver el diseño lo hicieron suyo y se involucraron junto a los arquitectos en esta aventura.

Según los arquitectos:«Para nuestra gran sorpresa, la imaginación transmitida por el prototipo ganó el apoyo inmediato de un equipo de carpinteros experimentados y un aserrador que unió fuerzas con nosotros para hacer el proyecto una realidad».

El proyecto busca encontrar una relación con su contexto rural, marcada por la hospitalidad y la discreción característica de la arquitectura tradicional.

Ambos criterios no solo debería de aplicarse en contextos tradicionales: hospitalidad y discreción son virtudes dignas de abrazar por cualquier proyecto en cualquier contexto.

Formación recomendada.

Aprenderás a descartar, diferenciar y elegir correctamente los materiales naturales que mejor se adaptan a tu presupuesto, tus necesidades y el clima local.

Módulo 1: Método en tres pasos: diferenciar, descartar y elegir los materiales naturales.

  • ¿Qué durabilidad tienen los materiales naturales?, ¿Están avalados por técnicas serias?, ¿Hay suficientes materiales naturales para cada parte de una casa y ciertos requerimiento específico?

Módulo 2: Cimentación y estructura.

  • ¿Es lo mismo la cimentación que la sobre-cimentación?, ¿Es la cal una alternativa al mortero de cemento?, ¿Qué opciones tengo para la losas, entrepisos, forjados sanitarios. etc?, ¿Cómo debiera ser una estructura anti-sísmica?

Módulo 3: La cubierta de tu casa.

  • ¿Qué rol juega el clima local para elegir el tipo de cubierta ?,¿Cuáles son los diferentes componente de una cubierta?, ¿Qué diferencia una cubierta plana de una inclinada, transitable o ajardinada?

Módulo 4: Aislantes térmicos naturales.

  • ¿Qué es y para qué sirve un aislante térmico?, ¿Qué diferencia un aislante interior de uno exterior?, ¿Es mejor un aislante en placa, insuflado o triturado, ¿Qué aislantes sirven para protegernos del calor?

Módulo 5: Revestimientos y terminaciones.

  • ¿Cómo afecta un revestimiento en el ambiente interior?, ¿Qué diferencia los revoques de arcillas y a los de cal?, ¿Que diferencia las pinturas naturales de las ecológicas?, ¿Cómo se mantienen los revestimientos?

    Accede al curso desde aquí

✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >


¿Qué es lo especial de este prototipo de vivienda?

Déjame mostrarte esta imagen y tómate unos segundo para pensar en lo que ves. Parece tan simple: madera, balas de paja, el silencio del mundo  rural…

Pero detrás de este imagen hay mucho sentido común, sostenibilidad, inteligencia constructiva, diseño bioclimático, ahorro de dinero y de energía. 

Finalmente lo que debería de ser la arquitectura (a fin de cuentas) en los tiempos que corren.

Construyendo con el mínimo impacto

Este prototipo busca su inspiración en las construcciones agrícolas tradicionales. Su forma son un homenaje a las granjas tradicionales y buscan un encanto discreto, sin formas elocuentes o extravagantes.

Los materiales no es más que trabajar con lo que esta ampliamente disponibles a escala local como la paja y la madera,  ambos materiales con un impacto ecológico casi nulo.

Pero lejos de caer en la recreación de una vivienda antigua y melancólica la observación de las formas y materiales locales fue un disparador para la innovación técnica en cuestiones de diseño, confort y eficiencia energética.

Este prototipo busca ser ligero y a pesar de que la bala de paja nos da una impresión de algo pesado y macizo, la mayor parte de su construcción es totalmente renovable.

La paja que lo compone puede reciclarse fácilmente en el sitio mediante el compostaje. La estructura se puede desmontar y volver a trabajar en otra parte con materias primas locales nuevas y baratas.

En el interior, los paneles de contrachapado brindan una superficie lisa y acabada que le dan un aspecto moderno y minimalista: un espacio donde contemplar el paisaje exterior en calma.

El proyecto refleja también la urgencia de una movilización de todas las energías sociales para encontrar soluciones nuevas, eficaces y cualitativas a la problemática de la vivienda.

Concebir espacios de una medida modesta pero que proponen una nueva manera de vivir parece pertinente para responder a la evolución de las necesidades sociales.

Sistema constructivo de la casa ecológica

Esta casa ecológica tiene varias decisiones de diseño bioclimático que lo hacen ser muy eficiente energéticamente. Una casa en cuyo interior es muy fresco en verano y abrigado en invierno.

La casa posee una envolvente térmico de alta eficiencia (balas de paja) por todo el perímetro de la casa, incluyendo la parte del suelo.

