#112 Arcilla y cal y sus efectos en la calidad del aire interior
Como seres reguladores, nuestra respuesta biológica está ligada al medio en el que vivimos, trabajamos o descansamos.
La progresiva incorporación de materiales, sistemas constructivos e instalaciones basados en productos sintéticos y tecnologías desarrolladas al margen de su biocompatibilidad han ido configurando en las últimas décadas espacios construidos muchas veces agresivos.
Nuestro estilo de vida y nuestros hábitos personales pueden acentuar la influencia, positiva o negativa, de los diferentes factores que configuran el ambiente interior.
De la misma forma que los factores atmosféricos condicionan el clima exterior, podemos caracterizar los que operan en el ambiente interior y estudiar sus interacciones e influencias.
No nos son desconocidos los posibles efectos negativos que los factores climáticos tienen sobre la salud de las personas.
Padecer resfriados, asma, alergias, dolores de cabeza, fatiga, etc. tiene mucho con ver con el estado atmosférico exterior.
La analogía entre los factores climáticos externos e interiores es válida para comprender los mecanismos que operan en el ambiente interior en el que pasamos, según la OMS, hasta el 90% de nuestro tiempo, y cómo interactúan con nuestra fisiología y condicionan nuestra salud.
La arcilla y la regulación de la humedad
La arcilla, debido a su configuración morfológica, es capaz de retener y liberar gran cantidad de agua en fase líquida.
Experimentos de la Universidad de Kassel, en Alemania, demostraron que un revestimiento de 15 mm de arcilla podía absorber 5 veces más de humedad que un revestimiento de una placa de cartón-yeso.
Esta capacidad de absorber la humedad varía significativamente para cada tipo de fábrica, en función de la proporción de arcilla incorporada, como puede deducirse de este gráfico.
Es conocido el hecho de que la variación de la humedad relativa en interiores puede ser regulada usando materiales porosos e higroscópicos. Hacerlo mediante revestimientos con alta permeabilidad al vapor de agua asegura la ausencia de secuelas negativas para la calidad del ambiente interior.
Un revestimiento de arcilla de 20 mm regula sustancialmente los flujos diarios de humedad relativa causados por la ventilación y actividad humana en el interior de un espacio.
Otras ventajas de los revestimientos de arcilla
Los revestimientos de arcilla regulan la humedad relativa interior, manteniéndola entre el 40% y el 70%.
Esta humedad, además de ser óptima desde el punto de vista de la transpiración humana, permite que la probabilidad de supervivencia de las bacterias y virus transportados por el aire se reduzca considerablemente.
Mantener la humedad relativa en torno al 50% también evita que productos químicos incorporados a algunos materiales de construcción, como el formaldehído en el caso de muchos barnices y adhesivos, reaccionen con el vapor de agua y se liberen al ambiente.
También el riesgo de condensaciones se minimiza con la presencia de materiales higroscópicos. La proliferación de mohos y sus esporas, algunas potentes neurotóxicos, es un riesgo biológico asociado a este tipo de humedad.
El siguiente gráfico muestra la relación entre la aparición de moho y la humedad relativa.
También se ha encontrado evidencia de que el uso de arcilla como revestimiento neutralizar los olores en las estancias, debido igualmente a sus característica estructura morfológica.
En la escuela tenemos 3 formaciones sobre revoques
Si sigues nuestros boletines sabras que entre septiembre y noviembre de este año tenemos 3 formaciones dedicadas a los revoques de arcilla y cal:
Fabricación y aplicación de enfoscados y revoques de arcilla
Técnicas avanzadas de revestimientos de cal
Revoques de arcilla. La última capa: resistencia al gua, acabados y pinturas
No hay excusas para no formarse en estas técnicas de revoques con arcilla o cal.
Únete a nuestra escuela de formación.
Cursos online siempre disponibles.
Charlas con expertas/os
Packs formativos.
Ejemplos de casas construidas
Congresos "Casas Saludables y Eficientes"
✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >