#70 Regulación de la humedad ambiental a través de los materiales de construcción
De forma análoga a como ocurre con la temperatura, y estrechamente relacionado con ella, existe un intercambio constante entre la humedad atmosférica y la humedad interna de nuestro organismo.
En el proceso de la respiración humana llegan a moverse más de 10 m3 de aire al día por persona. El aire inhalado se humedece al pasar por los pulmones y es exhalado cargado de vapor de agua.
Si el aire que respiramos es más bien fresco y seco, en su trayecto a través de las vías respiratorias es capaz de absorber mayor cantidad de vapor de agua.
Si, por el contrario, la humedad ambiental es elevada, el aire que exhalamos habrá absorbido menos vapor de agua al atravesar nuestros pulmones.
Junto con ese vapor de agua expelemos también sustancias tóxicas resultantes de nuestro metabolismo, de ahí la sensación de malestar que sentimos al respirar en ambientes húmedos y cálido.
A una misma temperatura del aire, su humedad relativa influye en la cantidad de humedad que expelemos, por lo que la regulación higrotérmica resulta ser otro de los factores fundamentales de la calidad del aire interior.
Efectos de la humedad en la salud
Por los motivos anteriores, se considera que la humedad atmosférica relativa óptima desde el punto de vista fisiológico se encuentra entre el 45 % y el 50 % y que no debería ser inferior al 30 % ni superior al 60 %.
La proliferación de polvo y de microorganismos o el incremento de la carga electrostática sobre la superficie de paramentos y mobiliario están vinculados estrechamente con la reducida humedad atmosférica.
Sin embargo, sintomatologías asociadas tradicionalmente con la escasa humedad ambiental, como la sequedad de ojos y otras mucosas o los resfriados frecuentes, tienen una relación indirecta con la humedad y hay que buscar su causa en la su combinación con otros factores ambientales como la temperatura elevada, la escasa ventilación o la presencia de cargas electrostáticas elevadas.
De todos estos factores y de cómo los materiales de construcción influyen en el ambiente interior hablaremos en detalle en nuestro próximo curso.
Formación recomendada
Curso “Física de la construcción: principios, estrategias y soluciones para la elección y el uso de los materiales de construcción”.
Inicio miércoles 7 de septiembre.
4 sesiones en directo, acceso a los videos y audios, presentaciones en pdf y material de apoyo complementario.
Docente: Andrés Martínez, arquitecto técnico, España.
Sesión 1: El ambiente interior y su influencia en nuestra salud: fisiología, factores ambientales y aspectos constructivos. Principales factores climáticos interiores (temperatura, humedad, ventilación y electroclima), sus mecanismos básicos de influencia en el ambiente interior, efectos sobre la salud y las repercusiones a nivel constructivo.
Sesión 2: Propiedades de los materiales y su influencia en el ambiente interior. Propiedades y aplicaciones prácticas de los materiales relacionadas con los factores ambientales: temperatura (aislamiento térmico, acumulación de calor, temperatura superficial, estanqueidad al viento y al aire, puentes térmicos), humedad (higroscopicidad, absorción, secado de los materiales), ventilación (absorción, renovación, sustancias tóxicas, olores, microbiología) y electroclima (propiedades eléctricas y magnéticas, radioactividad, radón).
Sesión 3: Percepción integrada y herramientas para la toma de decisiones. Percepción y experiencia del ambiente interior. Herramientas para la valoración y selección de materiales de construcción.
Sesión 4: Diseño, valoración y construcción a través de un ejemplo práctico. Integración de todo lo aprendido en el curso en el diseño y ejecución de una vivienda unifamiliar autoconstruida: conceptos iniciales, principales decisiones de diseño, detalles constructivos y ejecución.
¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >
Humedad y ambiente interior
Aunque aspectos como el clima exterior, la actividad que se lleve a cabo en el interior o el número de personas presentes influyen en la humedad del aire de una estancia, dos factores ambientales son fundamentales para la regulación de la humedad: la temperatura del aire interior y de las superficies y la intensidad de la ventilación.
Como comentamos en nuestra anterior gaceta, el aumento de la temperatura interior reduce la humedad relativa, en virtud de la capacidad del aire para absorber más o menos vapor de agua en función de su temperatura.
Por lo que se refiere a la ventilación, y aunque lo veremos en el próximo número de esta newsletter, es importante comprender que el volumen de aire que atraviesa una estancia y la intensidad con la que lo hace está directamente relacionada con la cantidad de humedad que es capaz de absorber y transportar al ambiente exterior.
Y es en estos dos aspectos en los que las propiedades de los materiales de construcción juegan un papel clave.
La higroscopicidad, es decir, la capacidad de un material de adsorber humedad ambiental, retenerla y liberarla posteriormente, y su capacidad de difusión del vapor de agua o su permeabilidad al vapor de agua, son las propiedades que hacen de la arcilla, la cal o la madera materiales idóneos para la regulación de la humedad en ambientes interiores.
Además de asegurar ambientes saludables, el uso de materiales higroscópicos y abiertos a la difusión del vapor de agua evita daños y patologías por humedad en los elementos constructivos.
Entender el funcionamiento de los materiales de construcción evita diseños constructivos que favorezcan la aparición de humedades por condensación en las fachadas y la formación de moho.
En nuestro próximo curso sobre física de los materiales del mes de septiembre aprenderemos a configurar correctamente la composición de los cerramientos exteriores de una edificación y a elegir los materiales adecuados para su ejecución.
¿Contamos contigo?