Envolver una casa por todo su perímetro con un buen aislante térmico es una de estrategias que siguen las casas pasivas, donde lo más importante es crear un ambiente interior hermético, sin pérdidas de calor y el cuál pueda ser ventilado manual o mecánicamente.

La única fachada que no se cierra con balas de pajas es la de orientación sur (el acceso) en la cual se ubica un gran ventanal, con la aislación necesaria para que la construcción requiera, eventualmente, de muy poco aporte de calor sin una tecnología compleja.

Otras estrategia de diseño pasivo o bioclimático es incluir ventilación cruzada al interior de la casa.

Levantar la casa del suelo es otra buena decisión, esto genera una ventilación por la parte baja que en épocas calurosas en una gran contribución  a refrescar la casa.

Por lo demás, al construir con balas de paja una de las condiciones es evitar el contacto de esta con el suelo y en caso de hacer fundaciones protegerla para evitar la “temible humedad” por capilaridad (la que emerge del suelo).

Con una sola y buena “decisión de diseño” se logra mucho: se levantan la casa del suelo, se protegen las bala de paja y se logra una ventilación por debajo.

El sistema constructivo es mixto, compuesto de cerchas de madera que envuelven y sostienen el gran envolvente de bala de paja.

Las cerchas de madera clara es característico de los graneros tradicional. El marco de madera eleva la casa del suelo soportando la estructura del techo y piso. 

Simpleza, ingenio y técnica resumen este sistema constructivo inspirado en elementos tradicionales pero re-inventado para requerimientos modernos.

El gran techo, de chapa galvanizada, protege generosamente las fachadas de balas de paja dejadas al descubierto. Estas diferentes técnicas permiten un importante ahorro de materiales y costos.

El contraste entre la masa del volumen encerrado por la paja y la ligereza de la estructura de madera que lo sostiene producen un encuentro armonioso y poético.

Planos del prototipo desarrollado

Este prototipo de casa ecológica fue seleccionado en el marco del concurso Archi <20 «Imagina el hábitat ecológico del mañana» y fue apoyado con una subvención de 7.000 euros. 

El proyecto se desarrolló y construyó en menos de 4 meses. Otra vez, la simplicidad constructiva llevada a la práctica.

Debido la carácter experimental de este proyecto, necesariamente precisaba de un proceso de autoconstrucción por parte de su creadores. 

La planificación y el presupuesto requerían el establecimiento de alianzas con proveedores locales y artesanos.

En palabras de los arquitectos:

«Alrededor del acto concreto de la construcción, se anudó una aventura humana que nos permitió penetrar íntimamente en el proceso de producción de la construcción en madera.

La apertura de mente de nuestros socios frente a la innovación, así como la relevancia de sus observaciones, hicieron posible, gracias a los valores compartidos, trascender la relación entre el arquitecto y el constructor y redactar una cultura de proyecto común».

Una arquitectura que no presume…

Su valor está, justamente, en no hacerlo. Este es un proyecto original, entendiendo por esto, lo que decía uno de los grandes originales, Antoni Gaudí:

“La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones». 

Me gusta mucho este proyecto, es un buen ejemplo el camino a seguir: simplicidad y sentido común, materiales naturales y eficiencia energética, ingenio y técnica.

Resistencia al fuego de las balas de paja

Esa es probablemente la preguntas más frecuente que se nos viene a la cabeza al conocer este material.

Pero contrario a lo que parece las balas de pajas tienen una Resistencia al Fuego (RF) bastante buena, entre 90 y 120 minutos.

Y esto se debe a que al estar comprimida la presencia de oxígeno es baja. Ya que es la presencia de oxígeno quien determina el grado de combustión de un material.

Es este video, podrás ver un ensayo de laboratorio donde se somete a prueba un muro de balas de paja. 

Este fue realizado en Alemania, un país con los estándares más exigente en temas de construcción.

En este ensayo la Resistencia al Fuego (RF) del muro de balas de paja fue de 1.5 hora, lo cual cumple con las normativas, incluso supera a muchos otros materiales usados habitualmente en la construcción.

¿Pudiste notar en los planos el dibujo del lobo y los 3 cerditos?

Una observación ligera y llena de humor de los arquitectos, revirtiendo completamente el cuento: el lobo dentro, los cerditos afuera soplando.

La casa no se va a caer. Las casas de balas de paja no se caen… ¡Que no te cuenten cuentos!


Gracias por leer Casas Saludables y Eficientes.

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de marcar abajo un corazón y de compartirlo por email o redes sociales 🚀 con otras personas a las que les pueda gustar.

Un abrazo.

Igma.