#55 Tanques de ferrocemento para almacenar agua de lluvia
La historia del ferrocemento la inicia el jardinero francés Joseph Monier, quien en 1847 incorpora mallas de acero al hormigón utilizado en la fabricación de grandes maceteros.
Su compatriota Josep Louis Lambot, en la Exposición Universal de 1855 en Paris, presenta al mundo la primera embarcación construida con mortero reforzado con varillas de acero y alambre, material patentado en 1852, que él denomina Fercimen.
A pesar de sus cualidades y bajo costo, el ferrocemento no comenzó a utilizarse masivamente en la construcción naval, hasta los años 60 del siglo pasado.
Las ventajas del ferrocemento
Bajo costo de los materiales y facilidad de conseguirlos.
No se requiere mano de obra muy especializada.
Bajo costo y facilidad de reparación de cualquier desperfecto.
No se precisan herramientas costosas y/o sofisticadas.
Es de construcción relativamente rápida.
Es impermeable y resiste muy bien adversidades climáticas a la intemperie.
No necesita prácticamente ningún mantenimiento.
Es un material incombustible.
Se logran espesores muy bajos y buena resistencia estructural.
Hoy en día, la utilización del ferrocemento como sistema constructivo tiene una gran variedad de usos.
Particularmente por su bajo costo, la accesibilidad de los materiales utilizados, el que no requiera mano de obra especializada y su impermeabilidad hacen que el ferrocemento sea una opción muy apropiada para la construcción de tanques de almacenamiento de agua de lluvia.
Formación recomendada
INICIO DEL CURSO: 11 DE MAYO - 4 SESIONES EN DIRECTO - DOCENTE: INGENIERO JOSÉ ALEXANDER DÍAZ.
Sesión 1: Componentes y requerimientos de un sistema de captación de agua de lluvia
Sesión 2: Cálculo de un sistema de captación de agua lluvia
Sesión 3: Método constructivo par el tanque de almacenamiento
Sesión 4: Uso de planilla excel para el calculo de tu propio sistema de captación.
✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >
Tanques de ferrocemento para agua de lluvia
La construcción de un tanque para la acumulación de gua de lluvia es un proceso relativamente sencillo, más aún si decidimos hacerlo usando la técnica del ferrocemento.
Lo más complejo del sistema es calcular el tamaño de dicho tanque de almacenameinto, el cual debe prever algunas de la siguientes variables:
Pluviometría: volumen, regularidad y distribución anual de las precipitaciones.
Superficie de captación y área de capitación.
Pendiente de la cubierta o pendiente del techo.
Relación entre la inclinación de techo y el escurrimiento.
Demanda de agua: consumo de agua promedio de los habitantes de la casa.
Épocas de año que no se dispone de agua de lluvia.
El tanque de almacenamiento es parte de un sistema de recolección y conducción, el cual posee diversos componente como por ejemplo: interceptor de las primeras aguas, dispositivos de desviación, salida de rebose de aguas, tapas de inspección, etc.
Una vez entendido esto, veamos el paso a paso de la construcción de un tanque de ferrocemento para la acumulación de agua lluvia:
#1. Preparación del terreno.
Una ves determinado el radio del tanque, es importante nivelar el suelo. Existen variados métodos para nivelar un suelo. Como por ejemplo:
Clavar las 4 estacas de 1.50 m de la siguiente forma:
Buscar la estaca mas baja del sitio y medir 1 m del suelo hacia arriba marcando la estaca con lápiz.
Buscar el nivel de las otras 3 estacas con una manguera llena de agua.
En las marcas hechas en las estacas amarrar una cuerda (llamada linea maestra). La cuerda tiene que cruzar el sitio y después hacer un cuadrado alrededor de las 4 estacas.
Cortar un palo de 1 metro exacto. Se usan las cuerdas como guía para poder ver dónde se tiene que quitar tierra para nivelar el sitio. Usar pico y pala para nivelarlo bien.
