#134 El ambiente interior
Por mucho tiempo, y con cierta certeza, entendíamos que los ambientes exteriores, sobre todo en ciudades muy pobladas, eran ambientes con altos grados de contaminación.
Y si bien aún el problema existe en muchos lugares es un tema que desde diversos ámbitos se le hizo frente y se redujeron los indices de contaminación ambiental sobre todo en lo que refiere a la calidad del aire.
Pero en el último tiempo, han sido sobre todos los médicos, quienes nos advierten que la contaminación y la calidad del aire hoy es muy deficiente en los ambiente interiores: lugares donde vivimos o trabajamos.
Como seres reguladores, nuestra respuesta biológica está ligada al medio en el que vivimos, trabajamos o descansamos.
La progresiva incorporación de materiales, sistemas constructivos e instalaciones basados en productos sintéticos y tecnologías desarrolladas al margen de su bio-compatibilidad han ido configurando en las últimas décadas espacios construidos muchas veces agresivos.
Nuestro estilo de vida y nuestros hábitos personales pueden acentuar la influencia, positiva o negativa, de los diferentes factores que configuran el ambiente interior.
1. La calidad del aire interior como indicador de salud
La calidad ambiental interior es un claro indicador de la salubridad de un espacio construido.
Existen diversos factores que influyen en la calidad del aire interior:
Temperatura.
Humedad.
Contaminantes interiores.
Ventilación.
Electroclima.
De la misma forma que los factores atmosféricos condicionan el clima exterior, podemos caracterizar los que operan en el ambiente interior y estudiar sus interacciones e influencias.
No nos son desconocidos los posibles efectos negativos que los factores climáticos tienen sobre la salud de las personas: padecer resfriados, asma, alergias, dolores de cabeza, fatiga, etc. tiene mucho con ver con el estado atmosférico exterior.
Este tema lo expone en nuestra escuela María Figols: arquitectura técnica, ingeniera de Edificación, máster en Bioconstrucción y especialista en Mediciones en bioconstrucción por el Instituto Español de Baubiologie.
2. Claves para una casa sin tóxicos
Los factores ambientales a los que nos exponemos, tanto naturales como artificiales, condicionan la interacción entre nuestro organismo y el entorno construido, el cual, en determinados casos, puede afectar negativamente a nuestra salud.
Además, estos factores no tienen un efecto aislado, sino que producen un efecto sinérgico que potencia los efectos nocivos que puedan causar.
Para poder valorar el conjunto de la exposición de las personas a los factores de riesgo presentes en el ambiente se ha acuñado el término «carga tóxica total».
En el contexto actual de sobreexposición generalizada a riesgos de origen físico, químico y biológico, esta carga resulta un aspecto clave en el desarrollo de enfermedades.
Como seres vivos reguladores que somos mantenemos una interacción activa y constante con nuestro entorno.
Este tema lo expone en nuestra escuela Elisabet Silvestre: doctora en Biología, máster en Biología Humana, máster en Bioconstrucción y experta en Biohabitabilidad.
3. El gas radón y sus efectos en la salud
El gas radón es un elemento químico inoloro, incoloro e insípido, perteneciente al grupo de los gases nobles.
En suelos granulares gruesos (gravas y arenas), se produce una mayor emanación de radón que en suelos de grano fino (limos y arcillas), que son menos permeables.
El gas radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite radiación gamma directa y partículas radiactivas alfa.
Al respirar e inhalar el aire contaminado con radón esas partículas se depositan en las células del epitelio pulmonar pudiendo provocar cáncer de pulmón.
Ese tema, cada vez mas conocido y preocupante, lo expone en nuestra escuela José Luis Gutiérrez: doctor en ciencias físicas y especialista en medida de radón en la empresa sueca Radonova Laboratories AB.
4. Medicina ambiental: entornos más saludables
La medicina ambiental es una rama transversal de la medicina que diagnostica y trata enfermedades provocadas o agravadas por el entorno (natural o construido) en el que desarrollamos nuestras vidas.
La Medicina Ambiental actúa a dos niveles:
Sobre el organismo dañado, ayudándole a recuperar la homeostasis a través de la desintoxicación, la desensibilización y el fortalecimiento de todos los sistemas.
Sobre el ambiente que rodea al paciente, de forma que éste pasa a ser una parte activa del tratamiento por medio del control ambiental en su vivienda, su oficina, su escuela, etc.
Este tema lo expone en nuestra escuela Pilar Muñoz-Calero: licenciada en Medicina, especializada en pediatría, neonatología, estomatología y adicciones y experta en medicina ambiental.
¿Te gustaría acceder a estas 4 charlas formativas gratis?
Estas 4 charlas están disponible en nuestra escuela bajo el formato “Pack Formativo”, que son grupos de formaciones en torno a un tema en específico, en este caso, el ambiente interior.
¡El primer mes es gratis en nuestra escuela!
Una vez te registres tendrás 30 días sin costo y a partir del segundo mes empiezas a pagar una cuota de 19 euros/mes, la cual puedes cancelar cuando quieras!
Estoy seguro que en un mes revisas esta 4 sesiones formativas, además de seguir aprendiendo con las más de 100 formaciones, en distintos formatos que tenemos en la escuela.
Hazte miembro desde aquí a nuestra escuela >
Cursos online siempre disponibles.
Charlas con expertas/os
Packs formativos.
Ejemplos de casas construidas
Congresos "Casas Saludables y Eficientes"
✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >