#98 Tipos de cales para la elaboración de morteros para la construcción
Reza un conocido dicho español que “una de cal y otra de arena y la obra saldrá buena”. En otra versión dice “una de cal y otra de arena hacen mezcla buena”.
El Diccionario Espasa de dichos y frases hechas aclara el origen de la expresión española: “Cuando no existía el cemento, los ladrillos o piedras se fijaban con mortero, un compuesto que se conseguía con una palada de cal –un material caro y noble– y otra de arena, mucho más abundante y menos importante”.
La cal fue el principal conglomerante de los morteros hasta la llegada del cemento Portland en el siglo XIX.
A ella debemos en gran parte la pervivencia y las características más valoradas de la arquitectura histórica, ejecutada en base a las propiedades de la cal disponible localmente.
La cal local es manejada históricamente con un amplio abanico de técnicas para lograr morteros con distintos grados de dureza e impermeabilización, por ejemplo, en función de los requisitos de la aplicación.
Conocer las propiedades de cada cal es el primer paso para comprender el comportamiento básico de los morteros elaborados con ellas y abordar su formulación y su aplicación.
Tipos de cal
El tipo de roca caliza de procedencia permite una primera clasificación de las cales en función de su pureza:
La cal aérea, que se consigue a partir de caliza de gran pureza.
La cal hidráulica natural, cuyo origen son calizas arcillosa o margas.
Veamos algo más detalle las características principales de cada una de ellas.
Cales aéreas
La cal aérea se obtiene a partir de la cocción a unos 900ºC de piedra caliza con el más alto contenido en carbonato cálcico.
Durante este proceso la caliza pierde gas carbónico y reduce su volumen, dando lugar a la cal viva.
Si añadimos agua al resultado, proceso exotérmico conocido como apagado de la cal, se obtiene hidróxido de cal apto para su uso en construcción.
En la elaboración de morteros, la incorporación de más agua, inicia la carbonatación de la cal, una reacción que continuará durante meses gracias al contacto con el CO2 atmosférico.
En las calizas dolomíticas el carbonato de calcio está asociado al carbonato de magnesio.
Su cocción se realiza a temperaturas inferiores a 900 ºC, obteniéndose igualmente una cal aérea que carbonata en presencia del CO2 atmosférico.
Formación recomendada
“En pleno re-descubrimiento de la cal como conglomerante alternativo al cemento artificial, el conocimiento de las propiedades de cada uno de sus tipos, de sus ciclos y de las bases de la formulación de morteros de cal es clave para asegurar un resultado óptimo en la aplicación de revestimientos murales“
INICIO DEL CURSO: 5 DE JULIO - DOCENTE: MICAELA PICIACCIA
Sesión 1: Los morteros de cal.
Tipos de cales y propiedades: el ciclo de la cal. Los revestimientos murales. Bases de la formulación de morteros: enfoscados, capas intermedias y capas finas. Acabados continuos murales y suelos.
Sesión 2: Los enfoscados.
Preparación de los soportes. Bases de la formulación de morteros para enfoscados base. Aplicación de enfoscados. Los morteros pre formulados de enfoscado.
Sesión 3: Las capas intermedias y de regularización.
Preparación de los soportes. Bases de la formulación de morteros para capas intermedias. Aplicación de capas intermedias. Los morteros pre formulados de capa intermedia.
Sesión 4: Los acabados y capas finas.
Bases de la formulación de morteros para acabados y capas finas. Aplicación y uso de herramientas. Superficies continuas con enlucidos y estucos hidrófugos. Los morteros pre formulados de capas finas.
✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >
Cales hidráulicas naturales
La presencia de impurezas de hierro, aluminio o sílice en las rocas calizas da lugar a la formación de ferroaluminatos, aluminatos o silicatos durante el proceso de calcinación, que se realiza a temperaturas que oscilan entre los 800 y los 1.500 ºC.
En combinación con el agua, estos compuestos forman hidratos que añaden al proceso aéreo descrito más arriba una reacción hidráulica que le aporta su capacidad para fraguar en contacto con el agua.
En función del grado de hidraulicidad se producen cales hidráulicas con 3 clases de resistencia:
NHL 5, con una resistencia mínima a la compresión de 5 MPa a los 28 días y un contenido de arcilla de entre 15-20%
NHL 3,5, con una resistencia mínima a la compresión de 3,5 MPa a los 28 días y un contenido de arcilla de entre 8-15%
NHL 2, con una resistencia mínima a la compresión de 3 MPa a los 28 días y un contenido de arcilla muy bajo
Cales hidráulicas artificiales
La cales hidráulicas artificiales contienen sustancias añadidas (clínkeres, puzolanas , cenizas volantes…), antes o después de la cocción, que les proporcionan un mayor índice de hidraulicidad.
Estas cales hidráulicas artificiales se pueden asimilar a los llamados cementos “naturales”.
De hecho, el cemento Portland es el resultado de la cocción de estos elementos pero a temperaturas mucho más altas.
El resultado es un ligante destinado a la fabricación de morteros rígidos y con una alta resistencia inicial a la compresión debido a un proceso de endurecimiento exclusivamente hidráulico (fraguado).
El precio de estas nuevas propiedades es la pérdida de las propiedades originales de los morteros de cal: su trabajabilidad, su permeabilidad al vapor de agua y su higroscopicidad.
Referencias
Monika Brümmer, Pequeña guía de la cal en la construcción. Revista Rehabitar, número 5