#108 El re-nacimiento de la tierra
A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia como especie, los humanos hemos desarrollado relaciones con cada uno de los aspectos del entorno sensible que nos rodeaba, intercambiando posibilidades con cada forma alada, con cada superficie texturada y con cada entidad temblorosa sobre las que recayera nuestra atención. Todas ellas podían hablar, articulando en gesto, canto o suspiro una voluble red de significados que podíamos sentir en nuestra piel, percibir con nuestro olfato o distinguir con nuestros oídos, a todos los cuales respondíamos, ya sea con sonidos, con movimientos, o con ínfimos cambios de estado de ánimo. Abram, D. La magia de los sentidos. Kairós, 2000.
Luz, olores, colores, temperatura, texturas, sonidos…
Debe ser abrumador salir del vientre de una madre y nacer en este mundo, reflexiona Anna Heringer, arquitecta y activista.
Anna, para quien la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas, se pregunta cómo debería ser ese primer espacio que experimentamos.
¿De qué material debería estar hecho para que la criatura recién nacida y la madre se sientan acogidas, protegidas, curiosas?
Una cueva de barro
Un vientre, una luz cálida, una acústica que invite a cantar.
El proyecto de Anna Heringer para un espacio de nacimiento en Voralberg (Austria) surge de una iniciativa multidisciplinar de siete mujeres (parteras, profesionales del campo de la medicina, la psicología, la traumaterapia, la arquitectura y la cultura) para dar forma a un espacio cuya impronta en la biografía de cada persona suele infravalorarse.
Este proyecto propone un ambiente cálido y acogedor, envuelto en las texturas de los revoques de barro en tonos ocres cálidos, modelados a mano, para que el proceso del parto se desarrolle de la forma más íntima posible.
La planta del edificio es una metáfora del nacimiento, del paso del bebé del espacio protector del útero al mundo exterior a través de la vagina. El interior orgánico se abre al exterior a través de un umbral dilatado.
El objetivo del proyecto es la concienciación acerca de cómo los espacios y materiales pueden apoyar procesos psicológicos y regenerativos.
(Texto elaborado a partir de la traducción de Marta López García del artículo original de Studio Anna Heringer)
Formación recomendada
“El origen geológico y la composición de las arcillas presentes en la tierra son los responsables de las propiedades que hacen de estos revocos una opción privilegiada para el recubrimiento de los paramentos de nuestras edificaciones.”
DOCENTE: RIKKI NITZKIN
Sesión 1: Las capas
Preparación del material, aplicación del material, uso sobre paja. Veremos una demostración de fabricación de barbotina y la aplicación de capa de agarre con manos y proyectado. El participante deberá de hacer la capa de agarre sobre la superficie que ha preparado.
Sesión 2: Capa de agarre e imprimación
Preparación del material, aplicación del material, uso sobre paja. Veremos una demostración de fabricación de barbotina y la aplicación de capa de agarre con manos y proyectado. El participante deberá de hacer la capa de agarre sobre la superficie que ha preparado.
Sesión 3: Capa de cuerpo/gruesa
Composición y espesor; elección de las proporciones, mezclado con y sin fibras, aplicación: a mano desnuda, con herramienta, proyectado, muros reglados, rallado y secado (o fratasado). Veremos una demostración de aplicación de cuerpo con manos y llanas. El participante deberá de aplicar una capa de cuerpo a superficie preparada: primero con las manos, y luego repetir con llana. Probar con dos texturas: con fibras y sin fibras.
Sesión 4: Capa Base o Revoco
Diferencias referente a capa cuerpo/grueso, herramientas adecuadas (tipos de llanas), rallado o fratasado ¿Es la capa final? Preparación de los materiales y aplicación. Conclusiones del curso.
✍🏼 ¿Te gustaría patrocinar Casas Saludables y Eficientes escribiendo y mostrando tus servicios y/o productos? Toda la información aquí >