#2. Cimentación: base del tanque.
Se debe eliminar la capa orgánica d el suelo y excavar unos 50 cm. de profundidad a partir del nivel donde se construirá el tanque.
Es recomendable que la base del tanque tenga un radio mayor, de aproximadamente de 20 cm., que el tanque.
Se debe preparar la zona excavada, compactándola con el pizón para posteriormente colocar la capa de relleno.
Se colocan capas de 10 cm de espesor como máximo y se procede a apizonar toda la superficie, esto es con la finalidad de mejorar la compactación. Se repite esta operación hasta llegar al nivel deseado donde se colocará el “firme de concreto”.
Antes de vaciar el “firme de concreto” ponemos en la base una malla electrosoldada en toda la base del tanque y los unos epásrragos en forma de “L” .
la parte vertical de los “epárragos en fotrma de L” ayudarán a sostener la malla electrosoldada y estructura la forma circular del tanque.
#2. Armado de la canasta (esqueleto).
Se despliega la malla electrosoldada formando el círculo del tanque y apoyándonos en los espárragos verticales que hemos dejado empotrados en la base del tanque.
Estos espárragos suelen ser de fierros estriados, muy usados en la construcción convencional.
Sobre la malla electrosoldada se coloca la “malla tipo gallinero” e todo el perimetro de la pared del tanque.
Tanto la malla electrosoldada como la malla tipo gallinero se unen con alambre de construcción.
#3. Instalación de las tuberías.
En esta etapa precisamos instalar en la canasta previamente realizada:
Tubería de entrada.
Tubería de salida.
Tubería de rebose.
Tubería de limpieza.
Después amarrar todos los tubos a la canasta y la parrilla es importante cuidar que no se muevan y tener cuidado de tapar los tubos para que no les entre mezcla ni basura.
#4. Recubrimiento de las paredes con mezcla.
Es importante realizar esta tarea, como mínimo, entre dos personas. Una persona trabajará por el interior del tanque y la otra por el exterior.
La del interior va generado un apoyo para que la persona del exterior vaya recubriendo el exterior del tanque con la mezcla.
Los espesores de la pared de un tanque de ferrocemento pueden tener de 3 a 5 cm para cumplir estructuralmente la demanda del tanque. El hecho que tengan una forma circular ayuda estructuralmente.
#5. Repellado e impermeabilización interior del tanque.
El repellado sirve para emparejar por dentro y por fuera el tanque. Es recomendable aplicar varias capas delgadas ya que las gruesas suelen caerse y se desperdicia más material.
El repellado debe quedar aplanado y nivelado verticalmente.
La impermeabilización al interior del tanque es clave en cuanto será agua lo que tendremos siempre dentro del tanque.
#6. La tapa del tanque.
El que un tanque de acumulación de agua lluvia tenga o no una tapa, dependerá del uso que le vamos a dar al agua recolectada.
Si el uso será para riego o para el uso de animales, probablemente no sea necesario una tapa. Si en cambio será para el consumo humano la tapa será imprescindible.
Para la tapa del tanque se bede armar un encofrado (por lo general una estructura de madera) el cual debe prever la tapa de acceso al tanque, para su limpieza y mantenimiento.
Esta tapa suele ser de 60x60 cm, las mismas que se usan como cámaras de inspección de un sistema de saneamiento, cuyas tapas son fáciles de comprar en cualquier tienda de construcción.
Sobre el encofrado se coloca la misma estrucrura de los muros: malla electrosoldada + malla gallinero y se procede a aplicar la mezcla, el repellado y la impermeabilización igual que en los muros del tanque.
Esperamos te animes a construir tu propio tanque de almacenamiento de agua de lluvia!
Si quieres tener una formación competa sobre este tema y sobre todo aprender a calcular el tamaño de tu tanque de almacenamiento, te esperamos en el curso que hemos preparado.