#37 La cal: ciclo, tipos y aplicaciones
Aunque su descubrimiento seguramente se remonta a la prehistoria, la cal se conoce desde hace unos 6.000 años.
El yeso, debido a su menor temperatura de cocción (unos 150ºC frente a los 900 ºC requeridos por la cal), se fabricó ya desde el 10.000 AC.
La cal y el yeso juntos han formado parte de los morteros con los que se han levantado los grandes monumentos de la historia de la humanidad.
Sin embargo, los primeros avances significativos en su aplicación a la construcción datan de la época egipcia, perfeccionándose más tarde, en Grecia y Roma. Fue precisamente Vitrubio el redactor del primer tratado sobre el uso de la cal.
El uso del mortero de cal propició el desarrollo de las obras de fábrica de ladrillo cerámico y con ellas la transformación de la arquitectura tal y como se conocía hasta entonces.
Mucho después, en el siglo XVIII, se formulan las primeras cales hidráulicas, ya conocidas empíricamente desde la época romana a partir de la adición de puzolanas y cerámica molida.
El descubri…
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Casas Saludables y Eficientes para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.