#137 ¡Abre un concurso para tu casa!
Redacta tu sueño y muchos arquitectos querrán proyectarlo. Así presentamos esta innovadora modalidad apara acceder al diseño de tu vivienda.
En la construcción de una casa hay etapas que se pueden trabajar de manera online y otras no. Una de las que sí se puede es la que más me gusta y la más estimulante para las personas: el diseño. Toda persona que va a construir su casa necesita un diseño. Más temprano que tarde.
\Y siguiendo esta líneas hemos extrapolado y apropiado la conocida modalidad de «concursos de arquitectura» a las viviendas, con resultados muy estimulantes.
Ya sabes que si quieres obtener resultados diferentes debes hacer las cosas de manera diferente.
Con los concursos de viviendas estamos cambiando la forma convencional de cómo accedes al diseño de tu casa soñada.
¿Cómo funciona abrir un concurso de vivienda?
Todo el proceso de abrir un concurso de vivienda para tu hogar consta de 6 etapas y demora, más o menos, entre 9 y 11 meses.
Planificación.
Juntos empezamos a ordenar tus ideas en una demanda de proyecto clara y honesta, en función de tus requerimientos, presupuesto y necesidades actuales y futuras.
Es el momento de recopilar o encargar la información local pertinente: normativas, registros visuales del terreno, estudio geotécnico, levantamiento topográfico, etc.
Diseño.
Diseñamos una estrategia de trabajo en base a toda la información disponible. Conjugamos lo que deseas con lo que puedes hacer analizando las restricciones con las que vamos a trabajar.
Comenzamos a estudiar y evaluar y posibles empresa locales y estudios de arquitectura que se hagan cargo del proyecto a nivel local, al tiempo que convocamos al jurado para contarles de tu proyecto y el protocolo de evaluación del concurso.
Redacción.
En función de la información recopilada elaboramos las “Bases del Concurso”, la cuales incluyen, en detalle, los requerimientos de tu proyecto.
En esta etapa también comenzamos a diseñar y crear la pagina web del Concurso, los formularios de registro y creamos al campaña de lanzamiento y promoción del concurso.
Las Bases del Concurso, la página web y la campaña de lanzamiento y promoción serán en idioma español e inglés.
Abrimos el concurso.
Lanzamos y difundidos el concurso en plataformas especializadas en concursos de arquitectura.
Gestionamos las inscripciones y damos soporte a las preguntas de los arquitectos interesados en el concurso y los registrados.
Recibimos todas las propuesta presentadas, las organizamos y preparamos todo el material para la etapa de evaluación de las propuesta presentadas.
Resultados.
En base a un protocolo preestablecido, tu, el jurado y el equipo organizador evaluamos todas las propuestas presentadas.
Generamos las actas de resultados para ser compartidas con todos los participantes y creamos la página donde publicaremos los resultados del concurso.
Proyecto final.
A la propuesta ganadora del concurso, le haremos llegar todas las observaciones y cambios sugeridos al proyecto.
El arquitecto/a ganador tendrá un mes de plazo para hacer las modificaciones sugeridas y preparar todo el material para hacernos llegar el proyecto final y dar por cerrado el concurso.
Con la propuesta final terminada los equipos locales ya pueden empezar a trabajar en la segunda etapa que se conoce como Proyecto Ejecutivo >
¿Qué obtienes una vez finalizado el Concurso?
Recuerda que para el diseño de una vivienda existen 3 etapas de trabajo claramente definidas: proyecto básico, proyecto ejecutivo y dirección de obra.
El ganador del concurso para tu vivienda nos entregará la documentación necesaria de lo que se denomina proyecto básico.
El proyecto básico tiene un nivel de desarrollo suficiente para obtener la Licencia de Obra u otras autorizaciones administrativas, pero será insuficiente para proceder al inicio de las obras de construcción, lo cual se desarrolla en la etapa de proyecto ejecutivo.
Una vez termine el concurso vas recibirás 2 tipos de documentos: Los planos técnicos y una memoria descriptiva del proyecto.
Planos técnicos
Todos los planos técnicos so los mismos que han sido claramente definidos en las bases del Concurso.
Los tipos de planos técnicos que vas a recibir son los siguientes:
Planos de cada planta/nivel de la casa.
Cortes/secciones.
Elevaciones exteriores/fachadas.
Planos estructurales.
Planta de cubierta.
Esquemas estructurales.
Imágenes 3D.
Memoria descriptiva del proyecto
La memoria descriptiva es un documento que permite complementar la información que aparece en los planos, pudiendo hacer referencia a los detalles técnicos de la casa de un modo más explícito.
Se podrán aclarar ciertas especificaciones con el fin de facilitar la tarea a los técnicos locales encargadas de calcular las volumetrías, mediciones, presupuestos o estimaciones.
¡Anímate a Abrir un Concurso para tu hogar!
No dudes en responder este email si te interesa saber más detalles sobre cómo estamos trabajando esta modalidad los concursos de viviendas.
También en la web de concursos de viviendas tienes más información, resultados de los concursos que hemos abierto y dos Masterclass gratuitas que puedas revisar:
Cuanto cuesta construir una casa y cómo se distribuye tu presupuesto.
Los 7 problemas que te impiden encontrar un buen arquitecto.