#129 Estrategias de diseño para espacios pequeños
Cincuenta o setenta metros cuadrados dan mucho de sí.
Por mi experiencia, muchas personas una vez construyen su casa se dan cuenta que esta podría haber sido mucho más pequeña, que hay espacios que realmente no necesitan, que no los usan.
Si tienes una casa pequeña o piensas construir una, debes agudizar tu sentido para organizar de los espacios y encontrar recovecos, que sin haberlo pensado antes, terminarán siendo los más útiles y los que mas quieras!
Es importante pensar muy bien sobre lo que realmente necesitas y priorizar, dejar cosas de lado y evitar acumular objetos que no usas.
Esta idea de no acumular seguro te servirá para otros aspectos de tu vida.
Vele la pena entonces empezar haciéndote las siguientes preguntas:
¿Qué cosas son las que necesito guardar y dónde las quiero tener?
¿Con qué frecuencia preciso acceder a ellas?
¿Esas cosas deben de estar visibles o no?
¿Pueden estar guardadas en estanterías latas o necesitan estar abajo?
Seguro hay otras preguntas que tu misma/o deberas de formularte. Las respuesta serán tu guía al momento de escoger el mejor las mejores ideas y estrategias de diseños para organizar los pequeños espacios de tu casa.
Te invito a revisar estas estrategias de diseños y decoración que seguramente mas de una la podrás incorporar a tu hogar.
1. Evita muros interiores.
La idea de eliminar los muros interiores que no sean estructurales es una buena estrategia de diseños para lograr una sensación de amplitud en espacios pequeños.
Otras de las ventajas de no tener muros interiores son:
Ayuda a que la luz natural llegue a todos los rincones de la casa.
Elimina zonas residuales o rincones sin uso, propios del encuentro entre muros.
Aumenta el sentido de perspectiva y amplitud, poco común en espacios pequeños.
Ahorras dinero al no construir esos muros, revocarlos, pintarlos, etc.
En caso de los muros interiores (no estructurales) que necesites tener, una buena idea para casas pequeñas es que estos no lleguen hasta el techo. De este modo podrás ganar luz, amplitud y continuidad en toda la casa.
2. Transforma muros en estanterías.
En la mayoría de los sistemas constructivos, independiente del material, no todo el muro es parte de la estructura de la casa.
Una buena idea de diseño es trabajar la parte no estructural y convertirla en estanterías para guardar todo lo que necesites.
El ejemplo de arriba me gusta mucho. Un apartamento pequeño donde sus propietarios tenían muchos (muchísimos) libros. La solución fue muy buena.
Se incluyeron estanterías para los libros en la parte no estructural de los muros.
3. Pensar en vertical.
Usualmente, cuando pensamos en nuestra casa lo hacemos en metros cuadrados, es decir en 2 dimensiones: largo por ancho.
Una buena idea para el diseños de espacios pequeños es pensar en metros cúbicos, es decir en 3 dimensiones: largo x ancho x altura.
Al pensar en la ganar un espacio en altura, los altillos son una muy buena solución. Pero, como hemos dicho, necesitas de una altura que te permita poder incluir un entre-piso.
Para circular cómodamente tanto por la planta baja en el altillo, la altura del espacio total deberá de tener como mínimo unos 4,5 m.
4. Uso de puertas correderas.
Las puertas correderas son una buena alternativa para ganar espacio.
Las hay de distintos tipos, ya sean que se ocultan entre el muro o que quedan a la vista. Una puerta corredera a la vista puede llegara ser parte de la decoración de la casa.
Utilizar una puerta corredera de vidrio ayuda a ingresar luz a la habitación, ganado amplitud.
5. Aprovecha los marcos de puertas y ventanas.
Coloca estanterías sobre los marcos de tus puertas y ventanas te permite ganar un espacios de para todos tus libros y apuntes con el que no contabas.
El inconveniente podría ser la altura y el acceso a las estanterías, pero todos sabemos que hay muchas cosas que no son de uso diario y que solo necesitamos cada tanto.
Puedes hacerlo en todas las puertas y ventanas de la casa, además de práctico, es un idea que aportará a la decoración de las habitaciones.
6. Utiliza la parte baja de las escalera.
Cuando necesitamos aprovechar al máximo los espacios de la casa una buena idea es darle una utilidad a la parte baja de la escalera.
Los usos que les podemos son tan diversos como tus necesidades e imaginación:
Muebles para decoraciones.
Armarios,
Despensa (si la escalera está cerca de la cocina)
Librería.
Lugar para un escritorio y uso del computador.
Un lugar de descanso, etc.
Si esta idea te parece interesante es importante que al momento de diseñar la escalare ya consideres el uso que le darás a la parte baja.
7. Crea espacios muy iluminados.
La sensación de amplitud en los espacios pequeños está directa relación con la luz natural. Cuantas menos paredes y más ventanas, mucho mejor.
Los materiales que elijas también son potentes amplificadores (o reductores) de la luz. Es recomendable evitar acabados oscuros y optar por acabados claros y lisos.
Hay un tipo de luz que es especial y una buena opción para casas entre medianeras (muros a los costados), me refiero a luz cenital.
La iluminación cenital tiene características particulares ya que es una luz directa, natural. Este tipo de luz puede llegar a generar espacios muy particulares, efímeros, muy estimulantes en algunos casos.
Primer gratis en nuestra escuela de formación.
Cursos online siempre disponibles.
Charlas con expertas/os
Packs formativos.
Ejemplos de casas construidas
Congresos "Casas Saludables y Eficientes"
✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >